
Sin dudas la carne de cerdo: es una opción saludable para iniciar el año
Las claves detrás del crecimiento de una proteína cada vez más elegida por los argentinos


PREGONANDO PREGONANDO


Cómo la carne cultivada se incorporó a las guerras culturales norteamericanas, qué hay detrás de las prohibiciones en distintos Estados y qué defienden los representantes del Partido Republicano, en la visión de la prestigiosa publicación británica.
campo06/06/2024 Valor Carne

Hay una parábola en política que comienza con dos vacas. Los comunistas le darían ambas al gobierno; los capitalistas venderían una y comprarían un toro. Si se la ubicara actualmente en Estados Unidos, los republicanos estarían preocupados por que sus vacas se conviertan en obsoletas.

El 1º de mayo, Ron DeSantis, gobernador de Florida, prohibió la venta de carne cultivada en laboratorio en su Estado en un intento, según sus palabras, de “salvar nuestros bifes”. Alabama aprobó una ley similar; Arizona y Tennessee están considerando hacer lo mismo. Otros 13 estados rojos (republicanos) prohíben etiquetar carnes de laboratorio con términos que tradicionalmente refieren a productos animales verdaderos.
¿Por qué los republicanos están tan preocupados acerca de la carne “falsa”?
En junio de 2023 la FDA autorizó a varias compañías a vender carne cultivada en laboratorio, haciendo que EE.UU. sea el segundo país, después de Singapur, en autorizarla. A nivel celular, la carne cultivada es idéntica a su contraparte convencional. Las células animales se desarrollan en un tanque lleno con un líquido rico en nutrientes o en una tarima hecha de biomateriales como polímeros sintéticos, para fortalecer la estructura. La mayoría de tales productos son, por el momento, prohibitivamente caros. Hasta ahora, no aparecieron en ninguna góndola de supermercado en el país. Dos restaurantes, en San Francisco y en Washington D.C., la han servido, aunque actualmente no ofrecen el plato. Si se convirtiera en más popular, podría ayudar a reducir el impacto ambiental de la cría de ganado, que representa el 12% de los gases de efecto invernadero.
Ese argumento hace poca mella en los republicanos. Mientras que el 80% de los demócratas están preocupados por el cambio climático, 80% de los republicanos no lo está. Los conservadores habitualmente resienten las iniciativas verdes, particularmente aquellas que amenazan sus platos de comida.
En 2019, demócratas progresistas propusieron un Nuevo Acuerdo Verde, que propiciaba la reducción de las emisiones de metano (el gas con efecto invernadero que producen las vacas, especialmente). Eso llevó a los republicanos a proclamar que el plan era un intento de “sacarle su hamburguesa”. La carne de laboratorio ha encontrado escollos similares. DeSantis vincula a este producto a una conspiración de la derecha sobre élites globales que supuestamente “quieren controlar nuestro comportamiento y empujar hacia una dieta basada en carne de laboratorio”.
Los republicanos tienen razones económicas para oponerse a esa carne. La producción estadounidense de carne vacuna es una industria de 100 mil millones de dólares que canaliza el 75% de sus donaciones políticas a su partido. Los lobistas de la carne se preocupan de que los productores sean eliminados de su actividad. La Asociación de Ganaderos de Estados Unidos, una entidad empresaria, sostiene que un giro hacia la carne de laboratorio crearía “un control monopolístico sobre la oferta soberana de alimentos del país” porque el nuevo producto está hecho por corporaciones multinacionales. Los legisladores de derecha se hacen eco de sus sentimientos proteccionistas; DeSantis estuvo flanqueado por miembros de la Asociación de Ganaderos de Florida al momento de firmar su prohibición.
Pero la reacción contra la carne de laboratorio no es sólo acerca del dinero. El comisionado agrícola de Florida denominó a la carne cultivada como “un intento deshonroso de minar nuestras tradiciones orgullosas”. La carne vacuna es un símbolo cultural, que evoca la vida de los duros ganaderos en la frontera del país. Los estadounidenses “reales” comen carne “real”, según lo implica el mito, beben leche real y untan manteca real, también. Un número de republicanos está haciendo campaña para legalizar la leche no pasteurizada; otros hasta quieren prohibir el consumo de margarina en las escuelas. Algunos republicanos están luchando para preservar lo que un escritor conservador denominó “el áspero espíritu del ganadero estadounidense”.
En realidad, el sistema que los republicanos quieren proteger ya ha desaparecido, y no por ningún virus moderno. El texto de Farm Bill que propone el partido, un vasto paquete de gasto agrícola que es actualizado cada cinco años por el Congreso, provee miles de millones en subsidios para explotaciones agropecuarias y alienta la consolidación. Las pequeñas granjas se están convirtiendo en algo más raro. La mayor parte de la carne del país es producida con antibióticos.
La perspectiva de que la carne de laboratorio se imponga sobre la tradicional, aunque puede sonar distante, resulta un buen alimento para los votantes republicanos.

Las claves detrás del crecimiento de una proteína cada vez más elegida por los argentinos

Hay 100 niños, niñas y adolescentes esperando por una familia. El viernes 13 de febrero, en Villaguay, se realizará el encuentro obligatorio para las personas y parejas interesadas en inscribirse.

Con el objetivo de preservar la salud de la población ante posibles enfermedades transmitidas por alimentos, la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Concordia recomienda lavar y desinfectar las latas de bebidas antes de consumirlas directamente del envase.

El funcionario reveló que viste Massimo Dutti, la línea premium del grupo Inditex. Un relevamiento muestra que sus prendas valen casi $1 millón, mientras que en Zara —su “prima hermana” local— un traje de lana cuesta $625.000.

Las claves detrás del crecimiento de una proteína cada vez más elegida por los argentinos

Representantes del Distrito III de la Federación Agraria Argentina viajaron el pasado jueves a la provincia de Córdoba para mantener una serie de reuniones con funcionarios del Ministerio de Bioagroindustria, encabezadas por su ministro, el Dr. Sergio Busso, junto a integrantes de su equipo de trabajo.

Un criador que exporta embriones Angus a España creó una empresa junto a un ganadero de allá y ya cuenta con toros nacidos en la Península, lo que le permite vender semen en 14 países del bloque. El caso de Ricardo Cantarelli y la ingeniería de negocios para cumplir con los requisitos europeos.

Chacareros que se desempeñan en distintos rubros y escalas productivas, junto a personas vinculadas al sector agropecuario, ultiman detalles para conformar la Filial Feliciano de la Federación Agraria Argentina, en el norte provincial.

La posibilidad de poner en marcha el acuerdo Mercosur-UE; la valorización de las exportaciones brasileñas a China y las exportaciones de Nueva Zelandia de diciembre fueron las noticias seleccionadas en la semana.

Feedloteros de distintas escalas digitalizan sus engordes mediante un sistema que lleva información desde el mixer y la balanza a la nube, detecta errores de carga y hasta calcula el índice de conversión. El objetivo, tener datos productivos y monetizar la comida al instante. Feed Manager, una solución completa.

Next Siembra presenta los drones Eavision en Argentina. Modelos con avances tecnológicos diferenciales y con una propuesta comercial que incluye hasta un generador de alta potencia. Lo presentarán en Expoagro 2026

Durante el fin de semana se desarrolló en el Balneario de Villa Urquiza el 30° Encuentro y Campamento de la Juventud del Distrito III Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina, un espacio de formación, recreación y construcción colectiva destinado a definir las líneas de trabajo de los Centros Juveniles Agrarios de la provincia.



Los funcionarios extrajeron del interior de los dispositivos reproductores de sonido, 40 paquetes que contenían el estupefacientes

Miguel Ulrich y Humberto Flores admitieron haber integrado una red de coimas vinculada a licitaciones públicas y acordaron condenas condicionales.

Los argentinos proponían que el organismo binacional firmara un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad argentina para destinar unos 15 millones de dólares a obras de pavimentación, pero la representación uruguaya consideró que lo solicitado escapa a los fines del organismo.

El grupo busca que la justicia bloquee la obra o al menos reduzca el aforo del remodelado estadio.


