PREGONANDO PREGONANDO

Italia, Austria y Alemania se unen para pedir el voto en las elecciones europeas

Nuestros países saben que alcanzar la democracia no es suficiente; también debemos mantenerla y consolidarla.

Mundo 11/05/2024 Por Euronews
PRESIDENTES EURO
PRESIDENTES EURO

Los presidentes de Italia, Alemania y Austria se han unido en un comunicado en el que animan a los ciudadanos a votar en las próximas elecciones europeas.

Tanto Matarella, como Steinmeier y Van der Bellen han firmado un comunicado en el que ensalzan el valor de la democracia y la necesidad de defenderla en las urnas.

Más de cuatrocientos millones de ciudadanos europeos tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo. Estos representantes serán responsables de construir el futuro de Europa. 


 
Los tres presidentes advierten que hay valores fundamentales que defender en estas elecciones como son el pluralismo, los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Para ello exigen que los Gobiernos rindan cuentas ante una ciudadanía informada, que las instituciones sólidas garanticen los derechos de todos, especialmente los de las minorías, y que la política sea un proceso que busque soluciones a través de un debate animado pero civilizado.

 
"Nuestros países saben que alcanzar la democracia no es suficiente; también debemos mantenerla y consolidarla", dicen en el comunicado. La confrontación entre nacionalismos extremos puede generar conflictos armados. La historia nos enseña que donde la democracia falla, también se sofoca la humanidad y el razonamiento político."

Como presidentes de democracias liberales destacan también que es esencial defender las instituciones y valores democráticos, las garantías de libertad, la independencia de los medios de comunicación, el papel de las oposiciones políticas democráticas, la separación de poderes y el valor de establecer límites al ejercicio del poder.

La importancia del voto en las Elecciones Europeas
No es sorprendente que quienes cuestionan los principios democráticos básicos también cuestionen el proyecto europeo. Sin embargo, debemos recordar que, en un mundo donde los sistemas autoritarios están en aumento, las democracias europeas deben estar verdaderamente unidas. 


Solo en una Unión Europea fuerte, advierten, tendremos suficiente peso para defender nuestra libertad y democracia en un mundo cada vez más precario. 

Votar en las elecciones es una forma sencilla pero poderosa de reafirmar y consolidar este modelo democrático

Argumentan que hay que trabajar hacia un orden global caracterizado por la libertad, la dignidad de cada individuo, el respeto a cada Estado y al derecho internacional.

Una Europa unida es impensable sin la democracia, y la democracia europea necesita demócratas en toda Europa: ciudadanos que vean la libertad democrática como una causa propia que deben defender.

Te puede interesar
votan en india

India abre las urnas e inicia seis semanas de elecciones

pregonando
Mundo 26/04/2024

En esta segunda fase se medirán el líder opositor Rahul Gandhi y el primer ministro Narendra Modi. Las encuestas predicen una victoria del primer ministro Narendra Modi y del Partido Bharatiya Janata (BJP), que compite contra una alianza de oposición encabezada por el Congreso Nacional Indio.

bandera ucrania

Ucrania empieza a usar misiles de largo alcance brindados en secreto por EEUU

AP
Mundo 25/04/2024

WASHINGTON (AP) — Por primera vez, Ucrania ha empezado a utilizar misiles balísticos de largo alcance proporcionados en secreto por Estados Unidos, bombardeando un aeródromo militar ruso en Crimea la semana pasada y atacando a las fuerzas rusas que se encontraban en otra zona ocupada durante la noche, informaron el miércoles funcionarios estadounidenses.

LIU ZHENG

China condena el reciente ataque israelí contra civiles en Gaza

pregonando
Mundo 05/03/2024

PEKÍN (Sputnik) — China condena en términos más enérgicos el ataque perpetrado el 29 de febrero por los militares israelíes contra los civiles que esperaban la distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, declaró la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning.

Lo más visto
cecco cge

CAFESG y el CGE firmaron un Convenio de colaboración mutua

pregonando
Entre Rios 23/05/2024

La presidenta del Consejo General de Educación de la Provincia, Alicia María Fregonese, y el presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Carlos Cecco, firmaron un Convenio de Colaboración ad referéndum del Gobernador de la Provincia, Rogelio Frigerio.

diputado marcelo lopez

Fue sancionada la ley que incrementa recursos para caminos rurales

Prensa Dip. M Lopez
campo 23/05/2024

En la sesión llevada a cabo este miércoles la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó de forma definitiva la ley que eleva del 20 % al 50 % el llamado Fondo de Desarrollo y Conservación Vial. La propuesta de legislación sobre esta demanda tan extendida provino del poder ejecutivo, recibió media sanción del Senado días pasados y finalmente ayer quedó aprobada por unanimidad de la cámara baja.