PREGONANDO PREGONANDO

Alberto Fernández rompió el silencio: "No creo que el plan de Milei vaya a funcionar"

“El que calla otorga”. Con esa definición, el expresidente Alberto Fernández volvió a la arena pública luego de un largo silencio.

Argentina 06/05/2024 Pag 12
alberto fernandez
alberto fernandez

Entrevistado en el canal Cenital+, se refirió por primera vez desde que dejó la presidencia a su relación con Cristina Kirchner, realizó un balance sobre la experiencia del Frente de Todos y criticó en duros términos a Javier Milei. “La gente tiene esperanza, pero yo creo que no va a funcionar”, dijo sobre respecto a la gestión hasta ahora de su sucesor en el cargo.

“Es muy posible que las sociedades, cuando vieron la crisis que la pandemia generaba, intentaran buscar algo distinto a los que tenían. A mí seguro me atribuyeron toda la responsabilidad y terminaron votando algo contrario a lo que nosotros somos”, dijo a modo de reflexión sobre la derrota del peronismo en las últimas elecciones.

La pandemia fue uno de los temas que atravesó la entrevista, en la que Fernández pudo explayarse no sólo sobre su gestión en materia sanitaria, sino también a la filtración de la foto de la cena de cumpleaños de su mujer, Fabiola Yañez, que se celebró en la Quinta de Olivos durante la cuarentena. “Lo que pasó en aquella cena, que fue un brindis, no debió haber ocurrido. Fue un error mío personalmente. Pero lo importante es ver qué pasó después. Pasó que el que era presidente aceptó que la Justicia intervenga, que se discuta la jurisdicción, no apeló, y el fiscal le impuso una reparación que aceptó y pagó”, dijo.

“No es algo usual. Honestamente no recordaba que había pasado eso. Antes de ese brindis, tuve una reunión con muchísima más gente por cuestiones de trabajo, porque Olivos era la Casa Rosada”, recordó el expresidente.

Respecto de su relación con la exvicepresidenta, otro de los asuntos pendientes que dejó su paso por la Rosada, sostuvo que no habla con ella desde el 10 de diciembre pasado. “Me la crucé en el Congreso y hablamos brevemente", dijo, escueto.

“Me reivindico como uno de los fundadores del kirchnerismo. El kirchnerismo detestaba el déficit público, trabajaba por el equilibrio fiscal, es lo que aprendí con Néstor”, dijo. “De repente aparecieron teorías que no estaban tan mal”, agregó, en un tiro por elevación a las diferencias que mantuvo con CFK en materia del rumbo económico de la gestión.

Respecto de su relación con la expresidenta, apuntó. “Lo que yo planteé era que en el año 2023 se cumplían 20 años desde que asumió Néstor y que en esos 20 años cualquier fuerza política sufre desgastes. Había que generar un sistema de democratización para que la elección de los candidatos se hiciera democráticamente interna. Pero todos interpretaron que le estaba poniendo un freno a la capacidad de Cristina de armar las listas, solo proponía otra lógica”.

También opinó sobre el futuro del peronismo. "Tenemos que ir pensando en generaciones de recambio. Axel Kicillof es un muy buen gobernador. Forma parte de algo nuevo, aunque no es lo único", sostuvo.

Fernández, además, criticó al gobierno actual, y sobre todo apuntó contra el tratamiento en el Congreso de la Ley Bases. “Nunca he visto una cosa igual”, disparó. “Les quiero recordar a los congresistas que Raúl Alfonsín incorporó un capítulo en el Código Penal que se llama delitos que atentan contra el orden constitucional y la vida democrática y que uno de esos artículos castiga a los legisladores que les dan un poder exorbitante al Poder Ejecutivo. Así que prepárense”, dijo en tono amenazante respecto de posibles denuncias por la concesión de las facultades extraordinarias.

Finalmente, opinó sobre el conflicto diplomático entre Milei y el presidente español, Pedro Sánchez. “Sánchez es el gran líder progresista que tiene Europa”, sostuvo.

 

Te puede interesar
milei saldado

El futuro ya no es lo que era

pregonando
Argentina 31/03/2024

Cuando Javier Milei dice que “dentro de 45 años vamos a ser como Irlanda”, o sea, que después de transcurrir casi medio siglo la Argentina será un país con un ingreso per cápita que esté entre los más altos del planeta, da por descontado que el mundo de 2069 se asemejará mucho al actual.

Oscar Ismael Poltronieri

Los alumnos "no" lo conocen, "no" saben quién es.

pregonando
Argentina 02/04/2024

Hace 36 años Oscar Ismael Poltronieri con 18 años y siendo analfabeto, por sus acciones de combate durante la batalla del "Cerro Dos Hermanas" en la Guerra de Malvinas, quien era operador de una ametralladora, y desoyendo la orden de retirada y quedándose combatiendo él solo,

circulo entrerriano trabajadores de prensa

Dia internacional de la Libertad de Prensa

pregonando
Argentina 03/05/2024

“Una prensa independiente, pluralista y libre son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el desarrollo económico”, expresa la Declaración de Windhoek, que hizo un llamamiento al mundo hace 31 años.

jubilado 1

La pésima noticia de ANSES para un grupo de jubilados

pregonando
Argentina 09/04/2024

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) anunció un aumento en las jubilaciones, así como cambios en el pago del plus correspondiente a los jubilados, según lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 274/2024 publicado en el Boletín Oficial.

Lo más visto
cecco cge

CAFESG y el CGE firmaron un Convenio de colaboración mutua

pregonando
Entre Rios 23/05/2024

La presidenta del Consejo General de Educación de la Provincia, Alicia María Fregonese, y el presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Carlos Cecco, firmaron un Convenio de Colaboración ad referéndum del Gobernador de la Provincia, Rogelio Frigerio.

diputado marcelo lopez

Fue sancionada la ley que incrementa recursos para caminos rurales

Prensa Dip. M Lopez
campo 23/05/2024

En la sesión llevada a cabo este miércoles la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó de forma definitiva la ley que eleva del 20 % al 50 % el llamado Fondo de Desarrollo y Conservación Vial. La propuesta de legislación sobre esta demanda tan extendida provino del poder ejecutivo, recibió media sanción del Senado días pasados y finalmente ayer quedó aprobada por unanimidad de la cámara baja.