PREGONANDO PREGONANDO

Los frigoríficos ya no tendrán que informar diariamente el precio de compra de la hacienda

El dato se utilizaba para la confección del ‘Sistema de Información de precios Bovinos’ que, según la secretaría de Bioeconomía, “el mercado no utilizaba”.

campo25 de abril de 2024 Valor Carne
dibujo vaca
dibujo vaca

Se busca que “los operadores dediquen sus esfuerzos en actividades más productivas, aliviando la carga administrativa y reduciendo costos”, sostuvo.
 
A través de la Resolución 8/2024 de la secretaría de Bioeconomía, el Gobierno eliminó la obligatoriedad que tenían los frigoríficos bovinos de informar diariamente el precio de compra de la hacienda.

En efecto, la norma deroga las resoluciones 1154/06, 1486/06 y 2296/07, emitidas durante el gobierno de Néstor Kirchner. La Secretaría informó mediante un comunicado que esta decisión responde a la búsqueda de simplificación y agilidad en los procesos comerciales del sector agropecuario.

En ese sentido, aclararon que el objetivo es reducir las tareas administrativas de los operadores del sector. “Se busca que los operadores dediquen sus esfuerzos en actividades más productivas, aliviando la carga administrativa y reduciendo costos”, sostuvo.

Por otra parte, argumentó que los datos obtenidos no eran útiles para el mercado. “Se destinaba tiempo y recursos a presentar los precios diarios al Sistema de Información de Precios Bovinos, que generaba un índice de referencia que el mercado no utilizaba. A diferencia del Sistema de Información de Precio Porcinos, relevante para su mercado”, señaló el comunicado de Bioeconomía.

   
“La Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA) continúa trabajando en el fortalecimiento del sector y en la optimización de los procesos comerciales, con el objetivo de garantizar la transparencia y eficiencia en el mercado agropecuario”, agregó.

Cabe destacar que, de todas formas, deberán seguir liquidando las compras/ventas de hacienda en AFIP y serán analizadas a través de SIOcarnes, aclararon desde el Gobierno.

La importancia de la información a tiempo

En opinión de Valor Carne, la información, de calidad y a tiempo, reviste una importancia fundamental en la transparencia y la competitividad de los mercados.

Puede ser que la exigencia eliminada no aportara a aquellos fines y, en ese caso, es bueno haberla removido.

   
Pero conviene resaltar la conveniencia de avanzar rápidamente en los trabajos que, se afirma, está realizando la DNCCA, a los efectos de complementar la información que hoy se genera en el MAG y en muchos remates feria con la del canal de las operaciones directas entre productores y frigoríficos y matarifes, con o sin intervención de consignatarios.

Así, se reforzará la confianza de todos los operadores en el funcionamiento del mercado de hacienda, que es un ejemplo de transparencia y competencia.

Te puede interesar
universidad austral

Con reforma fiscal en agenda y dólar por inflación, el campo perfila un récord histórico en maíz temprano

Marcela Troncatti Castillo
campoEl lunes

Mientras el Banco Central avanza hacia un esquema cambiario atado a la inflación y el Gobierno impulsa una reforma fiscal con incentivos para el agro, Argentina comienza a perfilar una producción récord de maíz temprano. El contexto macroeconómico local se combina con mercados internacionales debilitados y una oferta agrícola abundante, según el análisis de Dante Romano, profesor e investigador de la Universidad Austral.

apinta

DOCUMENTO CONGRESO APINTA 16 DE DICIEMBRE 2025.

APINTA
campo18 de diciembre de 2025

Desde APINTA, seguimos en estado de alerta y movilización. El INTA, institución descentralizada y autárquica, con casi 70 años de trayectoria basada en un modelo de gestión público-privada en todos sus niveles de gobernanza, continúa siendo objeto de destrucción por parte del Gobierno Nacional, mediante acciones que atentan contra su estructura, funcionamiento y misión.

Riffel-Elizalde

Suba de la hacienda: ¿mejora el margen del negocio?

Valor Carne
campo11 de diciembre de 2025

Hace seis meses, el estudio Elizalde&Riffel analizó distintos planteos en campo criador y concluyó que incorporar la recría per se no traía beneficios económicos. Ante el nuevo escenario de precios, el dilema actual es si sigue siendo necesario terminar los animales para que los números cierren. Qué cambió con la carne cara.

Lo más visto