PREGONANDO PREGONANDO

Damián Di Pace: “El encuentro de Luis Caputo con el Fondo Monetario Internacional cambia el contexto”

En medio de tensiones económicas y financieras, el ministro de Economía viaja a Estados Unidos para entablar reuniones con el FMI en un, aparentemente, intento de búsquedas de fondos.

Argentina 16/04/2024 pregonando pregonando
damian di pace
damian di pace

Muestra de objetivos
Para hablar sobre este tema, Canal E se  comunicó con el economista Damián Di Pace quien explicó que, “el encuentro que va a tener Luis Caputo con el Fondo Monetario Internacional cambia el contexto”.

Según el economista, los objetivos de la reunión son “mostrar efectivamente como vienen los números fiscales de Argentina”,  “ver cómo Argentina puede sobrellevar esta crisis o cambiarla para los próximos meses” y “dar un sendero de previsibilidad para el año que viene” porque Argentina tiene vencimientos. 

Para Di Pace, Argentina, de alguna manera, va a intentar ver cómo financiar esos vencimientos y la búsqueda de Caputo va a estar direccionada a demostrar el cumplimiento de las metas y los objetivos fiscales. Y agregó: “El ministro va a demostrar que hay voluntad de pago y perspectivas; por ende, creo, que va a pedir un adelanto para la salida del cepo”.

Reservas y salida del cepo
Con respecto a los objetivos del Gobierno, el economista sostuvo que, “no sería para recompra de deudas soberanas, sino para tener reservas” en el Banco Central de la República Argentina y “a partir de intentar o estar holgado de dólares, intervenir en el mercado ante la salida del cepo”. Y siguió: “De esta manera, buscaría que no haya corrida bancaria”.

Por otra parte, Di Pace expresó que es importante entender que, “es recontra difícil que el Fondo Monetario le dé 15 mil millones de dólares Argentina”, por eso se planteó también una “estrategia tripartita”.

Para finalizar, y en relación a esta estrategia, el entrevistado explicó que el planteo no sólo proviene de la plata de cuánto le puede, así como algún préstamo bilateral también, sino también por “Diana Mondino quien viajó a China para ver si puede capturar algo de los swaps chinos que quedaron pendientes”.

Te puede interesar
milei saldado

El futuro ya no es lo que era

pregonando
Argentina 31/03/2024

Cuando Javier Milei dice que “dentro de 45 años vamos a ser como Irlanda”, o sea, que después de transcurrir casi medio siglo la Argentina será un país con un ingreso per cápita que esté entre los más altos del planeta, da por descontado que el mundo de 2069 se asemejará mucho al actual.

gobernadores_juntos_y_gob nac

No hubo acuerdo por el financiamiento a las cajas jubilatorias

pregonando
Argentina 04/04/2024

La reunión de los gobernadores de Juntos por el Cambio con Posse y Francos fue breve y no arrojó acuerdos. Se ratificó lo que ya se sabía: el apoyo en general a la nueva Ley Ómnibus, pero no hubo avances por Ganancias ni los fondos de las cajas jubilatorias.

Lo más visto