PREGONANDO PREGONANDO

Corte Suprema de Arizona falla que el estado puede implementar ley de 1864 que penaliza el aborto

La Corte Suprema de Arizona falló el martes que el estado puede implementar su ley, latente durante mucho tiempo, que penaliza todos los tipos de abortos, excepto cuando la vida de la madre está en riesgo.

Mundo 09/04/2024 pregonando pregonando
corte supre arizona
corte supre arizona

El caso revisó si el estado sigue sujeto a una ley anterior a la creación del estado de Arizona. La ley de 1864 no prevé excepciones en caso de violación o incesto, pero permite el aborto si la vida de la madre está en peligro. El fallo del máximo tribunal del estado revisó una decisión de 2022 del Tribunal de Apelaciones del estado que decía que no se podían presentar cargos contra los médicos por realizar el procedimiento en las primeras 15 semanas de embarazo.

 Un fallo anterior bloqueó la implementación de la ley de 1864 poco después de que la Corte Suprema federal emitió la decisión del caso de 1973 de Roe contra Wade que garantizaba el derecho constitucional del aborto. Luego de que el máximo tribunal estadounidense anuló dicho fallo en junio de 2022, el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, que es republicano, persuadió a un juez estatal de Tucson para que retirara el bloqueo de la ley de 1864. La sucesora demócrata de Brnovich, la fiscal general Kris Mayes, había pedido a la Corte Suprema del estado que se alineara con el Tribunal de Apelaciones y mantuviera en desuso la ley de 1864.

Desde el fallo de la Corte Suprema federal de 2022 para poner fin al derecho al aborto en todo el país, la mayoría de los estados gobernados por republicanos han empezado a implementar nuevas prohibiciones o restricciones y la mayoría de los gobernados por demócratas han tratado de proteger el acceso al aborto.

Actualmente, 14 estados están implementando prohibiciones al aborto en todas las etapas del embarazo, con limitadas excepciones. Dos estados prohíben el procedimiento una vez que se detecte actividad cardiaca, que ocurre alrededor de las seis semanas de embarazo y a menudo antes de que las mujeres sepan que están esperando un bebé.

Casi todas las prohibiciones han sido impugnadas con una demanda. Los tribunales han bloqueado la implementación de algunas restricciones, como prohibiciones al procedimiento durante todo el embarazo en Utah y Wyoming.

Una propuesta pendiente ante la Legislatura de Arizona que derogaría la ley de 1864 no ha recibido una audiencia de la comisión este año.

“La decisión de hoy de reintroducir una ley de una época en la que Arizona no era un estado, la Guerra Civil estaba en su apogeo, y las mujeres ni siquiera podían votar pasará a la historia como una mancha en nuestro estado”, dijo Mayes el martes.

Los magistrados dijeron que el estado puede empezar a implementar la ley en 14 días.

Te puede interesar
votan en india

India abre las urnas e inicia seis semanas de elecciones

pregonando
Mundo 26/04/2024

En esta segunda fase se medirán el líder opositor Rahul Gandhi y el primer ministro Narendra Modi. Las encuestas predicen una victoria del primer ministro Narendra Modi y del Partido Bharatiya Janata (BJP), que compite contra una alianza de oposición encabezada por el Congreso Nacional Indio.

Lo más visto
Azcué Acto Bandera 3

EMOTIVO Y MULTITUDINARIO ACTO POR EL DÍA DE LA BANDERA

pregonando
Concordia 21/06/2024

Con las presencias del intendente Francisco Azcué y del Teniente Coronel Jorge Andrés Camarino, Jefe del Regimiento de Caballería Tanques 6 Blandengues, en la mañana de este jueves 20 de junio se realizó el acto conmemorativo del Día de la Bandera y el 204° Aniversario del paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

EQUIPO FUTSAL

ESTE DOMINGO SE JUEGA LA NOVENA FECHA

pregonando
deportes 21/06/2024

Se reprogramó la fecha 9 de la Liga de Fútbol de Salón para este domingo 23 de junio. El inicio será a partir de las 11 de la mañana con el líder Arnol Futsal y Juana Azurduy.