PREGONANDO PREGONANDO

Triunfo de la oposición en las elecciones municipales de Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, busca recuperar el control de áreas urbanas clave como Estambul y Ankara que perdió ante la oposición hace cinco años.

Mundo 01/04/2024 pregonando pregonando
bandera turca
bandera turca

A la batalla por Estambul concurre una oposición, dividida y desmoralizada después de una derrota en las elecciones presidenciales y parlamentarias del año pasado.

El alcalde de Estambul, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, se presentó este domingo sin el apoyo de algunos de los partidos que le ayudaron a conseguir la victoria en 2019.

 
Las elecciones se presentan también como un barómetro de la popularidad del presidente turco. Unos 61 millones de personas, entre ellas más de un millón de votantes por primera vez, tenían derecho a votar en todos los municipios metropolitanos, alcaldías de ciudades y distritos, así como en las administraciones vecinales. Una autonomía municipal no siempre respetada por el poder de Erdogan. 

Dos muertos y cuarenta heridos
Casis seiscientos mil agentes de seguridad de distintos cuerpos 594.000 miembros del personal de seguridad han estado de servicio en todo el país para garantizar que la votación se desarrollara sin problemas. Sin embargo, dos personas murieron y 42 resultaron heridas en enfrentamientos por las elecciones en Diyar bakır, Şanlıurfa, Afyon karahisar.

Hay denuncias de que la votación en las provincias orientales, donde la mayoría de la población es kurda, estuvo plagada de irregularidades.

Te puede interesar
LIU ZHENG

China condena el reciente ataque israelí contra civiles en Gaza

pregonando
Mundo 05/03/2024

PEKÍN (Sputnik) — China condena en términos más enérgicos el ataque perpetrado el 29 de febrero por los militares israelíes contra los civiles que esperaban la distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, declaró la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning.

Lo más visto
nino

¿No sólo de pan vive el hombre?.

ByN
19/04/2024

(ByN) Como molesta sentir la moneda que se va al bolsillo ajeno recordando que ayer tenía el propio lleno, por supuesto obtenidas fácilmente a costa de pisarlo a Juancito Pueblo.