PREGONANDO PREGONANDO

Menem no logró desactivar jugada opositora por jubilaciones y Villarruel busca respaldo para la suba de dietas

La Libertad Avanza enfrenta una semana clave en el Congreso.

11/03/2024 pregonando pregonando
menen villaruel
menen villaruel

En la Cámara de Diputados, Martín Menem no consiguió desactivar una jugada tramada por el bloque de Miguel Pichetto y tuvo que convocar a sesionar este miércoles por la nueva movilidad jubilatoria, mientras que en el Senado la vicepresidenta Victoria Villarruel se resiste a dar marcha atrás con el aumento de las dietas y busca respaldo político de la oposición.

 Menem oficializó este lunes la convocatoria a la sesión especial pedida por Hacemos Coalición Federal la semana pasada. El temario consta de un único proyecto de la Coalición Cívica para que las jubilaciones se actualicen mensualmente según la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) correspondiente al segundo mes inmediato anterior al de la prestación a actualizar.

   
En Hacemos (el bloque donde conviven los “lilitos”, el oficialismo cordobés y el socialismo, entre otros) dicen tener el quórum de 129 presentes para abrir la sesión, aunque no tendrán los dos tercios necesarios para aprobar la iniciativa, que no cuenta con dictamen de comisión. La idea, en realidad, es emplazar a las comisiones para abrir el debate: una manera de acorralar a Menem y acelerar los tiempos.

 
El bloque de Pichetto no cuenta con La Libertad Avanza ni el PRO, pues se espera que no bajen al recinto. Pero sí apuesta a sumar a Unión por la Patria, aunque el bloque de Germán Martínez pide ampliar el temario incorporando la restitución del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), una masa de recursos destinada a las provincias cuya vigencia el Gobierno decidió no prorrogar.

Hasta el momento, Hacemos no agregó los proyectos sobre el FONID (tiene pedida otra sesión para la semana que viene). Esto complica la negociación, ya que para incorporarlos en el recinto necesita el aval de tres cuartos de los presentes. Todo forma parte de las conversaciones que avanzan en estas horas.

En la UCR, en tanto, la idea de sesionar no convence del todo. “El camino óptimo quizá no sea hacer esta semana una sesión especial, sino establecer un compromiso para dictaminar sobre el tema, una vez constituidas las comisiones”, aseguraron en la bancada encabezada por el cordobés Rodrigo De Loredo.

 
En el radicalismo creen que “hay posibilidad de diálogo” con el Gobierno, que ya se comprometió a proponer una nueva fórmula dentro de la nueva “ley bases” que se enviará al Congreso como parte de la negociación con gobernadores. Esto es considerado un avance respecto de la versión original del proyecto, donde se proponía suspender el cálculo vigente y otorgar aumentos discrecionales.

El proyecto de la Coalición Cívica, además de fijar una nueva fórmula, establece que la primera actualización con el nuevo cálculo deberá ser complementada con un aumento del 20,60%, para evitar que los jubilados pierdan poder adquisitivo en el empalme entre fórmulas, por saltearse el mes de enero.

En la previa de la sesión, el presidente Javier Milei dejó una advertencia: “La reforma previsional no puede estar escindida de la reforma laboral”. Fue una de las declaraciones que formuló en la entrevista concedida a La Nación +, donde reafirmó que “cualquier propuesta o alternativa tiene que respetar el déficit cero”.

 
Senado
En el Senado, Villarruel quedó en una posición incómoda. Según fuentes consultadas, la vicepresidenta no está de acuerdo en retrotraer los aumentos de las dietas legislativas (como hará Menem en función de la orden que bajó Milei) y busca respaldo de la oposición para no tener que cargar con todo el costo político. En ese sentido, este martes podría realizarse una reunión con jefes de bloque.

La discusión por las dietas se sumó a la presión opositora para tratar en el recinto el DNU 70/23 de desregulación económica. Después de ignorar cuatro pedidos de Unión por la Patria y bloques provinciales, Villarruel tiene la idea de convocar finalmente a sesión para este jueves, aunque eso signifique someter al oficialismo a la posibilidad de una dura derrota.

   
Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Argentina.© REUTERS/Agustin Marcarian
En efecto, el kirchnerismo necesita sumar apenas cuatro votos más para rechazar el DNU, que conseguiría con senadores de Unidad Federal, Juntos Somos Río Negro y el Frente de la Concordia Misionero, espacios que también pidieron sesionar. Si el decreto resulta desaprobado, el debate deberá concluir en Diputados, donde la balanza parece estar más pareja.

Lo más visto
celulars

Milei anula la regulación de precios y da vía libre a intereses pesados

pregonando
Argentina 11/04/2024

Milei anula la regulación de precios y da vía libre a intereses pesados© Proporcionado por eldiario.es Con la derogación del DNU 690/20 publicada hoy en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei cumple una demanda de los operadores de telecomunicaciones, televisión por cable y conectividad a Internet contra la regulación de precios en estos servicios.