PREGONANDO PREGONANDO

El pequeño helicóptero de la NASA en Marte ha hecho su último vuelo

La agencia espacial estadounidense anunció el jueves que el helicóptero de 1,8 kilos (4 libras) llamado Ingenuity (Ingenio) ya no puede volar debido a un daño en un aspa del rotor. Aunque se mantiene erguido y en contacto con los controladores de vuelo, su misión de 85 millones de dólares se da por concluida oficialmente, señalaron directivos.

Curiosidades 26/01/2024 AP
helicoptero en marte
helicoptero en marte

CABO CAÑAVERAL (AP) — El pequeño helicóptero de la NASA en Marte ha realizado su último vuelo.

La intención original era que el Ingenuity fuese un dispositivo tecnológico de prueba a corto plazo, y realizó 72 vuelos en tres años. Acumuló más de dos horas de vuelo y recorrió 18 kilómetros (11 millas), más de 14 veces lo planeado, de acuerdo con la NASA. Llegó a elevarse hasta 24 metros (79 pies) y alcanzó velocidades de hasta 36 km/h (22,4 mph).

“Ese notable helicóptero voló más alto y más lejos de lo que jamás imaginamos”, dijo en una declaración Bill Nelson, administrador de la NASA.

El Ingenuity viajó junto al vehículo rodante Perseverance, y aterrizó en Marte en 2021. Terminó sirviendo como explorador del rover y demostró que es posible realizar vuelos motorizados en la delgada atmósfera marciana.

Imágenes de su último vuelo recibidas esta semana muestran que una o más de las aspas de su rotor se dañaron al aterrizar. Las aspas ya no pueden usarse, de acuerdo con la NASA.

El helicóptero ascendió a 12 metros (40 pies) de altura en su último vuelo, realizado la semana pasada, sosteniéndose en el aire por unos segundos antes de descender. Misteriosamente, perdió contacto con el rover, su repetidor de comunicaciones, cuando todavía estaba a un metro (3 pies) por encima del suelo. El daño se confirmó cuando se reestableció la comunicación. Se investiga la razón de la pérdida de comunicación.

El éxito del Ingenuity instó a la NASA en 2022 a agregar dos minihelicópteros a una futura misión en Marte.

Te puede interesar
paula litvachky

Paula Litvachky: “Un escenario posible en Argentina es una deriva más antidemocrática”

eldiario.es
Curiosidades 10/05/2024

Paula Litvachky (Buenos Aires, 1972) es directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organismo dedicado a la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos. Litvachky estuvo en Madrid, en el Congreso, en unas jornadas sobre los 40 años de democracia en Argentina, organizadas por el diputado Gerardo Pisarello (Sumar), en un momento en el que las libertades parecen en riesgo por las políticas del Gobierno de Javier Milei.

nunca borrador

ESCRIBIR EL FUTURO

Yamil Sebastián Canelo
Curiosidades 22/05/2024

Sin dudas, que debería ser la gran misión de la humanidad en todos los tiempos, pero cómo cuesta...

arañas es mate

Detectan señales de ‘arañas negras’ en la superficie de Marte

pregonando
Curiosidades 27/04/2024

¿Qué son las ‘arañas negras’ que hallaron en la superficie de Marte?© ESA A simple vista, parecería un cúmulo de arañas en la superficie del planeta Marte; sin embargo, es mucho más que eso. Recientemente, la ESA (Agencia Espacial Europea, por sus siglas en inglés) desveló imágenes satelitales de una ciudad del ‘Planeta Rojo’.

Lo más visto
frente entrerrano federal

El Frente Entrerriano Federal renovó autoridades

pregonando
Entre Rios 16/06/2024

En una reunión llevada a cabo en la ciudad de Paraná, sesionaron las nuevas autoridades del Frente Entrerriano Federal. Nicolás Parera Deniz fue elegido para ejercer la presidencia del partido que fundara el ex gobernador Jorge Busti.

EQUIPO FUTSAL

ESTE DOMINGO SE JUEGA LA NOVENA FECHA

pregonando
deportes 21/06/2024

Se reprogramó la fecha 9 de la Liga de Fútbol de Salón para este domingo 23 de junio. El inicio será a partir de las 11 de la mañana con el líder Arnol Futsal y Juana Azurduy.