PREGONANDO PREGONANDO

Bolivia: El intento de golpe de Estado ha fracasado

Momentos de extrema tensión se vivieron en la tarde de hoy en Bolivia, con el intento de Golpe de Estado que llevó adelante el Ejército Boliviano que ha llegado a su fin y ha fracasado.

Mundo 26/06/2024 pregonando pregonando
bolivia intento golpe
bolivia intento golpe

 El conflicto se habría originado luego del desplazamiento del comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, por amenazas contra Evo Morales.

El propio presidente Luis Arce fue quien denunció «movilizaciones irregulares» por parte de algunas unidades del Ejército en La Paz. «La democracia debe respetarse», expresó el mandatario a través de sus redes sociales.

Por su parte, el expresidente Morales también se pronunció en redes sociales para denunciar el accionar de las Fuerzas Armadas locales al publicar un video en el que se ve el avance de los miembros del Ejército en la Plaza Murillo. En ese sentido, el exmandatario confirmaba que «se está gestando un golpe de Estado» y convocaba a «los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia».

En sus redes sociales indicaba: «Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo».

 
Asimismo, el digirente boliviano advirtió que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata «Mendez Arcos» tomó la Plaza Murillo con francotiradores, lo que indicaría que se trata de un Golpe preparado con anticipación.

 
Después de la toma de juramento del Presidente a los nuevos lideres militares, estos ordenaron a los soldados que regresen a los cuarteles y estos han abandonado el intento de Golpe de Estado. Se ven videos de los soldados retirándose de la plaza principal de La Paz y a Zuñiga escapar con una camioneta.

Te puede interesar
votan en india

India abre las urnas e inicia seis semanas de elecciones

pregonando
Mundo 26/04/2024

En esta segunda fase se medirán el líder opositor Rahul Gandhi y el primer ministro Narendra Modi. Las encuestas predicen una victoria del primer ministro Narendra Modi y del Partido Bharatiya Janata (BJP), que compite contra una alianza de oposición encabezada por el Congreso Nacional Indio.

netanyahu

Los ataques ucranianos contra población civil en la ciudad rusa de Sebastopol son crímenes de guerra que podrían ser llevados a la Corte Penal internacional (CPI) y Ucrania y Estados Unidos tendrán qu

sputmik
Mundo 24/06/2024

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu aseguró que la etapa de combates intensos contra el movimiento palestino Hamás está por concluir, a ocho meses del inicio de la guerra en la Franja de Gaza, la cual ha dejado más de 37.000 muertos, según las autoridades locales.

Lo más visto
valentin gomez

River cerró a Valentín Gómez y armó una defensa de lujo

442
deportes 16/07/2024

Tal como se esperaba desde hace varias semanas, la buena relación de River con el City Group por las ventas de Claudio Echeverri y Julián Alvarez, tuvo sus frutos ya que los dueños del Manchester apostaron fuerte con la contratación de Valentín Gómez y lo cederán a la Banda para que se termine de afianzar en primera y se transformará en nuevo jugador Millonario.

marcelo lopez 1

Respuestas para todos, sin distinciones

pregonando
Entre Rios 17/07/2024

En estos primeros meses se ha vuelto evidente la disposición del gobierno provincial para enfrentar los problemas, para sincerar el estado de cosas y encaminarse a resolverlos.