PREGONANDO PREGONANDO

REALISMO AMBIENTAL

Heredar la Tierra durante millones de años…, un ambiente terrestre propicio para la vida…, un realismo ambiental conveniente para la existencia humana…, resultó, solo en unos pocos siglos, en la CON-FORMACIÓN de un asfixiante surrealismo habitacional, que impone las condiciones de un nuevo realismo ambiental, muy poco conveniente para la existencia humana.

Curiosidades23/03/2024 Por: Arq. Alejandro Añaños.
LOGO-CON-TXT
LOGO-CON-TXT

La contaminación y deterioro del aire, el agua, la tierra y el uso ineficiente del fuego (combustión), como fuente primaria de energía, respaldado por posturas economicistas absurdas que plantean la escasez de recursos y las necesidades infinitas de las Personas para poseerlos, ha dejado a una amplia franja de la humanidad fuera de una tecnología que prometía, allá por el siglo XVIII, aliviar su carga laboral, promoviendo el bienestar general y el ocio creativo, en pos de un desarrollo humano perdurable y económicamente sostenible.

Este conflicto en la distribución de los recursos…, energéticos en este caso…, su influencia en el hábitat y fundamentalmente en las formas de habitar, es ostensiblemente verificado a través de las modalidades de uso y funcionamiento, que sugiere la Residencia Glass House, proyectada por el Arq. Philip Johnson, para su tesis en la Universidad de Harvard y construida como su vivienda

Inspirado en Mies, el Arq. Philip Johnson, con su compañero de vida David Whitney, curador de arte, coleccionista, galerista y crítico estadounidense, compone su propia vivienda a partir de dos bloques habitacionales conectados con un camino diagonal; la Casa de Cristal (The GlassHouse) y la Casa de Ladrillo (The Brick House), la primera con su envolvente arquitectónico vertical totalmente transparente de vidrio y la segunda con su envolvente arquitectónica vertical mayormente opaca de ladrillo común…¿A qué se debe, supuestamente, esta asimetría? - ¡Justamente a las posibilidades reales de uso que sugieren las plantas de ambos espacios!;

El primero, la casa de cristal, dedicado al trabajo, las reuniones sociales, la gastronomía y a breves descansos, dado la falta de privacidad de su expuesto dormitorio. Y el segundo, la casa de ladrillo, compensando, esto último, con un importante dormitorio de gran privacidad, biblioteca, baño y cuarto de servicios para el funcionamiento de ambos bloques

Volviendo al principio y particularmente a las modalidades de habitar impresas en cada uno de los dos espacios arquitectónicos proyectados por el Arq. Philip Jhonson, la disparidad de recursos energéticos necesarios, para mantener a dichos espacios en un funcionamiento que garantice confort, es francamente alarmante en lo que respecta a la Casa de Cristalcasa cristal 2Considerando, por la época en que se construyó la Casa de Cristal, una envolvente vertical de vidrio común, las pérdidas de calor, en un día extremo de invierno, ¡solo por dicha envolvente!, podrían ser de hasta 450.000 Kcal o superiores, dependiendo de la diferencia de temperatura que se adopte... ¿¡Con qué se compensarían estas Kcal!?

Suponiendo a la única fuente de calor visible, como el hogar a leña incorporado al cilindro de ladrillo visto, que contiene también al baño, se necesitaría la combustión de 490 kg de leña y en el caso de una salamandra de doble cámara o una estufa rusa de alto rendimiento, la combustión de 195 y 115 kg respectivamente. ¡¡Un despropósito a todas luces!!

Muy diferente es la realidad energética de la Casa de Ladrillo que, envuelta supuestamente por un muro doble tradicional, de algunos metros cuadrados menos que la Casa de Cristal y para el mismo día extremo de invierno, sus pérdidas de calor se reducirían drásticamente a 29.000 Kcal.

Suponiendo una distribución estratégica de estufas salamandras con do- ble cámara o estufas rusas de alta eficiencia, solo se necesitarían de 12 a 7 kg de leña respectivamente, que bien podría ser de poda, para mantener una temperatura de confort aceptable.

Sin lugar a duda, la Casa de Cristal y la Casa de Ladrillo, exponen la mayor contradicción energética vista en una misma Obra de Arquitectura.casa cristalEs sabido que la Casa de Cristal posee un techo radiante que nunca funcionó por cuestiones de congelamiento y un piso radiante que necesitaba grandes temperaturas para producir el efecto de calefacción deseado que, a su vez, imposibilitaba transitarlo durante el invierno. Ni hablar de la condensación que se produciría por la diferencia de temperatura en días de frío. Esto último indica que, el hogar, cumpliría una función solo estética y de aporte de humedad ambiental para potenciar la condensación.

Fuera de lo “novedoso” y glamoroso, la Casa de Cristal y la Casa de Ladrillo, aportan un aprendizaje de lo que hay que atender en pos del cuidado y racionalización de los valiosos recursos energéticos aún existentes

Te puede interesar
ticket trueque

EL TRUEQUE EN ESTACIÓN DURAZNO.

Yamil Sebastián Canelo
Curiosidades21/10/2024

El salón comunitario del pueblo, era el lugar de la familia, dado que allí "El club del Trueque", como se le llamaba, brindaba oportunidades a mucha gente.

Muestra Urquiza

SE REALIZÓ LA MUESTRA “DOCUMENTOS DE URQUIZA: LEGADO Y MEMORIA”

pregonando
Curiosidades19/10/2024

Organizada por la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Concordia, este viernes se llevó a cabo la Muestra Histórica “Documentos de Urquiza: Legado y Memoria en Concordia”, la cual tuvo lugar en el  Salón de Actos de la Escuela Secundaria y Superior Nº 1 “Cesáreo B. de Quirós”.

Lo más visto
uncuyo 1

La Justicia confirmó el procesamiento de Shuberoff

Prensa UNCUYO
Argentina29/10/2024

El ex rector de la UBA quedó al borde del juicio oral y público. Lo dispuso la Cámara Federal, al convalidar un fallo de Servini de Cubría. El ex funcionario radical habría omitido declarar nueve propiedades en el exterior, por US$ 1,6 millones