PREGONANDO PREGONANDO

El oficialismo cambió de opinión: no citará a Caputo ni a Posse hasta que no se traten los DNU de Alberto Fernández y de Macri

La Libertad Avanza retrocede. La semana pasada, se había comprometido a citar al ministro de Economía, Luis Caputo, y al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, a la comisión bicameral de Trámite Legislativo, que es la encargada de aprobar o rechazar los decretos presidenciales, justamente para que expliquen los alcances del DNU 70/2023, dictado por el presidente Javier Milei.

07/03/2024  eldiario.es
 Juan Carlos Pagotto
Juan Carlos Pagotto

 Pero ahora no lo van a hacer: decidieron que no invitarán a ambos funcionarios hasta tanto se trate un centenar de decretos dictados —en su mayoría— por Alberto Fernández (Frente de Todos) y —otros pocos— por Mauricio Macri (Cambiemos).

El funcionario enlace del Gobierno con el Congreso, Omar de Marchi, fue el encargado de hacerlo público: “El presidente de la bicameral de Trámite Legislativo (el senador riojano Juan Carlos Pagotto) postergó invitaciones a funcionarios del Poder Ejecutivo hasta que definan un nuevo cronograma de trabajo, que incluya invitaciones a exfuncionarios para el explicar los DNU de Alberto Fernández⁩ aún no aprobados (son 108)”, publicó en Twitter.

Se trata de una maniobra dilatoria para que el DNU desregulador dictado por Milei el 20 de diciembre no sufra ningún pronunciamiento del Congreso, por más que el dictamen de la bicameral no es vinculante y los decretos solamente pierden vigencia una vez que son rechazados por los plenos de ambas cámaras.

Un rechazo al DNU por parte de la bicameral significaría —aunque no pierda vigencia— una derrota política y un anticipo de lo que pueda ocurrir después en los recintos y también en la Justicia, donde algunos tribunales ya suspendieron la vigencia de algunos artículos del instrumento. Entre ellos, nada menos que los referidos a la reforma laboral.

La decisión de postergar la visita de Caputo y Posse se confirmó el miércoles, cuando el diputado macrista Hernán Lombardi —vicepresidente de la bicameral— y los senadores Juan Carlos Romero, Luis Juez (PRO) y Victor Zimmermann (UCR), más el diputado Francisco Monti (UCR), aliados del oficialismo, le enviaron una nota al presidente de la bicameral, Pagotto, pidiendo que “se incluyan en el temario de la reunió” de este jueves “los más de 100 decretos de necesidad y urgencia que se encuentran pendientes de tratamiento”. Pagotto, entonces, postergó las invitaciones de ambos funcionarios.

La decisión provocaba esta tarde una catarata de quejas de la oposición. Los seis integrantes de Unión por la Patria dentro de la comisión (que integran 8 senadores y 8 diputados) informaron que presentarían hoy mismo los fundamentos del rechazo al DNU 70/2023. A su turno, el diputado Nicolás Massot, representante del variopinto bloque Hacemos Coalición Federal.

 Inmediatamente después, el diputado Nicolás Massot, representante del variopinto bloque Hacemos Coalición Federal —considerado parte de la oposición dialoguista— presentó una moción de orden cuestionando a Pagotto por no cumplir el mandato de la comisión de invitar a los funcionarios y presentó una moción de orden para que el martes próximo al mediodía se repita “la citación a la misma nómina de funcionarios, sin ningún bemol” y que sean los martes el día en que la comisión se aboque a tratar el DNU de Milei “por ser el único que cuenta con un pedido de sesión especial en la Cámara de Senadores” y que los jueves sean para tratar el resto de los DNU que aún no han sido tratados.

Massot se preguntó “de qué necesidad y urgencia estamos hablando” si se van a tratar decretos de Alberto Fernández y de Macri.

JJD

Lo más visto
celulars

Milei anula la regulación de precios y da vía libre a intereses pesados

pregonando
Argentina 11/04/2024

Milei anula la regulación de precios y da vía libre a intereses pesados© Proporcionado por eldiario.es Con la derogación del DNU 690/20 publicada hoy en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei cumple una demanda de los operadores de telecomunicaciones, televisión por cable y conectividad a Internet contra la regulación de precios en estos servicios.