PREGONANDO PREGONANDO

Descubrimiento sin precedentes en la Patagonia: hallan las pinturas rupestres más antiguas de Sudamérica

Un reciente estudio divulgado en la revista Science Advances reveló un particular hallazgo: el arte rupestre más antiguo de Sudamérica fue identificado en una cueva ubicada en la Patagonia, específicamente en la región de Neuquén.

Curiosidades 23/02/2024 El Cronista
pinturas rupestres
pinturas rupestres

Investigadores provenientes de Chile y Argentina realizaron un exhaustivo análisis de las figuras encontradas en este refugio rocoso. Tras el estudio, determinaron que su antigüedad se remonta a al menos 8200 años.

La líder de este estudio es la arqueóloga argentina Guadalupe Romero Villanueva, quien pertenece al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

 Según las conclusiones de este equipo multidisciplinario, estas representaciones fueron creadas como una forma de adaptación a las adversas condiciones climáticas que caracterizaban aquel periodo histórico en la región.

El estudio se centró en el análisis minucioso de 895 figuras encontradas en la cueva conocida como Huenul 1, empleando más de una década de trabajo para determinar con precisión su cronología. 

  Descubrimiento sin precedentes en la Patagonia: hallan las pinturas rupestres más antiguas de Sudamérica© Proporcionado por El Cronista
Método de investigación
Según explicó Romero Villanueva, uno de los hitos destacados de este estudio científico fue la capacidad de determinar la antigüedad directamente mediante la utilización de la datación por carbono 14. 

Este método, según la experta, se reserva para casos en los que los restos analizados lo permiten, dada su complejidad y los resultados no siempre concluyentes que arroja.patagonia rupestre

Un viaje en el tiempo: la edad de las pinturas rupestres más antiguas de Sudamérica
Los resultados obtenidos tras realizar cuatro mediciones revelaron que la figura más antigua data de aproximadamente 7.600 años, mientras que las otras datan de hace al menos 6.200, 5.600 y 3.000 años respectivamente.

 Basándose en estos datos, se desarrolló un modelo estadístico que concluyó que todo el arte rupestre encontrado en la cueva tiene una antigüedad de 8.200 años.

Los colores y figuras de las pinturas rupestres más antiguas
A pesar del distanciamiento artístico evidente entre los dibujos, que se debe a los siglos de diferencia en su creación, los investigadores observaron cierta continuidad en los colores, materiales y estilos utilizados. Esto sugiere que la cueva fue habitada por diversas poblaciones en diferentes momentos históricos.

En cuanto a las figuras encontradas, estas son mayoritariamente "diseños no figurativos pintados en varios tonos de rojo, identificados químicamente como hematita", según se detalla en el estudio. 

Predominan las formas geométricas simples, aunque se identificaron algunos diseños más complejos y de mayor tamaño, así como modelos antropomorfos y zoomorfos en menor medida.

 

Te puede interesar
circulo entrerriano trabajadores de prensa

Feliz dia a todos los Periodistas, 7 de junio

pregonando
Curiosidades 07/06/2024

En este Día del Periodista, saludamos a todos los colegas que diariamente dignifican esta profesión. A todos quienes han seguido el latido de la pasión para informar, investigar y fundamentalmente contar la verdad de los hechos.

miley

Se aprobó la primera ley (la de Murphy)

pregonando
Curiosidades 08/06/2024

El gobierno de Milei va a tener siempre tres grandes desafíos/amenazas. Primero, el gerenciamiento político, con todo lo que implica manejar un sinfín de hilos de acuerdos y compromisos.

Lo más visto
valentin gomez

River cerró a Valentín Gómez y armó una defensa de lujo

442
deportes 16/07/2024

Tal como se esperaba desde hace varias semanas, la buena relación de River con el City Group por las ventas de Claudio Echeverri y Julián Alvarez, tuvo sus frutos ya que los dueños del Manchester apostaron fuerte con la contratación de Valentín Gómez y lo cederán a la Banda para que se termine de afianzar en primera y se transformará en nuevo jugador Millonario.

marcelo lopez 1

Respuestas para todos, sin distinciones

pregonando
Entre Rios 17/07/2024

En estos primeros meses se ha vuelto evidente la disposición del gobierno provincial para enfrentar los problemas, para sincerar el estado de cosas y encaminarse a resolverlos.