
La Justicia trata de determinar si los restos pertenecen a una persona desaparecida.


PREGONANDO PREGONANDO


El Tribunal Oral Federal 2 de la ciudad de Córdoba inició este miércoles un nuevo juicio en contra de siete acusados por delitos de lesa humanidad, la mayoría expolicías de la provincia, que son acusados por crímenes cometidos entre 1978 y 1979, durante la última dictadura militar, quienes se abstuvieron a declarar durante la primera audiencia.
Policiales21 de febrero de 2024
pregonando

Si bien eligieron no dar testimonio, en una breve respuesta algunos de ellos eligieron destacar su inocencia, como el caso de Yamil Jabour, quien dijo ante el tribunal: "Por el momento voy a decir que niego categóricamente los hechos que se me imputan en esta causa".
En el mismo sentido se pronunció Ana María Rigutto de Oliva Otero, quien expresó en la audiencia: "Niego el hecho y me voy a abstener" de declarar.
El juicio oral y público se desarrolla en la Sala de Audiencias 'Díaz Bialet' del edificio de Tribunales Federales, ubicado sobre Concepción Arenal y Wenceslao Paunero del barrio Nores Martínez, y está a cargo del tribunal integrado por los camaristas Julián Falcucci, María Noel Costa y Fabián Asís.
En el marco de la causa denominada "Adela María González y otros", los delitos que se juzgan son por "privación Ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, prevaricato de los auxiliares de justicia, sustracción de un menor de 10 años y homicidio calificado".
Los hechos que se juzgan ocurrieron entre septiembre de 1978 y agosto de 1979, contra 14 víctimas, de las cuales siete sobrevivieron y siete resultaron asesinadas y desaparecidas.
Este es el 14° juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Córdoba desde 2008 a la fecha, cometidos durante durante la dictadura cívico militar, entre 1976 y 1983.
Los fiscales Facundo Trotta y Carlos Gonella tendrán a cargo las acusaciones que pesan sobre los imputados Mirta Antón, Carlos Yanicelli, Yamil Jabour, Juan Eduardo Molina, María González, Ana María Rigutto de Oliva Otero y Raúl Contreras.
Entre los querellantes participa el abogado Claudio Orosz, en representación de la Secretaría de los Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.
El fiscal Trotta dijo a los medios que "algunas de las víctimas fueron perseguidas, secuestradas, torturadas y asesinadas porque se le atribuía participación política. Y otras, en cambio, fueron secuestradas porque eran familiares de presos comunes que ayudaban a presos políticos que se encontraban en la Unidad Policial 1".
En la primera parte de la audiencia se hizo lectura de los cargos que se imputan, y estuvieron en la sala de manera presencial los letrados defensores, en tanto que los acusados vivieron las alternativas del inicio del juicio de forma virtual desde sus domicilios particulares.
El tribunal pasó a cuarto intermedio hasta el próximo viernes 1 de marzo.


La Justicia trata de determinar si los restos pertenecen a una persona desaparecida.

Fue un símbolo del espionaje ilegal en dictadura y democracia. Operó en múltiples centros clandestinos y nunca reveló información sobre los desaparecidos. En 2024 recibió la visita de diputados libertarios en la cárcel.

En un doble revés judicial, Casación denegó dar por cumplida su pena y rechazó la excarcelación. Ratificó así que el tiempo de detención en el exterior no cuenta y confirmó las decisiones del Tribunal Oral Federal N° 5

En la cuarta audiencia de su alegato, los representantes del MPF abordaron las responsabilidades y efectuaron el pedido de penas por los hechos cometidos por los imputados -civiles, exmilitares y expolicías- contra 294 personas, en las sedes policiales que funcionaron en los cuerpos de Infantería y Caballería y en las comisarías 2da. y 8va. de la policía provincial. Además, requirieron una serie de medidas de reparación.

Amaneció detenido en Brooklyn luego de la sorpresiva operación militar de Estados Unidos. Trump anunció que Washington asumirá el control del país.

Fueron encontrados dos hombres sin vida, fusilados en una lancha a la deriva junto al cadáver de una vaca en el río Coronda, en la localidad santafesina de Sauce Viejo.




La información difundida por la Secretaría de Finanzas, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, señala que: “…la deuda pública bruta de Argentina, alcanzó en diciembre de 2025, un total de U$S 455.067 millones…”

Ante la pregunta si a Néstor Kirchner lo mataron, Luis D’Elia contesto: “Yo solo vi un cajón cerrado”.

Este sábado 24 a partir de la 9:30 horas desde playa Los Sauces dará inicio la prueba de natación en aguas abiertas “Experiencia Concordia-Estancia Grande”.

El 23 de enero, a las 10:00 horas, en el marco del cierre de su mandato en la Argentina, el Arzobispo Nuncio Apostólico, Monseñor Miroslaw Adamczyk, mantuvo un encuentro con la Sra. Silvia Sierak, delegada de la Cámara de Comercio Empresarial Argentino-Polaca en la región de Salto Grande y presidenta de la Asociación Civil Polska Concordia, en la sede de la Nunciatura Apostólica, Palacio Fernández Anchorena, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un día de verano, -23/01/2026- como nos tiene acostumbrado enero, el viernes pintaba muy caluroso, pero la puesta del sol calmo la temperatura y termino con una suave brisa, los que no se calmaron fueron los jóvenes...TODAS LAS FOTOS LAS PODRAS VER EN EL FACEBOOK infobyn esquivel

