PREGONANDO PREGONANDO

Gestión de alimentos, trazabilidad y costos, todo en uno

Feedloteros de distintas escalas digitalizan sus engordes mediante un sistema que lleva información desde el mixer y la balanza a la nube, detecta errores de carga y hasta calcula el índice de conversión. El objetivo, tener datos productivos y monetizar la comida al instante. Feed Manager, una solución completa.

campoAyer ing. Agr. Liliana Rosenstein  Valor Carne

Francisco Peretti, con un engorde para 1200 cabezas, en Leandro N Alem, San Luis, y Martin Chiaramelo, con uno de 3700 cabezas, en Landeta, Santa Fe, cuentan cómo de la mano de Hernán Mottura, técnico de Balanzas Hook, digitalizaron la gestión de sus establecimientos. Una muestra de que pequeños y medianos feedloteros también se suman a la “era digital”.

“Feed Manager es un sistema de gestión de la alimentación y trazabilidad, desarrollado por la única industria que produce la balanza y el software integrado en el país, algo muy importante para el servicio post venta”, afirmó Mottura. Y agregó: “lo lanzamos hace dos años y ya hay más de 200 establecimientos que lo utilizan, de entre 500 y 12.000 cabezas”.

 Indicador web de la receta
¿Cómo funciona? Tanto el mixer como la balanza cuentan con un dispositivo que envía datos de los trabajos realizados y los pesajes a la nube, donde un servidor los procesa y el productor puede monitorear la información desde cualquier lugar en tiempo real. “Es un sistema amigable, simple de utilizar”, subrayó.

El primer paso es completar la base de datos de alimentos con los ingredientes de las dietas e incorporar la cantidad de corrales y el número de animales de cada uno. El sistema hace los cálculos de cuánta comida se necesita por corral y eso pasa automáticamente al indicador del mixer. “El operario recibe la orden de cargar tanto de cada ingrediente. Y tras el mezclarlo, va a cada corral tal a tirar la comida asignada”, explicó. Cuando termina las tareas, si cargó de menos o de más, queda grabado el desvío y un semáforo muestra si cumplió o no con el objetivo.

   
En cuanto a la balanza, cada vez que se pesa el animal, se puede visualizar algo más que el aumento de kilos en el período. “Como estos datos están integrados a los de la alimentación, a través de la nube, el sistema calcula automáticamente el índice de conversión de materia seca a carne”, reveló.

Otra aplicación muy útil para los hoteleros es el sistema de facturación. “Cada tropa y cada animal están asignados a un productor, entonces, al seleccionarlo, el servidor nos tira qué alimentos comieron, en qué cantidades y cuál fue el costo. Y a fin de mes, nos dice cuánto alimento hay que cobrarle”, señaló Mottura.

En primera persona 

 Francisco Peretti
Francisco Peretti, 29 años, es gerente de Estancia El Oasis, una firma familiar que recría y engorda hacienda Hereford y Angus, propia y de hotelería, y cuenta con una carnicería en la capital puntana. Es miembro del CREA Valle de Conlara.

“Hacíamos agricultura bajo riego, pero no le encontrábamos el norte. Hasta que 2019 mi hermano Federico abrió la carnicería y empezamos a aprovechar el riego en la producción de maíz para los animales. Empezamos con un par de corrales y hoy el corazón de la empresa es la cadena de valor de la carne”, contó Peretti, indicando que la eficiencia en la gestión fue la clave de estos progresos. ¿Cómo mejoraron? “Antes trabajábamos con planillas Excel y anotábamos, día a día, los kilos de raciones y la descargas en cada corral. A fin de mes, según el porcentaje de maíz, expeller y concentrado, calculábamos cuánto se gastó. Pero tardábamos mucho tiempo”, recordó, aludiendo a los problemas que acarreaba la gestión manual.  “Terminábamos facturando el 7 u 8 de cada mes, teníamos que pagar los sueldos y rendir cuenta a los clientes de hotelería”, lamentó.

   
La solución llegó en una jornada del CREA, donde se enteraron del sistema de Hook. “Habíamos probado otro software, pero no tuvimos buenos resultados, en un momento dejó de funcionar y no nos asistieron. La ventaja de Feed Manager es que Hernán (Mottura) lo instaló, nos capacitó, entendimos fácilmente y ante cualquier duda nos responde al toque”, resaltó.

 Operario suministrando comida en El Oasis
¿Qué otros problemas corrigieron? “La carga y descarga de alimentos. Que el mixero ponga 20 kilos más de maíz, influye en los números. Antes no lo veíamos, era un costo oculto. Hoy aparece en el monitor la cantidad de cada ingrediente y una vez hecha la carga, graba los desvíos en kilos. Entonces, intervenimos: Che, hay que estar más atento”, relató el productor, detallando que el sistema brinda una calificación en base a esos desvíos. “Ahora, los operarios son más prolijos, cuidan su trabajo, todos tienen una puntuaciones por encima del 9,6”, reveló.

Mientras tanto, Peretti monitorea que los consumos sean acordes a los animales, “Entro a la barra de gráficos y veo los aumentos y descensos por corral en el día a día. Y con estos cambios puedo interpretar si están teniendo problemas de acidez y hacer correcciones al momento. Antes, esto, recién lo podía ver una vez al mes cuando procesaba toda la información”, comparó.

Otra cuestión importante es el monitoreo del stock. “Desde que empecé a gerenciar el feedlot miraba todo el tiempo que no me falte ningún ingrediente, vivía obsesionado con el stock, literal. Ahora, si me quedan 3 500 kilos de premezcla, el sistema me prende una alarma y puedo reponer antes”, resaltó.

   
¿Y el servicio al cliente? “Con la gestión manual, al ingreso de la tropa, les informábamos el costo de la ración. Pero había que espera dos o tres meses para pesarlos y conocer el costo por kilo producido, la clave del negocio, que difiere según la calidad de los animales. Hoy, una vez que cargo la dieta y su costo, pasan por la balanza en la manga y tengo el dato. El sistema aporta transparencia”, subrayó.

Finalmente, Peretti anunció que en este 2026 Estancia El Oasis proyecta aumentar la cantidad de cabezas encerradas y exportar a España. “Sumamos operaciones y sabemos que el sistema lo resuelve, puede llevar la trazabilidad individual, no nos significará más trabajo”, destacó.

"Un sistema menos trabajoso"

 Martín Chiaramelo
Martín Chiaramelo, 46 años, es gerente de “Mi chacrita”, un feedlot que engorda overos en treinta y cinco corrales, unas 3700 cabezas propias, para venta a carnicerías. Junto con sus hermanos Ariel y Mariano son miembros del CREA Centro Oeste Santafesino y adoptaron Feed Manager hace un año.

“Estábamos todo el día con los animales, Mariano a la tarde y yo a la mañana, y creíamos que sabíamos qué se hacía en los corrales, pero cuando tuvimos el sistema, nos dimos cuenta de que recién empezábamos a conocer bien cada tarea”, contó.

   
El establecimiento compra terneros de 180 kilos y seis meses de edad, y antes del año de vida salen al frigorífico con unos 380 kg. “Son animales muy jóvenes, entonces, la conversión es muy buena: 6,2 kilos de materia seca por kilo de carne. Así, logramos el máximo precio del mercado, similar al del animal de color”, aseguró.

¿Por qué eligieron Feed Manager? “Conocíamos otros sistemas, pero eran muy amplios, lo cual los hacían más complejos. Nosotros necesitamos algo simple, que prácticamente emulara nuestra planilla Excel, pero que estuviera en la nube porque, si no, es más trabajoso”, rememoró.

 Así las cosas, prosiguió: “conocimos a Hernán (Mottura), nos generó confianza y decidimos probar. Una vez que arrancamos, como en todas las actividades, no hay vuelta atrás, porque al estar online, podés modificar los ingredientes de la ración desde la oficina. Y automáticamente el mixero ya está trabajando con eso y vos estás viendo cuántos kilos está cargando y cuántos está descargando”.

En verano el horario de alimentación se modifica y resulta más difícil de monitorear. “Ahora que hace calor, necesito saber con certeza a qué hora arrancó el operario, si se quedó dormido. Y ya no tengo que estar controlándolo a las cinco de la mañana, veo luego desde el sistema cuándo racionó exactamente”, reveló.

   
¿Y la eficiencia de conversión? “Antes, anotaba en un Excel los kilos que me pasaba el mixero en un papelito y la foto de la lectura de comedero. Así, sabía cuánto consumían los animales y al final, cuando los pesaba, calculaba la conversión. En realidad, el dato es prácticamente igual a la que me da el sistema. Pero ahora es automático, sin errores, ya no pierdo tiempo en eso”, explicó.

Para finalizar, Chiaramelo resaltó: “el sistema realmente facilita la gestión, no tiene fallas y van haciendo mejoras según nuestras necesidades. Atienden las sugerencia que hacemos los productores, eso es importante”.

 
 

Te puede interesar
vacas

Las Noticias del Día de Valor Carne

pregonando
campoAyer

La posibilidad de poner en marcha el acuerdo Mercosur-UE; la valorización de las exportaciones brasileñas a China y las exportaciones de Nueva Zelandia de diciembre fueron las noticias seleccionadas en la semana.

Jodor-Maresca-Belio-400x283

Veranos calientes: nuevas tecnologías para no quedarse sin agua

pregonando
campo22 de enero de 2026

Desde bombas solares que aseguran caudal en momentos críticos, hasta cámaras para monitorear los bebederos y estructuras móviles de sombra, permiten reducir el estrés animal y evitar pérdidas de kilos de carne. “Frente a las frecuentes olas de calor el manejo inteligente ya no es un lujo, sino una necesidad para sostener la producción”, afirma Sebastián Maresca, del INTA Cuenca del Salado.

universidad austral

Acuerdo UE–Mercosur: una plataforma para atraer inversiones y escalar exportaciones

pregonando
campo21 de enero de 2026

Horacio Augusto Pereira, investigador senior del Centro de Estrategias Internacionales de Gobiernos y Organizaciones Sociales de la Universidad Austral, analiza el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur desde una mirada estratégica: más allá del impacto comercial inmediato, destaca su potencial para atraer inversiones, diversificar la matriz productiva y reposicionar a la Argentina en cadenas de valor de mayor valor agregado.

Lo más visto
peso dolar

LA DEUDA PUBLICA CERRÓ EL 2025 EN MAS DE U$S 455.000 millones.

José Couceiro / pregonado ByN
Argentina22 de enero de 2026

La información difundida por la Secretaría de Finanzas, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, señala que: “…la deuda pública bruta de Argentina, alcanzó en diciembre de 2025, un total de U$S 455.067 millones…”

s m oro

TAMBIÉN CONTINÚA EL FEMENINO

Edgardo Perafan
deportesAyer

Se juega también la Fecha 2 del Femenino de la Copa Entre Ríos. Santa María, que integra la Zona 1, tuvo fecha libre en la primera jornada y se presenta este domingo, desde las 17 horas, recibiendo a La China de Concepción del Uruguay en el “Justo Gamboa” de la costanera de Concordia.