PREGONANDO PREGONANDO

Miguel Ángel Pichetto: "No hay que ser hipócritas, la emergencia y la delegación la tuvieron todos los presidentes"

Miguel Ángel Pichetto, diputado e histórico funcionario del Congreso, aseguró que trabaja como líder del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF) para lograr un acuerdo y que el gobierno de Javier Milei apruebe su Ley Ómnibus.

Argentina 31/01/2024 pregonando pregonando
miguel a pichetto
miguel a pichetto

En esa línea, pidió dejar la hipocresía en torno al reclamo por la delegación de facultades ya que "la tuvieron todos los presidentes" y enfatizó en la importancia de lograr un acuerdo fiscal entre Nación y provincias. 

"La emergencia y la delegación la tuvieron todos los presidentes, no hay que ser hipócritas", afirmó el legislador, al tiempo que recordó que "el gobierno de Alberto Fernández no solo tuvo la delegación sino que suspendió la fórmula previsional durante un año".

En declaraciones de Futurock, Pichetto reconoció que trabaja para que haya un acuerdo y el gobierno de La Libertad Avanza tenga su ley "bases". "Hay que tratar de darle estos instrumentos en la crisis que vive la Argentina".

Nicolás Massot: "El gobierno no tiene interés en esta ley, el único interés es construir un enemigo"

"En el Congreso hay que hacer un esfuerzo para sacar esta ley, seguramente va a haber temas más complejos que otros, pero bueno, hay que intentar que la ley salga de la Cámara de Diputados, pase al Senado y el gobierno tenga instrumentos que no son los trascendentes o importantes pero son importantes desde el ideario del Presidente. Nosotros hemos hecho aportes para eso. Hay que contribuir", insistió.

La tensión y negociaciones con gobernadores
En medio de las reuniones frenéticas entre los gobernadores y el ministro de Interior, Guillermo Francos, Pichetto encontró el punto clave que el gobierno necesita encontrar: "Acá hay un problema de fondo que el Gobierno va a tener que afrontar. Más temprano que tarde tiene que haber un nuevo acuerdo fiscal entre Nación y las provincias, en una mesa de diálogo razonable, sereno".

"Cuanto más rápido encuentre Milei sintonía con los gobernadores y el Congreso va a ser mucho mejor para él. La política se trata siempre de acuerdos", agregó.

En esa línea, el funcionario del Poder Legislativo pidió que "el gobierno tiene que sentarse con los gobernadores. La gente vive en las provincias. Cuando hablás de sacarles todo estás hablando de gente que va a sufrir".

¿Ajuste a la casta o represalia?: antes del debate de la ley ómnibus desalojan a un grupo de diputados de sus despacho 

Uno de los temas que se debatía era qué hacer con un porcentaje de la recaudación del impuesto País. Sobre esto, el diputado detalló que "ayer (por el lunes) hubo una reunión importante con el ministro del Interior donde se habló del impuesto país, eso aparentemente de acuerdo a un tuit parece que se rechazó".

Consultado por los tuits en donde el ministro de Economía Luis Caputo se refirió con tono amenazante a posibles recortes a las partidas de las provincias si no se obtiene una aprobación de la ley, Pichetto, que ya venía enojado respondiendo esos mensajes, trató de minimizar la cuestión: "No vamos a contestar los tuits miserables que agravian".

Sin embargo, también fue el propio presidente Milei quien reposteaba comentarios de esa índole, además de conocerse un testimonio suyo donde amenazaba que iba a "fundir" a las provincias. "No voy a hablar del presidente, tengo cuidado siempre con los Presidentes", respondió el legislador de HCF.

 
¿Habrá sesión el miércoles?
Ante una nueva decisión de posponer para el miércoles el tratamiento de la ley ómnibus ante las constantes negociaciones, Pichetto manifestó su esperanza de que se sesione.

Ley Ómnibus: versiones cruzadas por el pedido de los gobernadores de coparticipar el impuesto PAIS

"Está prevista la sesión para mañana, vamos a ver. Seguramente hoy tengamos una reunión de presidentes de bloque para tratar de ordenar una sesión que va a ser muy larga y que va a traer un debate importante", expresó, y destacó la figura del presidente de la cámara baja: "Hay diálogo para ordenar la sesión. Martin Menem ha hecho un gran esfuerzo".

Para el diputado, con todos los cambios que se le han hecho a la ley, "lo que ha quedado es todo lo atinente a desregulación, sistema de contratos".

Entre sus críticas está el haber sacado la moratoria y meterse con la cultura: "Desde el punto de vista de la insignificancia del tema impositivo meterse con la cultura me parece un error. El gobierno ha decidido avanzar sobre estos temas, veremos como sale. La estructura central es la emergencia, no entiendo por qué sacaron moratoria porque estaba acordado".

JD / CP

Te puede interesar
congreso nacional

El Congreso cierra las sesiones extraordinarias sin haber sancionado ninguna ley

Via Pais
Argentina 15/02/2024

El Congreso nacional concluye este jueves 15 de febrero el período de sesiones extraordinarias que se había iniciado el pasado 26 de diciembre sin haber aprobado ninguno de los 14 proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo, tras fracasar la sanción en la Cámara de Diputados de la ley “Bases”, que proponía una amplia reforma del Estado, delegación de facultades y la privatización de unas 30 empresas públicas.

mauricio macri

Macri vuelve de Cumelén decidido a presidir el PRO y Bullrich trabaja para una convergencia con Milei: chats y reuniones frenéticas

pregonando
Argentina 16/02/2024

El ex Presidente y la ministra de Seguridad intercambian chats y no descartan un encuentro personal antes de marzo. En un mes se definen las nuevas autoridades políticas del PRO y el ex Presidente busca tomar el timón. La funcionaria mueve hilos para acelerar una fusión con La Libertad Avanza. Los cálculos políticos y el jugador con poder de veto

Lo más visto
cgt na

C.G.T. REGIONAL CONCORDIA.- EN DEFENSA DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA.-

pregonando
General 20/02/2024

El movimiento obrero organizado de Concordia con inquebrantable decisión, firmeza y resolución unánime reafirma la irrestricta defensa del banco de la Nación Argentina y rechaza de plano y abiertamente a este capitalismo desbocado puesto en práctica por el actual gobierno en su pretendida intención malsana de entregar esta institución a la banca trasnacional con el velo eufemístico de crear una sociedad mixta en primer término, un solapado caballo de Troya, para quedarse con el capital de todos los argentinos.-