PREGONANDO PREGONANDO

Financial Times con los ojos sobre Victoria Villarruel: “Hay que observarla atentamente

El prestigioso diario Financial Times, a su vez, uno de los medios más influyentes en el ámbito económico y político a nivel global, publicó en su home un artículo que perfila a la vicepresidente de Argentina.

Argentina 08/01/2024 NA
victoria villaruel
victoria villaruel

La nota publicada lleva por título, lo que muchos podrían interpretar como premonición de la suerte que corra a futuro el Gobierno de Javier Milei: “Victoria Villarruel: la vicepresidenta de línea dura de Argentina que busca reescribir su historia”. 

 Lo cierto es que Villarruel, tal vez sin siquiera haberlo imaginado, logró llamar la atención del Financial Times que posó su influyente pluma y mirada, al punto de dedicarle un artículo especial. La nota tiene la particularidad de citar a un diplomático residente en Buenos Aires, quien expresó su deseo para que la vicepresidenta en ejercicio, tome la iniciativa de formar un proyecto político propio y eventualmente se presente como candidata presidencial en las próximas elecciones. Villarruel “está lista para lo que sea”, según el diplomático citado.

“Creo que hay que observarla atentamente; ella está lista, para lo que sea”, dice textualmente la cita, que destacó el medio británico y, que a su vez, la misma Villarruel eligió para hacer el posteo del artículo desde su cuenta personal en la red social X.

El Financial Times publicó un articulo sobre Victoria Villarruel: “Está lista para cualquier cosa”

Personalidades opuestas
En un extenso y detallado artículo el FT, trazando una clara línea divisoria, el medio británico la diferenció de Javier Milei, en tanto puso énfasis en sus personalidades opuestas. El artículo apunta el marcado contraste: por un lado Milei, “un economista libertario que promete reformas drásticas”, por el otro Villarruel, a quien define como una “activista que construyó su carrera con un duro conservadurismo cultural”.

¿Un mandato incompleto?
El diario, duro y tajante, el artículo señala que debe tenerse en cuenta un punto que los analistas consideran “crucial” dada la condición de outsider político de Milei. Mientras Villarruel es la primera persona en la línea de sucesión presidencial, el libertario tiene escasa representación legislativa lo que representa “una posibilidad real de que no termine su mandato de 4 años”, enfatiza el diario.

 Más “pulida” y “refinada” pero sin experiencia en economía 
También en su extenso perfil de la vicepresidente, el FT pone de relieve su inexperiencia en temas económicos que predominan en el debate actual. Según remarca el medio por haberse enfocado en “entender la historia argentina del siglo XX”. El diario hizo un paneo, sobre la actividad en los últimos 20 años, como fundadora de una ONG, panelista de TV, y su constante denuncia contra los crímenes de la guerrilla izquierdista de comienzos de los años ’70. 

No obstante el desconocimiento en materia económica, el artículo destaca que Villarruel tiene un “pulido” político y cultural que la elevan por sobre Milei, definido como un “excéntrico, de arranques irascibles y peinado salvaje”. El artículo señala,  que Villarruel y Milei se conocieron en un estudio de TV en 2017. Citando a Juan Luis González, periodista de Perfil y biógrafo del actual presidente, él habría decidido convocar al momento de fundar La Libertad Avanza. Según el autor, le habían aconsejado, para completar con éxito su fórmula, acercarse a una “figura pulida” alejada del círculo libertario.

 Villarruel ya designó a los 8 senadores que analizarán el mega DNU de Milei

Agenda “extremadamente clara”
Continuando con la descripción y delineado que realizó el FT, el su artículo toma una cita que señala que Villarruel es “una figura con su propia agenda y extremadamente clara”, según palabras del consultor político Juan Germano. El medio también hace referencia a las expresiones de un “estrecho colaborador” de la vicepresidente: “ella no llegó hasta acá por ser una cara bonita, la trajeron sus ideas. Se preparó para esto por años, porque siente que una gran parte de la sociedad no ha sido escuchada durante un largo tiempo”.

La coincidencia
La nota del FT trae a recuerdo que Villarruel comenzó su actividad política a comienzos del 2000, en paralelo con la gestación del kirchnerismo. Destacó que la coincidencia que la une a Milei, es la oposición a la legalización del aborto. Asimismo, otras causas de la vicepresidente, son la crítica al “adoctrinamiento sobre derechos LGBTQ” en las escuelas y la condena de lo que considera la “impunidad” de criminales en la Argentina.

 
Contra la narrativa de los DDHH
No obstante, apunta el diario británico, que la causa central que mueve a la Vice gira en torno a la narrativa o relato de lo ocurrido en la Argentina de finales del siglo XX. El FT cita textual frase de Villarruel: “Todo lo que han escuchado sobre el pasado argentino en los últimos 40 años es falso y ha sido construido por la izquierda” (Conferencia en Madrid, 2002).

La nota de FT, señala que despegándose del relato, Villarruel habla de una Argentina que sufrió una “guerra” iniciada por grupos armados de ultraizquierda que “atacaron el estado y aterrorizaron a la población; hubo abusos durante el combate a esos grupos armados”. De hecho en su bajada el artículo del medio británico dice: “La vicepresidente activista de Javier Milei desafía la narrativa de los últimos 40 años”.

Victoria Villarruel le respondió a la CGT: "Espero que sean prudentes como para esperar"

 
La seriedad ante la locura: debate “crucial”
El diario también cita a Adriana Amado, columnista y analista política de gran trayectoria, quien oportunamente destacó las habilidades de Villarruel como comunicadora. Principalmente, quedó manifiesto al lucirse en el debate entre los candidatos a vicepresidentes, donde se midió cara a cara con Agustín Rossi. El debate fue “crucial” en la campaña presidencial. “Su presencia como una persona más seria fue un buen contrapeso a la personalidad más loca de Milei”, destacó Amado.

El colaborador de la vicepresidente habría afirmado al FT que “ella comenzará a construir un consenso sobre ideas más amplias que sostiene y que son parte de La Libertad Avanza”. Sin embargo, un empresario aseguró que existe “una desconexión, cuando le preguntás sobre él, ella no quiere responder. Creo que tienen valores fundamentalmente diferentes”, cerró.

El artículo de FT, suerte de perfil político, cierra con la frase contundente del diplomático: “Está lista para lo que sea”, y al parecer es una descripción que cayó muy bien a la propia Villarruel.

JL

Te puede interesar
mauricio macri

Macri vuelve de Cumelén decidido a presidir el PRO y Bullrich trabaja para una convergencia con Milei: chats y reuniones frenéticas

pregonando
Argentina 16/02/2024

El ex Presidente y la ministra de Seguridad intercambian chats y no descartan un encuentro personal antes de marzo. En un mes se definen las nuevas autoridades políticas del PRO y el ex Presidente busca tomar el timón. La funcionaria mueve hilos para acelerar una fusión con La Libertad Avanza. Los cálculos políticos y el jugador con poder de veto

senador p

Senado: el peronismo mueve el avispero y pone en aprietos a Villarruel, al pedir una sesión para tratar el súper-DNU

pregonando
Argentina 24/01/2024

El peronismo pisó el acelerador y puso en aprietos a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, a quien le pidió formalmente que convoque a una sesión para el jueves de la semana que viene, 1º de febrero, con el fin específico de que el pleno del Senado se pronuncie sobre la validez del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, del presidente Javier Milei.

Lo más visto
policia de entre rios 1

Policía de Entre Ríos INFORMA

pregonando
Policiales 03/03/2024

En referencia a acciones ilícitas enmarcadas en la Ley Provincial N° 10.566 (Narcomenudeo), personal de la División Toxicología y Grupos Especiales pertenecientes a la Jefatura Departamental Uruguay

TEMPORAL

LA MUNICIPALIDAD ASISTE A FAMILIAS AFECTADAS POR EL TEMPORAL

pregonando
Concordia 03/03/2024

Tras el fuerte temporal que afectó la ciudad en la noche de este pasado sábado, el intendente Francisco Azcué dispuso que todas las áreas de la Municipalidad de Concordia se abocaran a asistir a las familias afectadas y la suspensión de las actividades previstas para la jornada de este domingo.

Juan-Martin-Garay

A la Militancia

pregonando
Actualidad 03/03/2024

Los Justicialistas entendemos a la política como una práctica que se realiza en función de poder, pero el punto es que al poder hay que saber para que se lo quiere.