PREGONANDO PREGONANDO

Primer choque entre La Habana y Buenos Aires a horas de una manifestación contra Javier Milei

La Cancillería del régimen de Cuba negó su participación en la promoción de las manifestaciones contra el nuevo presidente.

Policiales 23/12/2023 .  Europa Press 
argentina-javier-milei-protestas
argentina-javier-milei-protestas

La Cancillería del régimen de Cuba negó su participación en la promoción de protestas contra el Gobierno de Javier Milei, en Argentina, en referencia a comentarios de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien mencionó públicamente la posible presencia de "agitadores cubanos y venezolanos" en el país.

Sin mencionar a la funcionaria ni citar sus comentarios, el martes Eugenio Martínez Henríquez, director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería de Cuba, afirmó que "hemos observado varios intentos calumniosos de asociar a Cuba con la supuesta agitación o preparación de actos vandálicos en la República Argentina".

 
En un video difundido por la Cancillería, el funcionario dijo: "Afirmo categóricamente que Cuba no promueve, ni participa ni ejecuta actos que constituyan injerencia en los asuntos internos de Argentina. La narrativa que busca responsables en Cuba de situaciones internas en Argentina es un intento fallido de hallar causas donde no deben buscarse".

El lunes, Bullrich mencionó la posible presencia de "agitadores cubanos y venezolanos" en el país, y afirmó que "se está trabajando" sobre la denuncia que hizo el periodista Joaquín Morales Solá el domingo, quien advirtió sobre ello. 

 
El tema emerge a horas de que grupos como Unidad Piquetera, Polo Obrero y varios movimientos de izquierda y organizaciones sindicales realicen este miércoles 20 de diciembre en Buenos Aires la primera movilización contra el Gobierno de Milei, en rechazo a las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y al protocolo antipiquetes adoptado por Bullrich para evitar cortes de calles y carreteras durante las manifestaciones.

Sin embargo, la ministra dio a conocer un nuevo protocolo, según el cual se permitirán las protestas, pero sin cortes de calles.

"Prefiero no hablar del tema. Son actuaciones que van dentro de un protocolo que no me permite que yo dé esa información", había dicho Bullrich sobre las denuncias de la presencia de cubanos y venezolanos en la movilización, citó el medio mendocino Mdzol.

El periodista Morales Solá, además de denunciar la presunta existencia de provocadores extranjeros, aseguró que la Embajada de Cuba estaría financiando a grupos subversivos para "ayudar al vandalismo de los revoltosos locales".

Este roce se produce después que trascendiera que Milei no designará embajadores ante los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, en una demostración explícita del nuevo esquema de relaciones exteriores de Argentina.

Según ese reporte, la decisión geopolítica del presidente impactará en Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, puesto que en ambos organismos la Administración de Alberto Fernández se alineaba con los regímenes de Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolas Maduro.

El nuevo inquilino de la Casa Rosada apoya a la oposición a Nicolás Maduro en Venezuela, votará en contra del régimen de Daniel Ortega en la OEA y condenará a La Habana en los organismos multilaterales de derechos humanos, anticipó el medio argentino Infobae.

Aseguró el reporte que "la canciller Diana Mondino ya tiene esas instrucciones presidenciales. En estas horas, Mondino define la lista de embajadores políticos que nombrará alrededor del mundo. Y, a diferencia del Gobierno kirchnerista, no habrá ese nivel diplomático en La Habana, Managua y Caracas. La canciller solo mantendrá la actual representación formal en esos estados, como sucede con el régimen fundamentalista de Irán".

Te puede interesar
Donald Trump

Donld Trump promete combatir si piedad a los narcos

pregonando
Policiales 08/05/2024

El presunto candidato presidencial republicano Donald Trump está contemplando en privado un plan para desplegar en México escuadrones de asesinos estadounidenses que acaben con los líderes de los cárteles de la droga si es reelegido en noviembre, según un informe.

Lo más visto