PREGONANDO PREGONANDO

Registrado como 'represor de exportación' un funcionario de la Embajada de La Habana en Argentina

El teniente coronel de la Dirección de Inteligencia de Cuba Sergio Alejandro Odriozola Diez sería responsable de la presencia en Argentina de agitadores de la Isla.

Policiales 23/12/2023 pregonando pregonando
represor-embajada-argentina
represor-embajada-argentina

El proyecto Represores Cubanos, de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), incorporó en su base de datos al teniente coronel de la Dirección de Inteligencia de Cuba (DI) Sergio Alejandro Odriozola Diez, informó la organización en una nota de prensa que hizo llegar a DIARIO DE CUBA.

La FDHC afirma que el oficial ha sido identificado como el jefe de Centro de la DI en la Embajada de Cuba en Buenos Aires, por desertores de ese servicio. Dada su función, la organización lo considera "responsable por la presencia en Argentina de agitadores cubanos que el nuevo Gobierno de Javier Milei cree que intentarían fomentar el caos y el vandalismo en ese país".

 
"Odriozola Diez ha ingresado en nuestra base de datos como Represor de Exportación, categoría que engloba entre otros a los agentes enviados al extranjero para organizar, asesorar o incluso participar en la subversión del orden en países democráticos", explicó la Fundación en su comunicado.

Odriozola Diez fue acreditado en Buenos Aires como ministro consejero el 27 de febrero de 2022, por lo que su misión se extendería hasta el 2026. Su asignación en Argentina lo vincula con el Departamento M-II de la DI (América Latina y el Caribe).

Antes, el oficial estuvo en el Departamento M-XXV (Europa). Fue jefe del Centro de la inteligencia cubana en Madrid desde el 31 de agosto del 2006 hasta por lo menos 2010, describió la FDHC. El militar cubano ocupaba en la Embajada de La Habana en Madrid el cargo diplomático de consejero político.

Este 18 de diciembre, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, mencionó la posible presencia de "agitadores cubanos y venezolanos" en el país, y afirmó que "se está trabajando" sobre la denuncia hecha un día antes por el periodista Joaquín Morales Solá.

 
El periodista Morales Solá, además de denunciar la presunta existencia de provocadores extranjeros, aseguró que la Embajada de Cuba estaría financiando a grupos subversivos para "ayudar al vandalismo de los revoltosos locales".

El tema emergió tres días antes de que grupos como Unidad Piquetera, Polo Obrero y varios movimientos de izquierda y organizaciones sindicales realicen este miércoles 20 de diciembre en Buenos Aires la primera movilización contra el Gobierno de Javier Milei, en rechazo a las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y al protocolo antipiquetes adoptado por Bullrich para evitar cortes de calles y carreteras durante las manifestaciones.

La Habana afirmó "categóricamente" no promueve, ni participa ni ejecuta actos que constituyan injerencia en los asuntos internos de Argentina.

El roce se produjo después que trascendiera que Milei no designará embajadores ante los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, en una demostración explícita del nuevo esquema de relaciones exteriores de Argentina.

Según ese reporte, la decisión geopolítica del presidente impactará en Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, puesto que en ambos organismos la Administración de Alberto Fernández se alineaba con los regímenes de Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolas Maduro.

La FDHC recordó que durante las protestas de finales de 2019 en Chile el secretario general de la OEA, Luis Almagro, declaró a varios medios chilenos que en el inicio del estallido social existió un propósito de inducir al desorden por parte de agentes extranjeros

"Nadie puede creer que fue espontáneo atacar cuatro o cinco lugares a la vez en puntos estratégicos de Santiago Nadie puede creer que es espontáneo, en función del equipamiento que tienen", citó la organización las palabras del secretario general de la OEA.

Las protestas dejaron una treintena de fallecidos y 460 personas con lesiones oculares, en tanto 25 estaciones del Metro fueron incendiadas, afirmó la FDHC sobre lo ocurrido en Chile hace cuatro años.

Te puede interesar
Lo más visto
cgt na

C.G.T. REGIONAL CONCORDIA.- EN DEFENSA DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA.-

pregonando
General 20/02/2024

El movimiento obrero organizado de Concordia con inquebrantable decisión, firmeza y resolución unánime reafirma la irrestricta defensa del banco de la Nación Argentina y rechaza de plano y abiertamente a este capitalismo desbocado puesto en práctica por el actual gobierno en su pretendida intención malsana de entregar esta institución a la banca trasnacional con el velo eufemístico de crear una sociedad mixta en primer término, un solapado caballo de Troya, para quedarse con el capital de todos los argentinos.-