PREGONANDO PREGONANDO

Cuál es la posible causa de la pérdida de audición de Beethoven

Una investigación científica realizada con los restos de cabello de Beethoven reveló el misterio de por qué el compositor alemán perdió su audición.

Curiosidades 08/06/2024 pregonando pregonando
Beefhoven
Beefhoven

 La conclusión del estudio fue sorpresiva, ya que sugiere una sorprendente causa: el vino que consumía.

El estudio, realizado por un equipo de científicos, fue publicado en la prestigiosa revista Clinical Chemistry  y pretende revelar detalles sobre las condiciones de salud y las circunstancias que rodearon la vida del músico. 

La investigación se llevó a cabo en dos mechones de cabello que pertenecían al compositor, revelando una presencia preocupante de plomo en ellos. Se encontraron concentraciones de este metal tóxico de 258 y 380 microgramos por gramo respectivamente.

 Aunque estas cifras no serían letales, se asocian con problemas gastrointestinales y pérdida de audición, condiciones que Beethoven padecía.

  
Una investigación científica hecha con restos de cabello de Beethoven reveló por qué se quedó sordo: la causa sería el vino que tomaba© Proporcionado por El Cronista
Sin embargo, los investigadores también hallaron concentraciones elevadas de arsénico y mercurio en las muestras, sugiriendo un posible consumo excesivo de vino. 

En el siglo XIX, el plomo era común en medicinas y, especialmente, en vinos de baja calidad, añadido para mejorar su sabor. Beethoven, preocupado por su salud, consumía grandes cantidades de esta bebida, incluso en su lecho de muerte.

Aunque anteriormente se había descartado la teoría del envenenamiento por plomo, esta investigación aporta nuevas perspectivas, señalando que, si bien no fue la causa directa de su muerte, podría haber contribuido a sus males crónicos. 

 
 
Una investigación científica hecha con restos de cabello de Beethoven reveló por qué se quedó sordo: la causa sería el vino que tomaba© Proporcionado por El Cronista
Pilates: las 5 extensiones de espalda que hay que hacer después de los 50 años para cambiar la postura

Cómo practicar la "caminata afgana", la forma de caminar que activa el metabolismo y favorece la calma y la concentración

Curiosidades sobre Beethoven
Compositor con problemas de audición: a pesar de perder la audición gradualmente a lo largo de su vida, Beethoven continuó componiendo música de manera prolífica. 
Personalidad intensa: era conocido por su temperamento volátil y su carácter apasionado. Su vida estuvo marcada por conflictos personales y profesionales, pero también por un compromiso inquebrantable con su arte.
Adoración por la naturaleza: a Beethoven le encantaba pasar tiempo al aire libre y se sentía profundamente inspirado por la naturaleza. Muchas de sus composiciones reflejan esta conexión, desde la "Sinfonía Pastoral" hasta el "Concierto para Piano No. 5", conocido como el "Emperador".
Amor por el café: era un ávido bebedor de café y solía contar exactamente 60 granos de café para cada taza. Se dice que incluso preparaba su café con agua fría, un método inusual en su época.
Obsesión por la excelencia: Beethoven llevaba siempre consigo una hoja de papel y un lápiz para anotar ideas musicales que vinieran a su mente en cualquier momento. 
Misterio en su música: en la novena sinfonía de Beethoven, la letra del último movimiento, conocido como "Oda a la Alegría", es un poema del escritor Friedrich Schiller.

Te puede interesar
dinosaurios

CONFERENCIA “DINOSAURIOS: LO GRANDE, LO ANTIGUO, LO SORPRENDENTE”

pregonando
Curiosidades 26/04/2024

Organizada por el Museo de Antropología y Ciencias Naturales, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Concordia, este viernes 26 de abril se desarrollará la Conferencia “Dinosaurios: lo grande, lo antiguo, lo sorprendente”, a cargo del Dr. En Ciencias Naturales y especialista en Paleontología Rodolfo Coria.

miley

Se aprobó la primera ley (la de Murphy)

pregonando
Curiosidades 08/06/2024

El gobierno de Milei va a tener siempre tres grandes desafíos/amenazas. Primero, el gerenciamiento político, con todo lo que implica manejar un sinfín de hilos de acuerdos y compromisos.

Bella Hadid 1

Bella Hadid luce el vestido efecto desnudo más atrevido de Cannes

pregonando
Curiosidades 27/05/2024

Anthony Vaccarello es uno de los diseñadores que mejor entiende el arte de la sensualidad. Desde que aterrizó en la casa Saint Laurent en el año 2016, tras la salida de Hedi Slimane, llenó cada una de sus colecciones de esa feminidad provocativa que ya destiló durante su corto período en Versus, la línea joven de Versace.

Lo más visto
Azcué Acto Bandera 3

EMOTIVO Y MULTITUDINARIO ACTO POR EL DÍA DE LA BANDERA

pregonando
Concordia 21/06/2024

Con las presencias del intendente Francisco Azcué y del Teniente Coronel Jorge Andrés Camarino, Jefe del Regimiento de Caballería Tanques 6 Blandengues, en la mañana de este jueves 20 de junio se realizó el acto conmemorativo del Día de la Bandera y el 204° Aniversario del paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

EQUIPO FUTSAL

ESTE DOMINGO SE JUEGA LA NOVENA FECHA

pregonando
deportes 21/06/2024

Se reprogramó la fecha 9 de la Liga de Fútbol de Salón para este domingo 23 de junio. El inicio será a partir de las 11 de la mañana con el líder Arnol Futsal y Juana Azurduy.