PREGONANDO PREGONANDO

Milei lo volvió a hacer ¿Cómo es posible que el presidente tenga razón y esté equivocado al mismo tiempo?

El presidente Javier Milei tiene un estilo tan propio que no deja de sorprender. Esta semana hizo un comentario en redes sociales que, si bien es correcto en términos conceptuales, en el ámbito político tiene un evidente falencia.

Argentina05/05/2024pregonandopregonando
milei javier
milei javier

En las últimas semanas, desde diferentes sectores exportadores, se vienen acumulando las quejas sobre la apreciación cambiaria. Argentina –aseguran– está “cara en dólares” o tiene una “elevada inflación en dólares”. Otra típica: el “tipo de cambio está atrasado”.

Milei plantea, con acierto, que en la historia argentina reciente el tipo de cambio se empleó como “salvavidas” de urgencia para corregir problemas de competitividad generados por distorsiones fiscales o regulatorias, es decir, problemas generados por la intervención excesiva del Estado en la economía.

 

La necesidad de apreciar el tipo de cambio es parte de la estrategia del ministro Luis Caputo para poder reducir la “bola de nieve” inflacionaria heredada del gobierno anterior y poder unificar el tipo de cambio cuando el Banco Central (BCRA) tenga reservas suficientes de divisas.

Pero un tipo de cambio apreciado con una intervención excesiva del Estado en la economía hace inviable o muy difícil la actividad del sector privado en general y exportador en particular.

En lo que respecta al agro específicamente, el tipo de cambio actual no sería una preocupación si –tal como sucede en países vecinos como Uruguay, Brasil, Paraguay o Chile– Argentina no tuviese derechos de exportación ni impuesto PAIS.

Milei tiene razón: estamos observando un fenómeno de reacomodamiento de precios relativos y la Argentina está “cara en dólares” por su particular estructura fiscal y regulatoria. Pero él ya dejó de ser un comentarista mediático y ahora es presidente, lo que implica que tiene la posibilidad de dejar de pisotear al sector privado (y en especial al agro) desde el Estado.

Que no la tiene fácil al momento de intentar equilibrar las cuentas públicas no es novedad porque el descalabro que dejó el kirchnerismo es gigantesco. Pero mantener los problemas “fiscales y regulatorios” que afectan la competitividad del sector exportador generador de divisas es una decisión política.

Y también lo es mantener los privilegios fiscales presentes en el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, el cual, además de consumir una proporción desmedida de divisas, es usufructuado por unas pocas familias en desmedro del resto de la población argentina. Se trata de un régimen que, vale recordar, vencía en 2023 y fue prorrogado por un decreto de Alberto Fernández.

 

Con la misma lógica de Milei se puede decir que no es factible seguir implementando problemas “fiscales y regulatorios” que afectan la competitividad del sector exportador y luego andar llorando falta de divisas por el escaso nivel relativo de comercialización de la cosecha gruesa 2023/24.

Milei tiene razón como analista político: no es correcto hablar de “atraso cambiario” sin contemplar múltiples variables y el interés específico de quien solicita una devaluación.

Milei no tiene razón como presidente: el “atraso cambiario” es un problema cuando el Estado le hace la vida imposible al sector exportador por medio de una carga tributaria y regulaciones excesivas, sin mencionar los problemas derivados de los déficits de infraestructura.

 

Te puede interesar
tiembla la poli

Un tembladeral en la política

pregonando
Argentina12/08/2024

Las declaraciones de Fabiola Yáñez tras denunciar a Alberto Fernández por violencia de género continúan generando repercusiones. Victoria Villarruel salió a confrontarla con un discurso anticasta. “Perdón por no sentir lástima”, planteó la vice, “pido disculpas por no empatizar con los 36 mil dólares que el pueblo argentino deberá pagar de su bolsillo para su custodia en España mientras miles de mujeres en contextos de violencia peores no tienen ese privilegio”.

Milei FMI

Caputo y el FMI dejaron descolocado a Milei

pregonando
Argentina12/07/2024

Javier Milei recibió dos desacreditaciones directas en pocas horas durante este jueves. El primer desencuentro lo tuvo con el ministro de Economía, Luis Caputo, quien se ocupó a primera hora de echarse sobre la granada que había activado el mandatario al acusar a un banco de haber realizado operaciones financieras con “intenciones golpistas”.

trabajador

" EL IMPUESTO AL TRABAJO DESTRUYE EL MERCADO INTERNO ."

Informe especial de: José Couceiro.
Argentina18/08/2024

Efectivamente el impuesto al trabajo destruye en el mercado interno, la reposición del impuesto a la Ganancias que afecta a los salarios superiores al millón ochocientos mil pesos, para los trabajadores solteros y 2.340.000 $ para los casados con dos hijos funciona a todas luces como un impuesto al trabajo; provocando un saqueo al trabajador y su familia.

Lo más visto
Lohrmann-01

El hampón entrerriano del que habla el mundo

Juan Cruz Varela
Policiales09/09/2024

Rodolfo Lohrmann Krenz nació en Concordia y construyó una carrera criminal realizando asaltos de tipo comando de ganado, bancos, camiones blindados; luego incluyó a los secuestros extorsivos en su negocio, como el de Cristian Schaerer