PREGONANDO PREGONANDO

Córdoba: la UIF informó millonarios desembolsos de la Provincia a Federico Máscolo

Las contrataciones directas que la Provincia adjudicó a empresas constructoras de Federico Máscolo y su hermano Pablo, abrió una investigación que ya cuenta con más de 40 personas sospechadas por corrupción y lavado de activos en Córdoba.

Argentina 08/04/2024 Perfil
mascolo
mascolo

La Unidad de Información Financiera (UIF) detalló que el empresario habría recibido de la Provincia cheques por 5,8 millones pesos entre noviembre de 2010 y abril de 2011.

Exactamente, serían $ 5.870.183,86 que el investigado habría recibido como depósito de cheques a 48 horas en una de sus cuentas bancarias. En aquellos meses de la primera gobernación de Juan Schiaretti, ese monto equivalía a casi 1,5 millones de dólares, de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio en ese período.

   
Según el informe de la UIF, “los fondos recibidos habrían sido debitados de la cuenta por medio de retiros en efectivo por caja y transferencias emitidas a la cuenta N° 216-110411 de titularidad de Andrea Paola Benítez (exesposa de Máscolo) radicada en SANTANDER RIO S.A.”.

El mismo documento indica que, “debido a un endeudamiento producto de un atraso en los pagos por parte de la Provincia de Cordoba, Máscolo habría quedado inhabilitado ante dicha entidad” bancaria.

El PDF con información suministrada por la UIF ante el requerimiento de la fiscalía federal a cargo de Enrique Senestrari, también señala que Máscolo, a fin de justificar los fondos operados, “habría presentado contratos de obra pública (NdeR: el ministro de esa cartera era Hugo Testa) con la Provincia de Córdoba por el período 2010, por un monto de $10.000.000,00”.

El informe forma parte de una serie de diligencias que Senestrari ejecutó en el marco de la investigación, como la solicitud al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba, con fecha del 18 de marzo de 2024, para "que remita un pormenorizado informe acerca de la totalidad de obras públicas adjudicadas a Máscolo, a su hermano Pablo Ramon Máscolo y a las firmas Máscolo Constructora SA, MB Constructora SA, EME H SRL (en formación) y MH Empresa de Servicios SRL, detallando en cada caso el monto de cada una de ellas y el criterio de adjudicación de las mismas".

Con esa documentación, el fiscal federal ordenó una serie de allanamientos que se concretaron la semana pasada, a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en los que se secuestró una flota de autos de lujo y miles de dólares en viviendas en el country Valle Escondido y en Villa Allende.

Patrimonio
El crecimiento exponencial del patrimonio de Federico Máscolo permite sospechar que el empresario sería testaferro de otra persona, además del cabecilla de una organización cuyos integrantes prestarían sus nombres para figurar “como propietarios de distintos tipos de bienes que habría adquirido con dinero no declarado al fisco nacional”, según el fiscal Senestrari.

 Según la investigación, que ya cuenta con nueve personas imputadas y otras 33 bajo la lupa de la Justicia, “Máscolo habría introducido al circuito económico legal parte de los activos procedentes de actos ilícitos, con la finalidad de darles apariencia de un origen lícito, ocultando la verdadera dimensión y los réditos obtenidos por distintas contrataciones, por adjudicación directa con la provincia de Córdoba y la Municipalidad de la ciudad de San Francisco”.

  Máscolo habría puesto en circulación, dándole apariencia legal, un monto de dinero aún no determinado con exactitud, pero que como mínimo, sería superior a los 8.000.000 de pesos y a los 6.909.618 de dólares, a través de la adquisición de diversos bienes, publicó este lunes Cadena 3.

 El investigado tendría a su nombre 12 departamentos en Miami y otro en Punta del Este. Además, sería propietario de dos viviendas en el country Las Delicias, otras dos en el barrio cerrado La Cuesta, un departamento en Villa Carlos Paz, dos departamentos en Ciudad Gama y una cochera en ese mismo lugar.

¿Es realmente Máscolo el dueño de todos los inmuebles? ¿Cómo hizo para amasar semejante fortuna? Son algunas de las preguntas que se hacen los investigadores y que ponen en alerta a varios políticos y exfuncionarios provinciales.

Te puede interesar
patricia y

Patricia Bullrich opinó este domingo 21 de abril sobre el aumento salarial de los senadores, se refirió a la votación del radical Martín Lousteau, reveló cuánto cobra ella como ministra de Seguridad y

pregonando
Argentina 22/04/2024

Patricia Bullrich opinó este domingo 21 de abril sobre el aumento salarial de los senadores, se refirió a la votación del radical Martín Lousteau, reveló cuánto cobra ella como ministra de Seguridad y pidió a la clase política “ser austeros y ejemplares” porque “todo el mundo está complicado”.

Lo más visto
cecco cge

CAFESG y el CGE firmaron un Convenio de colaboración mutua

pregonando
Entre Rios 23/05/2024

La presidenta del Consejo General de Educación de la Provincia, Alicia María Fregonese, y el presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Carlos Cecco, firmaron un Convenio de Colaboración ad referéndum del Gobernador de la Provincia, Rogelio Frigerio.

diputado marcelo lopez

Fue sancionada la ley que incrementa recursos para caminos rurales

Prensa Dip. M Lopez
campo 23/05/2024

En la sesión llevada a cabo este miércoles la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó de forma definitiva la ley que eleva del 20 % al 50 % el llamado Fondo de Desarrollo y Conservación Vial. La propuesta de legislación sobre esta demanda tan extendida provino del poder ejecutivo, recibió media sanción del Senado días pasados y finalmente ayer quedó aprobada por unanimidad de la cámara baja.