PREGONANDO PREGONANDO

Sugestivo incendio en la base de datos del Registro de la Propiedad Automotor

El siniestro se produjo el sábado. Ocurrió luego de que el Gobierno ordenara intervenir 114 delegaciones.

Argentina 18/03/2024 pregonando pregonando
dnrpa
dnrpa

Las delegaciones de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) arrancaron hoy la semana sin poder operar, debido a un incendio que se produjo en la base de datos informática de este organismo. La DNRPA es la encargada de tramitar los patentamientos y transferencias de todos los vehículos nuevos y usados que se comercializan en la Argentina.

Según pudo saber Motor1, el incendio se produjo el sábado 16 de marzo a las siete de la tarde: el siniestro fue atribuido a "un incidente eléctrico" y afectó al llamado "Data Center", donde se archivan y procesan los certificados de registro y transferencia de autos nacionales e importados.

En ese archivo se guardan los datos completos de chasis, motor, marca, tipo, modelo, propietario y otros datos de cada vehículo patentado en la Argentina. La DNRPA informó que, por este motivo, en el día de hoy no se están pudiendo emitir los trámites de inscripción inicial y verificación de vehículos.

La DNRPA señaló que "ya se está trabajando para levantar los servidores, con la finalidad de normalizar el servicio con la mayor celeridad posible".

El incendio del Data Center se produce apenas días después de que el presidente argentino Javier Milei ordenara la intervención de 114 delegaciones de los Registros de Propiedad Automotor, ante la sospecha de casos de corrupción (ver nota). El nuevo Jefe de Estado incluyó a estos Registros en su proyecto de "Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina", que está siendo bloqueado por la oposición en el Congreso nacional. Milei decretó la "instrumentación de herramientas digitales para la desregulación de los Registros Automotores", al mismo tiempo que se intervinieron las delegaciones más sospechadas y avanzan proyectos para simplificar los trámites de registro y transferencia de vehículos.

 
La diputada Patricia Vásquez apuntó días atrás a los Registros del Automotor y a los concesionarios agrupados en Acara, los principales obstáculos para que el trámite de patentar un auto resulte más sencillo y económico, reduciendo su costo a sólo 20 mil pesos (ver nota).

El incendio del sábado generaba hoy incertidumbre acerca del restablecimiento del sistema informático y había especulaciones acerca de la posible pérdida de "datos sensibles", para las investigaciones de corrupción que encaró el nuevo Gobierno argentino.

Te puede interesar
galicia y visic

Galicia se une a VISeC para promover la trazabilidad y sostenibilidad en la producción agropecuaria

Banco Galicia // Lic Pablo Formaggini
Argentina 18/03/2024

Buenos Aires, marzo 2024.- En el marco de Expoagro 2024, Galicia firmó un histórico acuerdo con VISeC, una plataforma nacional que reúne a todos los miembros de la cadena de valor de la soja para disminuir impactos ambientales. La entidad está respaldada por CIARA (Cámara de Exportadores de Granos), The Nature Conservancy, Tropical Forest Alliance y Peterson.

Lo más visto
nino

¿No sólo de pan vive el hombre?.

ByN
19/04/2024

(ByN) Como molesta sentir la moneda que se va al bolsillo ajeno recordando que ayer tenía el propio lleno, por supuesto obtenidas fácilmente a costa de pisarlo a Juancito Pueblo.