PREGONANDO PREGONANDO

Agricultores marroquíes denuncian "los ataques" de los españoles a sus camiones

Siguen las movilizaciones del sector del campo por toda Europa. Las principales manifestaciones este viernes han tenido lugar en Cataluña, París y la frontera de Polonia.

campo 02/03/2024 pregonando pregonando
AGRICULTORES
AGRICULTORES

Nada detiene las protestas de los agricultores. El mes de marzo ha empezado con numerosas movilizaciones en España. Este viernes ha habido varios cortes de carreteras en diferentes puntos de Cataluña, donde han tenido lugar la mayor parte de las protestas. 

 El sector del campo también ha salido a las calles en Zaragoza, concentrándose frente a las Cortes de Aragón mientras transcurría un pleno. Han bloqueado algunas calles lo que ha obligado a la Policía a intervenir dejando al menos un herido. 

Multas a los agricultores
Estas protestas pueden tener consecuencias legales para los agricultores. Por ejemplo, en Extremadura, el delegado del Gobierno ha confirmado que se están tramitando unas 50 multas interpuestas en el marco de las protestas agrarias, algunas de ellas por un importe de hasta 5.000 euros. 

En este contexto de reivindicaciones por parte del sector primario, la principal patronal agrícola de Marruecos ha presentado una denuncia por los ataques sobre camiones de origen magrebí que transitan en España transportando productos agrícolas. 

¿Qué pasa entre los agricultores españoles y los de Marruecos?
En numerosas ocasiones los agricultores españoles han pedido un mayor control sobre las importaciones desde Marruecos. Aseguran que allí los cultivos son más baratos porque no tienen que cumplir con los procedimientos a los que obliga la normativa europea, considerando desleal la competencia procedente del país vecino. 

 Imagen de archivo de las últimas protestas de los agricultores en París.Thomas Padilla/Copyright 2024 The AP. All rights reserved.
Mientras, las protestas se mantienen también en otros países de la Unión Europea. En París hay al menos 66 detenidos por una protesta improvisada en los Campos Elíseos. Los manifestantes tomaron simbólicamente la plaza del Arco del Triunfo.  

 ¿Por qué protestan los agricultores en Polonia?
También ha habido movilizaciones en Polonia, donde un grupo de manifestantes ha cortado la carretera que lleva al paso fronterizo con Lituania. Se trata de la única vía de acceso desde los países bálticos a Polonia. 

En este país, el sector del campo se opone a la importación libre de impuestos del grano ucraniano. Dicen que hay una "doble importación" porque, según los manifestantes, el cereal importado transita de Polonia a Lituania para, posteriormente, regresar a Polonia como una importación europea, sin pruebas ni controles, dicen.

Te puede interesar
faena-y-despostada FRIGORIFICO

La faena se habría desplomado en marzo

pregonando
campo 30/03/2024

Los DTEs emitidos hasta el lunes 25 hacen prever una baja interanual del 20%, marca que no se veía desde la salida de la superliquidación 2008/09. Las vacas caerían 27%, que era la única categoría importante que todavía no había entrado en terreno negativo.

FAA  vialidad

Funcionarios de Vialidad Provincial se reunieron con integrantes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos

pregonando
campo 03/02/2024

En la sede de la Dirección Vialidad Provincial (DPV) en Paraná, el administrador del organismo; Dr. Exequiel Donda, el subadministrador; Ing. Alfredo Bel, acompañados de funcionarios, mantuvieron una reunión con dirigentes de la Mesa de Enlace donde presentaron un pormenorizado informe de la situación de la repartición, los trabajos que se han realizado en lo que va de la nueva gestión, el parque de maquinarias, las obras a encarar.

vaca-comiendo soja

Con dietas a base de soja, las vacas lecheras la pasan mejor

Por: Pablo A. Roset
campo 30/03/2024

Investigadores de la FAUBA ajustaron la alimentación en pre y posparto, momento en que los animales necesitan mucha energía. Reemplazaron el maíz por cascarilla de soja y mejoraron el consumo de alimento y el estado sanitario de las madres sin afectar la producción.

Frigerio-Mesa-de-Enlace-

Frigerio se reunio con representantes del campo

Página Política
campo 27/01/2024

Entidades del sector se reunieron con el Gobernador para hacerle saber su postura al mega proyecto que se discutirá en el Congreso. Qué le pidieron y qué contestó el mandatario.

Lo más visto
celulars

Milei anula la regulación de precios y da vía libre a intereses pesados

pregonando
Argentina 11/04/2024

Milei anula la regulación de precios y da vía libre a intereses pesados© Proporcionado por eldiario.es Con la derogación del DNU 690/20 publicada hoy en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei cumple una demanda de los operadores de telecomunicaciones, televisión por cable y conectividad a Internet contra la regulación de precios en estos servicios.