PREGONANDO PREGONANDO

"Si no envían recursos, Chubut no entregará su petróleo y su gas": fuerte comunicado de gobernadores del sur contra Milei

Gobernadores patagónicos respaldaron el reclamo de Torres. . .Gobernadores patagónicos respaldaron el reclamo de Torres: "No somos empleados del Poder Ejecutivo Nacional"

23/02/2024 pregonando pregonando
gobernador de chubut
ignacio torres gobernador de chubut

Por medio de un comunicado, los gobernadores de Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén y Río Negro se sumaron al pedido del mandatario provincial, Ignacio Torres, y repudiaron a Nación por las "extorsiones y amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio".

VIERNES 23 DE FEBRERO DE 2024 18:22“Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio", sostiene el encabezado del comunicado que seis gobernadores de Las Provincias Unidas del Sur, le dirigieron al gobierno de Javier Milei.

En sus redes sociales, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, agregó: "En febrero el gobierno nacional nos retuvo ilegalmente $13.500 millones. Es más de un tercio de nuestra coparticipación mensual. Si no cumplen con la Constitución y no le envían los recursos a los Chubutenses, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, fueron las palabras que acompañaron el comunicado general.

Comunicado

"Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio.                                                                                       Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes. Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses.                                                                                                     Hoy la provincia del Chubut está padeciendo las represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento de la Ley Omnibus.                                                                  En febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual.                                               No es una revancha contra el gobernador del Chubut. Es una afectación a más de 600 mil chubutenses que de esta forma ven afectados su derecho a la educación, a la salud, a la seguridad y al desarrollo.También de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica. Solo una ley podría disponer otro destino y sin embargo se retuvieron.        Por esa razón la justicia federal, a instancias de una acción promovida por el gobierno del Chubut decretó la ilegalidad de la quita. No se trata de una guerra sino de proteger a los usuarios del transporte que tienen los mismos derechos que los habitantes del AMBA. Ese fallo judicial también explica la represalia de privar a Chubut de sus derechos.
Repudiamos tajantemente el ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana y nos solidarizamos con el gobernador Ignacio Torres y el pueblo del Chubut.                                                                                                                              No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias.                                                                                        Por esa razón avalamos la determinación de la provincia del Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburiferos y responder con acciones contundentes en caso de que el Ministro de Economía de la Nación persista en retenerle a la provincia los fondos que por derecho le pertenecen.                                   Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas.                                                                                     Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas.                                   Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina".

 Firmaron el documento: Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego; Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz; Ignacio Torres, gobernador del Chubut; Sergio Ziliotto, gobernado de La Pampa; Rolando Figueroa, gobernador del Neuquén; Alberto Weretilneck, gobernador de Rio Negro.

LOS DICHOS DE TORRES

Este viernes, el gobernador de Chubut hizo referencia a la decisión del ministerio de Economía de la Nación, de “retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, cuando la provincia tiene voluntad de pago de una deuda”. En este punto, el gobierno de Chubut propuso un canje de deuda en mejores condiciones, que hasta el momento no fue aprobado por el Banco Central. 

“Esperamos que sea un tema administrativo, que no sea una forma de amedrentar. En el caso que el martes o miércoles no esté una resolución favorable, vamos a optar por no exportar ni un barril de petróleo. Chubut es la cuarta provincia más exportadora y no vamos a permitir que nos pisen la cabeza de esta manera”, afirmó. 


 
 
  
 

Lo más visto
jd Vance

Vance se presenta como candidato vicepresidencial en la convención republicana

AP
Mundo 19/07/2024

MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. (AP) — JD Vance se presentó el miércoles ante una audiencia nacional después de ser elegido como el compañero de fórmula de Donald Trump, compartiendo la historia de su complicada infancia y presentando sus argumentos de que su partido es el que mejor comprende los desafíos que enfrentan los estadounidenses.

seba etchevere y Milei

Sebastián Etchevehere ex candidato a gobernador de la LLA

pregonando
Entre Rios 19/07/2024

El próximo martes 23 de julio con una campaña proselitista y en busca del dialogo con los seguidores de la Libertad Avanza estará presente en la ciudad de Concordia el máximo referente de la provincia de Entre Ríos, ex candidato a gobernador por dicho partido y actual director de ANSES Entre Ríos, Dr. Sebastián Etchevehere.