PREGONANDO PREGONANDO

Sorprendente hallazgo en la gran pirámide de Guiza

Un gran descubrimiento Las autoridades egipcias han anunciado un descubrimiento histórico. Por primera vez en mil años se ha hallado un nuevo corredor en la pirámide de Guiza, la más antigua de las icónicas construcciones egipcias. Un misterioso túnel oculto que podría conducir al descubrimiento de más secretos.

Curiosidades 18/02/2024 The Daily Digest
piramide mirada
piramide mirada

En el lado norte de la pirámide
En una rueda de prensa frente a la pirámide de Guiza que tuvo lugar a principios de marzo, el Ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Ahmed Issa, dijo que el túnel fue descubierto en el lado norte del monumento.

¿Cómo es el túnel?
Ahmed Issa destacó en su intervención que el misterioso túnel descubierto en el interior de la pirámide tenía unas dimensiones de nueve metros de largo y más de dos metros de ancho.

Tecnología innovadora para obtener el hallazgo
Gracias a una cámara endoscópica de 5 milímetros de diámetro que penetró entre las piedras de la pirámide sin causar ningún daño en ellas, los científicos pudieron hacer fotografías del túnel. Las imágenes que captaron muestran una cavidad de piedra con un techo a dos aguas.

Una misión científica internacional
Este espacio secreto fue descubierto como parte de un proyecto de investigación internacional llamado 'ScanPyramids'. Desde 2015, universidades alemanas, francesas, japonesas y canadienses colaboran con arqueólogos egipcios para estudiar las pirámides y aprender más sobre los métodos de construcción que se utilizaron para levantar las pirámides hace más de 4.500 años.

Una mirada a través de las piedras
La misión de 'ScanPyramids' es utilizar tecnologías no invasivas para observar a través de las piedras y descubrir estructuras internas desconocidas en las pirámides.

No quisieron excavar indiscriminadamente
Las técnicas utilizadas para descubrir este espacio a través de las piedras han sido un radar de penetración en el suelo y pruebas ultrasónicas. "En 2017 ya sabíamos que había una cavidad detrás y lo que no queríamos era excavar indiscriminadamente (...), por lo que se necesitaban mediciones adicionales", explicó el ingeniero Sébastien Procureur, uno de los miembros del proyecto.

Un lugar muy especial
"Descubrir un espacio vacío dentro de una pirámide es algo especial. (...) Pero el hecho de que este espacio sea lo suficientemente grande como para acomodar a varias personas lo hace aún más importante", explicó el profesor alemán Christian Große, líder del equipo de investigación.

¿Para qué servía esta estancia?
Según Zahi Hawass, el famoso arqueólogo egipcio, es "muy posible" que esta sala esté "protegiendo algo". Incluso podría albergar un enorme tesoro. "En mi opinión, protege la verdadera cámara funeraria del monarca egipcio Keops", asegura el egiptólogo.

Sin pruebas de una conexión directa con el 'Gran Vacío'
Sébastien Procureur se muestra más escéptico en ese sentido: "También hay malas noticias: no existe una conexión directa como se esperaba con el 'Gran Vacío' (el corazón de la pirámide, donde se encuentra el cuerpo del faraón)", dijo el experto. Sin embargo, aún se están realizando investigaciones para aclarar el tema en cuestión.

La Gran Pirámide de Keops
La gran pirámide de Guiza es denominada también pirámide de Keops o de Jufu. Durante miles de años fue la estructura construida por el hombre más alta y voluminosa del mundo. Se erigió hace unos 45 siglos (entre el 2.551 y el 2.528 a.C.) para albergar el cuerpo del faraón Keops, el segundo gobernante de la cuarta dinastía del Imperio Antiguo de Egipto.

Una construcción fascinante
Un logro que siempre ha impresionado y fascinado a los científicos. Sus múltiples características arquitectónicas albergan muchos más misterios que aún no han sido resueltos. La única certeza de los investigadores hoy en día es que tuvo un período de construcción relativamente corto: solo 25 años.

La existencia del 'Gran Vacío' fue descubierta en 2017
El 'Gran Vacío' es un espacio dentro de la Pirámide de Keops que aún hoy suscita muchísimas preguntas que aún no tienen respuesta. Su existencia fue descubierta por los equipos de 'ScanPyramids' en 2017 y se trata de una "cavidad de al menos 35 metros de largo por unos 3 metros de alto", tal y como explicó Procureur en una entrevista para la revista Sciences et Avenir.

¿Qué hay en el 'Gran Vacío'?
Los arqueólogos aún no saben qué hay en el 'Gran Vacío' y las hipótesis varían. Podría ser simplemente una cavidad formada durante la construcción de la pirámide o, como esperan los científicos, la verdadera cámara funeraria del faraón Keops.

El gran misterio del faraón Keops
Esta podría contener todos los tesoros de este antiguo rey. Además, hay quien piensa que también se podría hallar el cuerpo del faraón que, hasta la fecha, aún no ha sido descubierto.

La investigación continúa
Sólo una cosa es segura: la pirámide aún no nos ha revelado todos sus secretos y los equipos de 'ScanPyramids' tienen la intención de seguir profundizando en sus investigaciones para recopilar nuevos datos y hacer nuevos descubrimientos.

©Proporcionado por The Daily Digest

Te puede interesar
Lo más visto
celulars

Milei anula la regulación de precios y da vía libre a intereses pesados

pregonando
Argentina 11/04/2024

Milei anula la regulación de precios y da vía libre a intereses pesados© Proporcionado por eldiario.es Con la derogación del DNU 690/20 publicada hoy en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei cumple una demanda de los operadores de telecomunicaciones, televisión por cable y conectividad a Internet contra la regulación de precios en estos servicios.