
Fue en la ciudad chubutense de Trelew y tanto la madre como las pequeñas se encuentran bien de salud.

PREGONANDO PREGONANDO


En el marco del Día Mundial de la Diabetes, investigadores de la Universidad Austral y del CONICET publicaron un hallazgo clave con potencial terapéutico para esta enfermedad, que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo
Curiosidades14 de noviembre de 2025 Universidad Austral

Buenos Aires, noviembre de 2025 - Investigadores del Laboratorio de Inmuno-Endocrinología, Diabetes y Metabolismo del Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT), perteneciente al CONICET y la Universidad Austral, descubrieron que las células del páncreas que producen insulina pueden aprender a resistir el daño. El hallazgo, publicado en la prestigiosa revista científica internacional Cell Death & Disease, abre nuevas perspectivas para el desarrollo de terapias que fortalezcan las células beta y ayuden a prevenir o tratar la diabetes.

La diabetes es un conjunto de enfermedades metabólicas que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo y representa un alto costo sanitario y social. Las más frecuentes son la diabetes tipo 1, que suele presentarse en la infancia o adolescencia, y la tipo 2, que afecta a alrededor del 10-12% de la población mundial.
El estudio muestra que las células beta pancreáticas, responsables de la producción de insulina, pueden aprovechar situaciones moderadas de estrés para adaptarse y resistir agresiones posteriores que, de otro modo, las destruirían.
“Lo que antes se consideraba dañino podría ser protector”, explica el Dr. Marcelo Perone, investigador del CONICET y director del Laboratorio de Inmuno-Endocrinología, Diabetes y Metabolismo del IIMT. “Descubrimos que dosis muy bajas de una molécula inflamatoria, la interleuquina-1 beta (IL-1β), activan mecanismos de defensa que hacen más resistentes a las células que producen insulina frente a futuras agresiones”.
En condiciones normales, concentraciones elevadas de IL-1β provocan la muerte de las células beta y contribuyen al desarrollo de la diabetes. Sin embargo, el equipo descubrió que cuando la exposición es leve y transitoria, esta misma molécula desencadena una reacción protectora que mejora la capacidad de las células para enfrentar futuras agresiones inflamatorias y conservar su función.
“Este fenómeno se conoce como hormesis, una respuesta adaptativa al estrés que podría resumirse con la frase de Nietzsche: ‘lo que no te mata, te fortalece’”, comenta Perone. “En otras palabras, bajo ciertas condiciones, una señal que suele ser perjudicial puede transformarse en una oportunidad para fortalecer a la célula”.
El trabajo, cuya primera autora es la Bioquimica Carolina Sétula, forma parte de su tesis doctoral y fue liderado por el Dr. Perone con la colaboracion de otros investigadores del IIMT. Tambien, participaron el Dr. Eduardo Spinedi (CENEXA, UNLP-CONICET) y el Dr. Raghavendra Mirmira (Kovler Diabetes Center, Universidad de Chicago).
“Comprender qué ocurre dentro de las células cuando se activa este mecanismo nos permitirá, a futuro, diseñar medicamentos que refuercen la resiliencia de las células beta”, agrega Perone. “El objetivo es ayudar al organismo a conservar su capacidad natural de producir insulina y abrir el camino hacia nuevas estrategias terapéuticas para la diabetes”.
El hallazgo aporta una nueva mirada sobre la biología de las células pancreáticas y su respuesta frente a la inflamación, y constituye un avance prometedor en la búsqueda de tratamientos que mejoren la supervivencia y el funcionamiento de las células beta.
Autores del trabajo: Carolina Sétula, Ingrid Pensado-Evans, Andrea Scelza-Figueredo, Miranda Sol Orellano, Ignacio Rodríguez-Valero, Luz Andreone y Marcelo Javier Perone (IIMT-CONICET/Universidad Austral), con la colaboración de Eduardo Spinedi (CENEXA, UNLP-CONICET) y Raghavendra G. Mirmira (Universidad de Chicago).
Referencia: Sétula C. et al. IL-1β priming triggers an adaptive stress response that enhances pancreatic β-cell resilience to subsequent cytotoxic inflammatory insult. Cell Death & Disease (2025). DOI: 10.1038/s41419-025-08059-0.
En la foto, el equipo de investigadores Laboratorio de Inmuno-Endocrinología, Diabetes y Metabolismo del Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (Universidad Austral-CONICET).


Fue en la ciudad chubutense de Trelew y tanto la madre como las pequeñas se encuentran bien de salud.

Investigadores vinculados a la Academia de Ciencias de Rusia informaron un hallazgo arqueológico de alto impacto en el lago Issyk Kul, en Kirguistán.

Sin duda, la llegada de Mauro Icardi a Buenos Aires esta semana para pasar la Navidad junto a sus hijas Isabella y Francesca generó un enorme revuelo y muchísima expectativa frente a las actitudes que ha sabido tener su ex, Wanda Nara, a la hora de ceder el contacto de las nenas con su papá.

Los relatos en vivo de las mujeres sometidas a servidumbre en la Argentina, América Latina y Europa reunidos en una cumbre en Buenos Aires han llegado al entorno del Leon XIV. La decisión sobre el futuro de la organización se espera para después del consistorio extraordinario del 7 y 8 de enero

Según se informó oficialmente, todos los pacientes cursaron la enfermedad sin complicaciones.

Una importante convocatoria de los trabajadores se pudo observar en las calles de Concordia, “lamentablemente” se está notando que cada vez son más los que reclaman, por mejoras de todo tipo.




Investigadores vinculados a la Academia de Ciencias de Rusia informaron un hallazgo arqueológico de alto impacto en el lago Issyk Kul, en Kirguistán.

Fue en la ciudad chubutense de Trelew y tanto la madre como las pequeñas se encuentran bien de salud.

En el marco de los Operativos de Control en Rutas y siguiendo las órdenes del Jefe de Policía de la Provincia de Entre Ríos, el Lic. Claudio González y los lineamientos del Ministerio de Seguridad y Justicia a cargo del Dr. Néstor Roncaglia; esta Dirección General de Prevención y Seguridad Vial a través de todos sus puestos de control, desarrolla un trabajo permanente para evitar, prevenir delitos y mejorar la seguridad vial en todas las rutas provinciales y nacionales que recorre nuestra jurisdicción.

El director del Distrito III Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina, Matías Martiarena, realizó un balance de lo que fue el año 2025 y compartió las expectativas de cara a 2026.

Mientras en Finlandia proponen que las jornadas laborales sean de 6 horas y cuatro días a la semana, para que los trabajadores puedan estar más tiempo con sus familias, en la Argentina proponen 12 horas diarias de “explotaciones laborales”.

