PREGONANDO PREGONANDO

El FMI prevé una recesión en Argentina y da un espaldarazo a Milei

31/01/2024 pregonando pregonando
gabinete e miley
gabinete e miley

La situación económica será bastante peor de lo previsto este año en Argentina, que sufrirá una recesión, advirtió este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera "absolutamente necesario" el ajuste fiscal promovido por el presidente Javier Milei.

En octubre la institución financiera preveía que la economía del país sudamericano crecería 2,8% en 2024, pero finalmente se contraerá 2,8%, según su actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial. Será el único país del G20 en recesión este año. 

 
"Es un ajuste a la baja muy importante (...) pero el crecimiento se reanudará en 2025 en torno al 5%", afirmó el economista jefe del organismo, Pierre-Olivier Gourinchas, en rueda de prensa en Johannesburgo.

Pero solo será posible si "se logra la consolidación fiscal que en realidad está comenzando a tener lugar en el país bajo la nueva administración" del ultraliberal Milei, añadió.

En menos de dos meses en el poder, Milei ha devaluado el peso un 50% y ha iniciado un proceso de liberación de precios y recorte del gasto público.

El FMI, con el que el país debe saldar un préstamo de 44.000 millones de dólares, ha acogido con los brazos abiertos el programa de reformas radicales, que ha generado un fuerte rechazo social.

Argentina atraviesa una dura crisis, con 211% de inflación en 2023, que según Gourinchas se moderará a 150% a finales de 2024 "y luego se espera que disminuya aún más".

 
- "Absolutamente necesario" -

El país sudamericano parte de "condiciones iniciales muy deterioradas", con las cuentas públicas desajustadas por demasiado gasto del Estado.

El gobierno "está tratando de lograr una consolidación fiscal muy considerable, de alcanzar el (equivalente a) 2% del PIB" de superávit primario (antes del pago de interesese de la deuda), "y eso es alrededor de cinco puntos porcentuales (del PIB) de ajuste", explicó sobre esta meta del gobierno de Milei.

"Es algo que consideramos absolutamente necesario", porque la causa fundamental del proceso de inflación es "que ha habido bastante financiamiento monetario" para cubrir el rojo en las cuentas públicas. Y "para que se detenga, (...) las cuentas del gobierno tienen que consolidarse y estabilizarse", añadió el economista jefe del Fondo.

La devaluación del peso también afecta a la inflación.

 
"Estamos en el proceso de eliminar una serie de subsidios que en el corto plazo están alimentando la inflación", y "es también la razón por la que se espera que baje" el índice de precios al consumo más adelante.

Para que la situación de Argentina se estabilice no basta con ajustar las cuentas públicas: debe hacerse "de manera duradera", advirtió Gourinchas.

En recientes declaraciones al Wall Street Journal, Milei reconoció que el proceso para ver resultados "puede durar cerca de dos años". 

"Es cierto que hay una luz de alerta, que dicen que es difícil aguantar más de un año", afirmó Milei, quien estima que "no hay plan B". 

erl/mr

Lo más visto
handball er

Entre Ríos sigue una y una

Gustavo Cardozo.
deportes 11/06/2024

Un triunfo y una derrota entrerriana en la segunda jornada del Argentino de Selecciones Menores – San Carlos de Bariloche 2024.

nino

¿Traición a la Patria?

ByN
Argentina 16/06/2024

Palabra muy dura que está en los labios de muchos hoy en día, pero pocos saben su significado y el daño moral que causa.