
Un viernes que pintaba frio y tormentoso fuera del estadio VERDE, pero a dentro se fue llenando de a poco, dándole un marco muy especial a esa jornada, que finalizo a puras piñas entre deportistas, pero con reglamento y controles como corresponde.
PREGONANDO PREGONANDO
El extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) Fernando Galarraga lamentó la situación actual del organismo y denunció un “enorme retroceso” en las políticas públicas orientadas a personas con discapacidad.
18/07/2025En diálogo con la 750, Galarraga sostuvo que se está llevando adelante una “destrucción de programas”, tanto los que ya existían como los que se habían creado en los últimos años con el objetivo de ampliar derechos y “desburocratizar los trámites”.
“Muchos programas que ya venían y otros nuevos que habíamos creado con la idea de ampliar derechos y de desburocratizar. Todo eso se está viniendo abajo paulatinamente por la expulsión de los trabajadores, el congelamiento del presupuesto y la inacción absoluta del organismo”, aseguró.
Home office para los empleados que dan de baja pensiones
El exfuncionario cuestionó que la única política activa que mantiene la ANDIS es una “auditoría malvenida con el fin de dar de baja pensiones en forma masiva”. Y si bien reconoció que es razonable revisar periódicamente los beneficios para garantizar su legitimidad, advirtió que el problema es la forma en que se implementa.
“Se falsean domicilios, se envían cartas documento a lugares a donde el correo no entra. Entonces esgrimen eso y dan de baja la pensión. O ponen a la gente a esperar en lugares sin ningún acondicionamiento, a personas con diferentes discapacidades que por lo menos necesitan una silla donde estar sentados”, sostuvo.
Galarraga también respondió a una noticia que asegura que el 60% de los beneficiarios no se presentó a la revisión médica obligatoria: “En todo caso eso puede ser una proyección, porque no hicieron todavía esa auditoría abarcando a 1.200.000 personas. Segundo, va a ser alto el número de inasistencia porque la gente no se entera. Me llegan situaciones todos los días”, aclaró.
Y agregó: “La mayoría de la gente que se dio de baja, lo hizo porque no se enteró de que estaba siendo convocada. Porque un enorme universo de personas que se han presentado se sostiene. Pero la cantidad de irregularidades es enorme. Están cambiando gente de área en la agencia para que se sumen a dar de baja pensiones, y las premian con días de home office. Si encuentran un motivo, lo ponen”, denunció.
“La incertidumbre está en la gente. Hay miles de pensiones dadas de baja y una ley de emergencia aprobada en el Congreso. Trabajadores del sistema sin aumento a seis meses. Ese es el verdadero estado de situación”, concluyó.
El Presidente Milei vetó tres leyes fundamentales sancionadas por el Senado de la Nación el pasado 10 de Julio del año en curso. Moratoria Previsional, un mínimo aumento en los haberes jubilatorios y la aprobación de la Ley de Emergencia en Discapacidad.-
La Tercera Guerra Mundial se convierte en un tema cada vez más relevante ante el aumento de conflictos geopolíticos. En este contexto, la Inteligencia Artificial predice qué ciudades serían las primeras en caer si estalla una guerra global.
El exinterventor en la Administración General de Puertos (AGP) durante la gestión presidencial de Mauricio Macri se convirtió en el primer funcionario condenado judicialmente que formó parte de la administración PRO, de óptima relación con los tribunales de Comodoro Py. Gonzalo Osvaldo Rodrigo Mórtola, de él se trata, fue sentenciado a seis meses de prisión en suspenso por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, en una causa sobre un fraude al Estado por más de un millón de dólares perpetrado en 2016.
El juez Sebastián Casanello, junto con el fiscal Picardi, impulsaron 15 operativos simultáneos en la causa que investiga las grabaciones en las que el exfuncionario Diego Spagnuolo de la Agencia Nacional de Discapacidad habla de presuntos pedidos de coimas a prestadores de servicios.
Un viernes que pintaba frio y tormentoso fuera del estadio VERDE, pero a dentro se fue llenando de a poco, dándole un marco muy especial a esa jornada, que finalizo a puras piñas entre deportistas, pero con reglamento y controles como corresponde.