PREGONANDO PREGONANDO

Alfredo Odiard: “La clave está en apostar a diferentes producciones”

Pertenece a una familia de San Salvador que va por la cuarta generación trabajando el arroz. Comenzaron en Jubileo y hoy siembran en distintos puntos de la provincia y en la vecina Corrientes.

09/06/2025pregonandopregonando
alfredo odiard
alfredo odiard

 Habló de sus inicios y se refirió al momento actual que vive el arrocero. Indicó que la clave está en apostar por varios cultivos para seguir en el sistema. Recordó que, tiempo atrás, trabajó duro en la apicultura. La historia de un federado que apuesta a distintas producciones y que, pasada la barrera de los 70, sigue en el campo dándole una mano a sus hijos. Lleva 64 campañas arriba de un tractor y de diferentes implementos agrícolas.

Recordó que la primera arrocera comenzó el 8 de septiembre de 1978, con una serie de labores diferentes a las de hoy en día: “se preparaba la tierra, se sembraba, se pasaba el nivel. Dos a caballo, uno con una tabla, otro con un nivel óptico. Se iba marcando dónde se iba a hacer la taipa a nivel, pero ya después de sembrado. Ahí enterrábamos un montón de semilla que no nacía, y luego se tiraba un poco de semilla en la cuneta para que haya un poco más de arroz en la chacra”.

Destacó que, a finales de la década del 70, “sembrábamos entre 50 y 55 hectáreas en los primeros años, en una sola chacra. Empecé con mi padre y un hermano, para luego seguir por mi cuenta. Mis hijos siguen el camino trazado oportunamente. Yo los ayudo, aunque no como en un principio. Llevo 64 años arriba de los tractores, trabajando”.

En cuanto a los vaivenes del arroz, comentó que en “San Salvador vivimos épocas buenas y otras no tanto. Tenemos muchos molinos, es la principal economía de la región, y si bien puede cerrar uno, también abre otro en diferentes escalas”. Detalló que “un número importante de molinos grandes fueron creados por los propios productores que siembran grandes superficies”.

La trilla

En los primeros tiempos, “cosechábamos con una Susana que contratábamos. Luego compramos una Senor V3 a los pocos años, de 16 pies, que era lo más grande que había en el mercado; mientras que hoy tenemos máquinas de 30 pies”. Comentó que, en el presente, “trillar entre 15 y 20 hectáreas por día es una barbaridad, cuando en nuestros primeros pasos hacíamos,con suerte, tres hectáreas por día”.

El futuro

Señaló que “siempre es esperanzador. Dejar de sembrar es lo último que podemos hacer. La clave está en hacer una producción variada. A veces el precio del arroz, como ahora, está muy bajo, pero puede llegar a ser el valor de la soja, el maíz, el trigo o la ganadería lo que mantenga un equilibrio”, ejemplificó. Resaltó que “durante muchos años hicimos apicultura, que fue la base para llevar adelante nuestra familia, además del arroz”.
 faa

Últimos artículos
noche de guantes en el verde ( (3)

El Gigante Verde se vistió con “guantes”

ByN
deportes23/08/2025

Un viernes que pintaba frio y tormentoso fuera del estadio VERDE, pero a dentro se fue llenando de a poco, dándole un marco muy especial a esa jornada, que finalizo a puras piñas entre deportistas, pero con reglamento y controles como corresponde.

Lo más visto
gonzalo osvaldo rodrigo mortola

Condena para el primer funcionario macrista

pregonando
Policiales22/08/2025

El exinterventor en la Administración General de Puertos (AGP) durante la gestión presidencial de Mauricio Macri se convirtió en el primer funcionario condenado judicialmente que formó parte de la administración PRO, de óptima relación con los tribunales de Comodoro Py. Gonzalo Osvaldo Rodrigo Mórtola, de él se trata, fue sentenciado a seis meses de prisión en suspenso por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, en una causa sobre un fraude al Estado por más de un millón de dólares perpetrado en 2016.

noche de guantes en el verde ( (3)

El Gigante Verde se vistió con “guantes”

ByN
deportes23/08/2025

Un viernes que pintaba frio y tormentoso fuera del estadio VERDE, pero a dentro se fue llenando de a poco, dándole un marco muy especial a esa jornada, que finalizo a puras piñas entre deportistas, pero con reglamento y controles como corresponde.