PREGONANDO PREGONANDO

Reapareció Martín Guzmán, dijo que la dolarización "ya se inició" y que el Gobierno de Milei "no tiene otro plan"

El exministro de Economía Martín Guzmán consideró este viernes que la dolarización que planteó en campaña Javier Milei "ya comenzó", que el Gobierno de La Libertad Avanza "no tiene otro plan", al tiempo que, en el día de la primera reunión oficial entre una comitiva del FMI y el ministro Luis Caputo en la Argentina, calificó como una "gran desgracia" para el país haber acudido al organismo de crédito en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri.

Argentina 06/01/2024 el diario.es
martin guzman
martin guzman

De acuerdo a las declaraciones del exfuncionario del gobierno de Alberto Fernández en una entrevista con Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase en Radio con Vos, "nada sería tan grave como dolarizar, porque significaría que la Argentina ya se dio por vencida". Además, el economista consideró que este proceso hacia tener otra moneda ya "se inició a través de una medida que, por el momento, pasa desapercibida, pero que tendrá un fuerte impacto: la emisión del Bopreal", los bonos en dólares que obliga al Banco Central a pagar en el futuro con esa divisa.

Para Guzmán, la emisión de Bopreal implica que “el pasivo remunerado del BCRA, las Leliq y los pases, sean en dólares, y dolarizar es convertir todos los pasivos del Banco Central en dólares. Entonces, la alternativa de dolarizar se hace cada vez más probable y tentadora para el Gobierno”, argumentó. Además, recordó que el camino hacia la dolarización anunciada en campaña y reafirmada por el ministro Luis Caputo hace días, "se comenzó a encauzar con la devaluación del 118% del tipo de cambio", en el inicio de la era Milei.

 Asimismo, el exfuncionario cuestionó la ley ómnibus que el gobierno envió para su tratamiento al Congreso y el DNU de reforma del Estado que presentó Milei días atrás, y que ya fue rechazado por la justicia del fuero laboral en sus artículos referidos a las reformas en el ámbito del trabajo: "Todo eso apunta a que el ajuste lo pague la clase media, el sector de la población que tiene pocos hijos o tiene unos pocos, y la población jubilada”, al tiempo que estimó que habrá "una acentuación de ese conflicto distributivo porque, mientras esto ocurre, a los ricos le bajan los impuestos con la reducción de bienes personales".

De acuerdo al análisis de Guzmán, “va a haber una reacción social y económica amplia, porque las paritarias van a volver a ejercer presión en los precios y, a su vez, en el tipo de cambio oficial. La brecha cambiaria va a ir subiendo y el Gobierno va a tener que devaluar más, por lo que habrá sufrimiento para muchos y ganancias para otros. Estamos en una situación de retroceso en lugar de progreso", sentenció.

Sobre la deuda contraída por el gobierno de Macri, Guzmán sostuvo que, hacia adelante, "el FMI va a estar en Argentina porque esa deuda no se va a poder pagar rápidamente y hay que tener claro que tenemos que tener una solución a ese tema".

En esta línea, el economista sostuvo que "fue una gran desgracia para la Argentina haber acudido al FMI", y reconoció que "también fue muy dañino para el país que no tuviésemos la capacidad de evitarlo, manifestándonos al respecto, que haya cientos de miles de personas en abril de 2018, cuando Macri hizo la cadena nacional anunciando que Argentina volvía al FMI".

"Hoy tendremos que lidiar con ese problema, y los planes que construyamos, hacerlos teniendo en cuenta que la Argentina tiene esa deuda con el FMI", puntualizó.

Por otra parte, Guzmán recordó que las tratativas con el organismo internacional en sus días como ministro de Economía "fueron muy complejas". "A nadie de nuestro espacio le gusta tener que llegar a un acuerdo con el FMI, con lo cual es un tema de absoluto patriotismo", manifestó.

 
En este sentido, evaluó: "Nos dejaron a la Argentina con una deuda de US$ 45.000 millones, y la alternativa es, o la pagás, que no tenemos los dólares, o la refinanciás o la defaulteás, con todo lo que eso implica".

"Lo ideal era encontrar un acuerdo en el que pudiéramos hacer las políticas económicas que queríamos y que pudiéramos refinanciar la deuda, pero en enero de 2022, cuatro días antes del acuerdo, no continuó el diálogo y eso tuvo consecuencias significativas para la gestión", completó el exfuncionario, en alusión al quiebre que se produjo dentro del gobierno del Frente de Todos y que devino meses después, en julio de ese año, en su renuncia al Palacio de Hacienda.

El encuentro entre el gobierno de Javier Milei y el FMI programado para este viernes tendrá como principal eje de análisis la posibilidad de "reencauzar el acuerdo que está caído por el incumplimiento en todas las metas que el Gobierno anterior había pautado con el organismo", dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni.

 
Desde el Gobierno precisaron que más allá del encuentro que mantendrán con Caputo, Posse y autoridades del BCRA, la agenda que desarrollarán los directivos del organismo multilateral contempla también "diferentes reuniones de los equipos técnicos".

En enero, Argentina debe abonar unos US$ 1.900 millones de vencimientos y, aunque no lo comunicaron formalmente, en el Gobierno dejaron trascender que harán uso de la posibilidad de extender el plazo hasta fin de mes.

Respecto de esto último, fuentes del FMI confirmaron esta última posibilidad, que es la de reagrupar los vencimientos de enero y abonarlos a fines de este mes.

Con información de agencias.

IG

Te puede interesar
cgt na

“CHICOS: ¿USTEDES TIENEN HAMBRE?”

cgt CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
Argentina 06/02/2024

Con esta frase arrogante, insensible y discriminatoria, la titular del Ministerio de Capital  Humano Sandra Pettovello, exhibió la actitud política del gobierno nacional ante los reclamos que organizaciones sociales, nucleadas en la Unión de Trabajadores y  Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), realizan tras el recorte de ayuda estatal en alimentos para los comedores comunitarios y las ollas populares.

Lo más visto
policia de entre rios 1

Policía de Entre Ríos INFORMA

pregonando
Policiales 03/03/2024

En referencia a acciones ilícitas enmarcadas en la Ley Provincial N° 10.566 (Narcomenudeo), personal de la División Toxicología y Grupos Especiales pertenecientes a la Jefatura Departamental Uruguay

TEMPORAL

LA MUNICIPALIDAD ASISTE A FAMILIAS AFECTADAS POR EL TEMPORAL

pregonando
Concordia 03/03/2024

Tras el fuerte temporal que afectó la ciudad en la noche de este pasado sábado, el intendente Francisco Azcué dispuso que todas las áreas de la Municipalidad de Concordia se abocaran a asistir a las familias afectadas y la suspensión de las actividades previstas para la jornada de este domingo.

Juan-Martin-Garay

A la Militancia

pregonando
Actualidad 03/03/2024

Los Justicialistas entendemos a la política como una práctica que se realiza en función de poder, pero el punto es que al poder hay que saber para que se lo quiere.