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Sánchez presentó propuestas en la Audiencia del Transporte Público de Paraná

En la reciente Audiencia Pública sobre el nuevo pliego de transporte público presentado por el Ejecutivo Municipal, Armando Sánchez, presidente del Partido Municipal Políticas para la República, comenzó su exposición expresando su preocupación por la posible eliminación de su partido debido a las reformas impulsadas por el gobernador Frigerio.

Entre Rios18/12/2024pregonandopregonando
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Sánchez destacó la importancia de contar con un Plan Director de Movilidad, una propuesta que su partido ha defendido durante años. Señaló que la falta de este plan ha sido un error histórico, subrayado en el PEDEP (Plan Estratégico de la Ciudad de Paraná - 1998) o por organismos como el BID en 2015. En 2020, Políticas para la República presentó un Plan Director de Movilidad, elaborado con la colaboración de especialistas y vecinos, y que sigue vigente hoy en día.

Durante su intervención, Sánchez criticó la falta de cambios significativos en los recorridos propuestos en el nuevo pliego, que considera ineficientes. Además, lamentó la ausencia de una línea de transporte que llegue al Parque Industrial, afectando a más de 5000 trabajadores.

Sánchez también cuestionó la duración de la concesión propuesta de 12 años, calificándola de excesiva, y abogó por un sistema de boleto combinado entre líneas urbanas y metropolitanas, así como la garantía de recorridos nocturnos y más directos.
   
 
A continuación, el discurso completo de Armando Sánchez en la Audiencia Pública por el Transporte Urbano de Pasajeros:
 
“Soy Armando Sánchez. Soy Presidente del Partido Municipal Políticas para la República. Un partido que, lamentablemente, el gobernador Frigerio quiere eliminar, quiere proscribir. Ojalá no lo logre”, comenzó diciendo quien fuera candidato a intendente de Paraná. A continuación, compartimos las palabras de Sánchez en la Audiencia Pública por el nuevo pliego de transporte público presentado por el Ejecutivo Municipal.

Hace muchos años venimos proponiendo varias cuestiones en cuanto al transporte público. Una cuestión crucial que marcamos cuando hicimos el análisis del pliego que presentó el Ejecutivo Municipal es que sigue sin existir un Plan Director de Movilidad, y a esto lo había marcado el PEDEP a finales de los años 90. Lo marcó el BID en el Plan de Acción de Ciudades Emergentes y Sostenibles en 2015, y fue un gran error de la gestión de Varisco hacer la licitación por esos ocho años, que se nos han hecho eternos, al no contar un plan de movilidad, un Plan Director de Movilidad como lo decía, incluso un año antes, el BID, nada más y nada menos.
Un Plan Director de Movilidad
Por eso fue que con Políticas para la República, cuando teníamos concejales en la gestión anterior, una de las primeras cosas que hicimos fue presentar un Plan Director de Movilidad, algo que nos costó tres años hacerlo, y un poco más también, con vecinos de Paraná, con gente especializada, e incluso lo compartimos con diferentes vecinales. El único Plan Director de Movilidad que está presente en la ciudad de Paraná lo hicimos y lo dejamos a consideración de cualquier fuerza y cualquier gobierno que esté presente, y volvemos a ponerlo sobre el tapete porque es importante, es interesante, es un trabajo que está hecho con mucha conciencia, con muy buen diagnóstico, y lo dejamos a consideración. Incluso hoy mismo sigue estando vigente. Más allá de que fue presentado en noviembre del 2020.

Eso hoy mismo sigue siendo un gran déficit. No podemos licitar nuevamente este Sistema de Trasporte Público sin que esté enmarcado en un Plan director de Movilidad. Por favor, no sigamos cometiendo ese grave error que es una de las claves de por qué tenemos un sistema tan pésimo, tan ineficiente. Falta un plan Director de Movilidad.
 
Rosario Romero plantea los mismos recorridos ineficientes
Después, una cuestión que venimos marcando incluso hace muchos años, es que tenemos que ir a un sistema de recorridos lineales, recorridos directos, troncales, con líneas subsidiarias e interbarriales. Y eso es algo que habíamos propuesto en el Plan Director de Movilidad. Lo dijimos también en su momento, hace varios años, y Rosario Romero lo decía en campaña, que iban a ir hacia recorridos troncales y otros complementarios. Lo decía también la Secretaria de Movilidad. Sin embargo, en estos pliegos que se han presentado, hicimos la comparación de los recorridos actuales y los recorridos que se proponen ahora, y son prácticamente los mismos recorridos.

De hecho, textualmente la línea 5. En realidad solo hay un cambio de nombres, de números a letras. La línea 5 pasa a ser de la Línea 5 a ser la Línea F, pero no hay ningún cambio.

El pliego nuevo no plantea una línea que llegue al Parque Industrial

Algo que sí llama la atención es que se pierde como atractor al Parque Industrial, o sea, no hay ninguna línea que llegue al Parque Industrial, ni más ni menos. Hay más de 5000 trabajadores que van a trabajar ahí todos los días, y no hay ninguna línea que llegue al Parque Industrial. Realmente son cuestiones a tener en cuenta. Quizás fue hecho a las apuradas, quizás fue hecho como para presentarlo y que se de el debate. Claramente, esto está presentado al Concejo Deliberante y es el espacio del debate. Y agradecemos estos espacios para que se escuche a toda la ciudadanía.
 
“Dar 12 años de concesión sería un error garrafal”

Compartimos muchos puntos que han planteado varios ciudadanos, pero por ejemplo, cosas que marcamos, el Pliego nuevo marca una concesión de 12 años. Estos ocho años que nos dejó Varisco son eternos. Es larguísimo. Y dar 12 años de concesión sería un error garrafal. Al menos ocho años, o seis, pero no más de ocho años.

Debería plantearse Boleto combinado entre todas las líneas y todo el día

Hay que ir hacia un sistema de boleto combinado todo el día y entre todas las líneas, entre líneas urbanas y metropolitanas. El Gobierno Municipal dirá que lo metropolitano corresponde a provincia, bien, pero hay que sentarse a trabajar en conjunto. Esto es cuestión de voluntad política. Si se sientan a trabajar con Gobierno Provincial y Municipal, se puede llegar a esto porque es cuestión de voluntad política. Si se quiere tener boleto combinado entre todas las líneas municipales y metropolitanas, se puede lograr. Se puede lograr. No hay excusas.

 
 
Se necesita garantizar recorridos nocturnos

Después garantizar recorridos nocturnos, que están en el pliego actual y no se garantizó nunca. Y ahora, hace falta garantías de eso.

Recorridos más directos

Hacer los recorridos más directos, con líneas troncales y subsidiarias. De hecho presentamos en el Plan Director de Movilidad una serie de propuestas de recorridos, donde buscamos que sea todo más lineal. Eso hace que la gente llegue mucho más rápido de un punto a otro de la Ciudad y pueda combinar entre todas las líneas. Eso da agilidad, eso hace que la gente diga “Mirá cómo me conviene este sistema nuevo que han planteado y lo voy a usar, lo voy a empezar a usar”. Y como mostró el especialista en costos Carlos Maisterrena, cuando se aumenta la cantidad de usuarios, se reducen los costos, o sea, ganan todos. Gana el gobierno que lo plantea, gana la gente y gana la empresa, Ganan todos. Hay que ser mucho más eficiente, mucho más inteligentes en esto.

 
 
El documento completo de Políticas para la República, con análisis y propuestas para el nuevo pliego del Transporte Público, está disponible para su descarga aquí.

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