PREGONANDO PREGONANDO

Incendio voraz en el río: Hay lesionados graves que debieron ser hospitalizados

Casualmente, un periodista de EL ARGENTINO fue testigo directo de estos dos hechos. El ocurrido hace algunos años y de lo sucedido el viernes.

30/11/2024 ElArgentino
incendio_barcos_embarcacion
incendio_barcos_embarcacion

 Capturó las fotos y videos que fueron publicados desde el momento en que se inicia el fuego y observó cómo en pocos minutos las lonas cobertores de las embarcaciones contiguas tomaban fuego. Pudo ver la desesperación de quienes eran propietarios por tratar de desamarrar sus barcos y llegar a salvar algo. Pero todo era caos y desesperación.

El siniestro que se originó en una embarcación amarrada a la marina de Playa Papaya y rápidamente se propagó a las que se encontraban contiguas, generó mucha preocupación entre quienes habitan y tienen propiedades en la Isla. “Si hubiera sucedido de este lado, con los barcos amarrados sobre la costa de la isla, se prende fuego toda la isla”, relató un testigo.

Poco después de las siete de la tarde del viernes, lo que parecía ser un cierre de semana tranquilo, se convirtió en un día que quedará guardado en la memoria de muchas personas que casualmente paseaban por el parque Unzué y fueron testigos de un incendio de grandes dimensiones, que afectó totalmente a tres embarcaciones y parcialmente a otras tres que se encontraban amarradas a la marina ubicada en la playa del predio que comparten Juventud Unida y Racing Club.

No es la primera vez que esto ocurre. Ya sucedió en una ocasión en el año 2009/2010 con un barco que estaba siendo arreglado sobre la costa en el club Náutico, en el lugar donde años después se construyó la pileta. Se realizaban trabajos de mantenimiento y reparación y en esas tareas un elemento combustible tomó fuego, originando daños totales. La diferencia con lo sucedido ahora es que, si bien también esa embarcación estaba sobre el agua, no tenía ninguna al lado.

Pero mientras todo eso sucedía como si fuera el set de filmación de una película de acción, en la isla Libertad comenzaba a tejerse un capítulo de esta historia que dejará mucha tela para cortar durante largo tiempo. “¿Qué hubiera pasado si los que se incendiaban eran los que están amarrados sobre la isla, que son barcos que pertenecen al Náutico?”, comentó una de las personas que vive en el lugar, pero sólo se respondió: “se hubiera prendido fuego la isla, porque cómo haces para evitar que no agarren fuego esos árboles”, dijo mientras señalaba la tupida vegetación que hay en donde están amarradas esas embarcaciones.

“Ya hemos reclamado varias veces que los saquen, pero ahí están, uno al lado del otro”, se qincendio_barcouejó el entrevistado que pareciera que lo sucedido el viernes por la tardecita no lo sorprendió, porque era algo que podía llegar a suceder. Desde el club Náutico y hasta la marina dispuesta sobre playa Papaya, a lo largo de unos 300 metros, están amarradas unas 50 embarcaciones -poco más, poco menos- una pegada a la otra, que han modificado la geografía en esta parte del río Gualeguaychú y afectan su normal caudal, generando incluso bancos de arena, señalan quienes conocen.

 
Otra persona a la que se entrevistó, que también tiene su casa en la Isla Libertad, expuso sobre el escaso control que existe en el río Gualeguaychú. “Lo que pasó sirve para exponer la falta de control que hay. Quién controla las marinas. Acá cualquiera se hace una marina y se pone a cobrar, o tira un muerto en el medio del río y deja su embarcación y después tenés que andar esquivando barcos”, opinó.

Una fuente de Prefectura Naval que prefirió no ser nombrado explicó que quien concede los permisos y habilitaciones para este tipo de emprendimientos es la Municipalidad, y que la habilitación que emiten las instituciones a nivel nacional son para aquellas actividades comerciales con salidas de productos a ultramar. 

Pero hay quienes creen que en el río Gualeguaychú, por esta falta de precisión sobre quién otorga qué tipo de habilitación y lo que se puede hacer o no en el agua, genera que “cualquiera hace lo que quiere, hay un descontrol total”, consideró uno de los entrevistados.

Lo cierto es que a partir de lo sucedido el viernes se abren varios interrogantes: ¿a partir de ahora habrá mayores controles?  ¿las marinas pueden crecer indiscriminadamente según la cantidad de embarcaciones que haya o tienen algún tipo de restricción? Si bien cada embarcación puede tener su seguro que cubre los daños materiales, ¿quién se hace cargo del daño ambiental que causó el siniestro del viernes, pero sobre todo el que origina el parque náutico que hay en el río Gualeguaychú? ¿Qué pasa con las pérdidas de gasoil y aceite que ocasionan cada embarcación? 

Lo más visto
la piedad

OPINIÓN. Nadie pide perdón

 Por Juan Martín Garay (*)
Entre Rios08/12/2024

Hay una crisis de representatividad política que sigue sin resolverse desde el 2001 y poco más de 200.000 dólares sin declarar en un paso fronterizo por un senador de la Nación mucho daño nos continúa haciendo, puntualmente al peronismo entrerriano, aunque también lo sea para todas las expresiones políticas por igual, pues esto detona al sistema político en general y fortalece el mensaje de la anti política.

nino

Aryentain no paga traidores

ByN
Curiosidades09/12/2024

Argentina y otros países  similares se caracterizan por tener habitantes “valientes”, pero son cobardes que muestran la hilacha en el momento menos pensado.