PREGONANDO PREGONANDO

El tambero que se decidió “por un sistema que yo pueda manejar y no que un sistema me maneje a mi”

El ingeniero y productor lechero Oscar Kise junto a dos socios es el mayor productor de leche orgánica de la República Argentina. Producen alrededor de 20.000 litros diarios en tres tambos ubicados en zonas urbanas y periurbanas del Gran Buenos Aires.

campo 23/12/2023 TodoLecheria
OscarKise-ok
OscarKise-ok

En un recorrido por el tambo ubicado en la zona de Jauregui, partido de Luján, e ingeniero agrónomo Kise -cuya familia es de origen japonés- dialogó con un periodista de Todolecheria.com.ar, acompañado por su asesor José Ignacio Puig. Ell tambero explicó: “tengo dos socios y tenemos tres tambos. En la actualidad somos los productores orgánicos certificados más grandes del país, con unos 20.000 litros por día aproximadamente”.

El vínculo de Kise con la actividad lechera se remonta a 1985, cuando ingresó al mítico Departamento de Asistencia Técnica a los productores de La Serenísima, que coordinaban los ingenieros Marcenaro y Fraga. “Empecé en Trenque Lauquen y al tiempo volví a Luján, y en los 90 empecé a alquilar tambos y a asesorar con el equipo de silo. En el año 2019, cuando cumplí 60 años, dimos un giro de 180 grados, pasando de convencionales a orgánicos con un convenio con Nestlé que se mantiene hasta el momento”.

Profundizó su explicación cuando dijo que “por ser productores urbanos, cada vez teníamos más presiones con la pulverización y además, tenemos nuestra explotación sobre campo alquilado y queríamos salir del commoditie”.

 
Asi fue que encontraron en la veta orgánica y en una vaca adecuada a los planteos pastoriles la salida y la solución “para que nosotros manejemos el sistema y no al revés. Por eso quisimos ser orgánicos e hicimos todo el recambio de vacas. Teníamos vacas que pesaban entre 600 y 800 kilos Holando para altas producciones y llegamos a esto con una aceleración muy grande. Este sistema es mucho más sencillo, las producciones son intermedias. Tenemos producciones mayores a 18-20 litros promedio con altos sólidos. La vaca tiene confort ambiental y confort productivo y no tiene estrés”.

 
Con su equipo de trabajo “sentimos que nosotros manejamos el sistema y no que el sistema nos atropella con los problemas a diario”, sentenció Kise.

En el recorrido por una parcela en el Tambo San Benito, una abadía de la Orden de los monjes Benedictinos, “buscamos que la bebida esté en el lote para que el animal bostee y orine en el lote, con lo cual estamos devolviendo los nutrientes al campo. Las reservas también se dan en el lote por el mismo motivo porque no queremos tener una ensenada donde estemos exportando fertilidad”.

Oscar Kise argumentó que “como nuestro planteo es 100% de pradera, porque estamos haciendo ganadería regenerativa; lo que buscamos es que los excedentes sean de pradera. En la primavera temprana cuando hay humedad hacemos silo porque no tenemos condiciones para hacer heno”.

El rodeo se policrómico e integra muchas vacas Kiwi Cross, cuya genpetica provee la empresa Gensur de la familia Hermida, aunque hay algunas Holando e incluso una Shorton preñada con semen cruza. “En este tambo que es cruza, respecto a sólidos, estamos entre 8% y 9%, aunque hoy estamos metiendo semen de toros que tienen 10% de sólidos útiles”.

El profesional al que le gusta además de la definición de orgánico certificado de ser reconocido como un propulsor de la ganadería regenerativa enfatizó que “aunque no fuéramos orgánicos, el numero nos da porque nuestro planteo es pastoril, y lo más barato que hay es el pasto, las reservas las obtenemos del pasto, y estos animales uno puede bajarle o subirle la suplementación sin que sufran”.

 
 
Vea la entrevista completa en TodoAgro TV, nuestro canal de Youtube
En la extensa entrevista que mantuvo con TodoLecheria.com.ar puntualizó que “ser orgánico es muy natural. Los animales están a campo con un confort muy grande, no se usan agroquímicos de síntesis, no se usan hormonas, no se utilizan organismos modificados genéticamente y está premiado lo que es confort animal, bienestar, buenas prácticas, y además somos fijadores de carbono y tenemos el suelo cubierto todo el año”, y hace silencio cuando el periodista pregunta por el precio que le pagan el litro de leche, aunque en el mercado y los corrillos se sabe que el valor en tranquera de tambo de la leche orgánica es casi el doble que la leche convencional.

Te puede interesar
Frigerio-Mesa-de-Enlace-

Frigerio se reunio con representantes del campo

Página Política
campo 27/01/2024

Entidades del sector se reunieron con el Gobernador para hacerle saber su postura al mega proyecto que se discutirá en el Congreso. Qué le pidieron y qué contestó el mandatario.

Marcos-Lopez-Arriazu-Premio-CAPA-400x390

El Círculo de Periodistas Agrarios reconoció el trabajo de Valor Carne

Valor Carne
campo 21/12/2023

La nota “A las puertas de un nuevo negocio con China”, fue galardonada con el premio CAPA-Banco Galicia. El artículo “profundiza en la importancia de agregar valor para maximizar el negocio de la industria y el productor, planteando que el diálogo intracadena es clave para lograr ese objetivo”, afirmó el jurado.

Miguel-Gorelik

Los datos de enero confirman proyecciones a favor del sector

 Miguel Gorelik.
campo 16/02/2024

El año comenzó con un salto en las exportaciones, que habrían superado las 100 mil toneladas equivalente carcasa. La faena se redujo 3% y se prevé una mayor retención para terminar animales más pesados. También hay desafíos para toda la cadena: una inflación que no cede, un tipo de cambio desfavorable y el deslucido margen de los negocios externos.

ARBOL TALA

¿Se aplicará la norma europea sobre deforestación?

Por Ing. Agr. Liliana Rosenstein, Editora de Valor
campo 17/01/2024

Un investigador de la Universidad de Columbia analiza la factibilidad de que a fin de año entre en vigencia la regulación de la UE que prohíbe el ingreso de carne importada desde áreas que destruyeron bosques o montes nativos. Quiénes están detrás de la iniciativa y cómo se preparan los países exportadores para este desafío.

Lo más visto
cgt na

C.G.T. REGIONAL CONCORDIA.- EN DEFENSA DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA.-

pregonando
General 20/02/2024

El movimiento obrero organizado de Concordia con inquebrantable decisión, firmeza y resolución unánime reafirma la irrestricta defensa del banco de la Nación Argentina y rechaza de plano y abiertamente a este capitalismo desbocado puesto en práctica por el actual gobierno en su pretendida intención malsana de entregar esta institución a la banca trasnacional con el velo eufemístico de crear una sociedad mixta en primer término, un solapado caballo de Troya, para quedarse con el capital de todos los argentinos.-