PREGONANDO PREGONANDO

El tambero que se decidió “por un sistema que yo pueda manejar y no que un sistema me maneje a mi”

El ingeniero y productor lechero Oscar Kise junto a dos socios es el mayor productor de leche orgánica de la República Argentina. Producen alrededor de 20.000 litros diarios en tres tambos ubicados en zonas urbanas y periurbanas del Gran Buenos Aires.

campo 23/12/2023 TodoLecheria
OscarKise-ok
OscarKise-ok

En un recorrido por el tambo ubicado en la zona de Jauregui, partido de Luján, e ingeniero agrónomo Kise -cuya familia es de origen japonés- dialogó con un periodista de Todolecheria.com.ar, acompañado por su asesor José Ignacio Puig. Ell tambero explicó: “tengo dos socios y tenemos tres tambos. En la actualidad somos los productores orgánicos certificados más grandes del país, con unos 20.000 litros por día aproximadamente”.

El vínculo de Kise con la actividad lechera se remonta a 1985, cuando ingresó al mítico Departamento de Asistencia Técnica a los productores de La Serenísima, que coordinaban los ingenieros Marcenaro y Fraga. “Empecé en Trenque Lauquen y al tiempo volví a Luján, y en los 90 empecé a alquilar tambos y a asesorar con el equipo de silo. En el año 2019, cuando cumplí 60 años, dimos un giro de 180 grados, pasando de convencionales a orgánicos con un convenio con Nestlé que se mantiene hasta el momento”.

Profundizó su explicación cuando dijo que “por ser productores urbanos, cada vez teníamos más presiones con la pulverización y además, tenemos nuestra explotación sobre campo alquilado y queríamos salir del commoditie”.

 
Asi fue que encontraron en la veta orgánica y en una vaca adecuada a los planteos pastoriles la salida y la solución “para que nosotros manejemos el sistema y no al revés. Por eso quisimos ser orgánicos e hicimos todo el recambio de vacas. Teníamos vacas que pesaban entre 600 y 800 kilos Holando para altas producciones y llegamos a esto con una aceleración muy grande. Este sistema es mucho más sencillo, las producciones son intermedias. Tenemos producciones mayores a 18-20 litros promedio con altos sólidos. La vaca tiene confort ambiental y confort productivo y no tiene estrés”.

 
Con su equipo de trabajo “sentimos que nosotros manejamos el sistema y no que el sistema nos atropella con los problemas a diario”, sentenció Kise.

En el recorrido por una parcela en el Tambo San Benito, una abadía de la Orden de los monjes Benedictinos, “buscamos que la bebida esté en el lote para que el animal bostee y orine en el lote, con lo cual estamos devolviendo los nutrientes al campo. Las reservas también se dan en el lote por el mismo motivo porque no queremos tener una ensenada donde estemos exportando fertilidad”.

Oscar Kise argumentó que “como nuestro planteo es 100% de pradera, porque estamos haciendo ganadería regenerativa; lo que buscamos es que los excedentes sean de pradera. En la primavera temprana cuando hay humedad hacemos silo porque no tenemos condiciones para hacer heno”.

El rodeo se policrómico e integra muchas vacas Kiwi Cross, cuya genpetica provee la empresa Gensur de la familia Hermida, aunque hay algunas Holando e incluso una Shorton preñada con semen cruza. “En este tambo que es cruza, respecto a sólidos, estamos entre 8% y 9%, aunque hoy estamos metiendo semen de toros que tienen 10% de sólidos útiles”.

El profesional al que le gusta además de la definición de orgánico certificado de ser reconocido como un propulsor de la ganadería regenerativa enfatizó que “aunque no fuéramos orgánicos, el numero nos da porque nuestro planteo es pastoril, y lo más barato que hay es el pasto, las reservas las obtenemos del pasto, y estos animales uno puede bajarle o subirle la suplementación sin que sufran”.

 
 
Vea la entrevista completa en TodoAgro TV, nuestro canal de Youtube
En la extensa entrevista que mantuvo con TodoLecheria.com.ar puntualizó que “ser orgánico es muy natural. Los animales están a campo con un confort muy grande, no se usan agroquímicos de síntesis, no se usan hormonas, no se utilizan organismos modificados genéticamente y está premiado lo que es confort animal, bienestar, buenas prácticas, y además somos fijadores de carbono y tenemos el suelo cubierto todo el año”, y hace silencio cuando el periodista pregunta por el precio que le pagan el litro de leche, aunque en el mercado y los corrillos se sabe que el valor en tranquera de tambo de la leche orgánica es casi el doble que la leche convencional.

Te puede interesar
carne dibujo

Cómo lograr marmoleo y ser reconocido al mostrador

Ing. Agr. Liliana Rosenstein, Editora de Valor Car
campo 02/05/2024

Tras años esperando pagos por calidad de carne, un pequeño productor que venía mejorando sus Angus decidió cruzarlos con Wagyu. Hoy mediante ecografías en pie e inteligencia artificial predice qué novillos lograrán un marbling superior para una carnicería gourmet y el frigorífico vende los demás en su boca de expendio. ¿Da resultado un modelo de negocio hecho a pulmón?

valor carne

Micotoxinas ¿nuevo problema estructural para la ganadería?

Ing. Agr. Liliana Rosenstein, Editora de Valor Car
campo 27/05/2024

En los últimos años estos agentes antinutricionales aparecen con mayor frecuencia en el feedlot y en la recría intensiva afectando la ganancia de peso y la salud animal. Una iniciativa a cargo de investigadores de distintos ámbitos está capacitando a técnicos de campo para diagnosticar esos cuadros y minimizar pérdidas. Qué pueden hacer los productores.

agroquimicos

Detectaron en Entre Ríos herbicidas y fungicidas falsificados que se comercializaban con la marca de una importante compañía

pregonando
campo 05/05/2024

En el marco de una investigación por posible infracción a la ley de marcas, la Policía Federal Argentina (PFA) secuestró el jueves de la semana pasada 390 cajas con 1530 bidones de agroquímicos presuntamente de la marca Syngenta que se encontraban dentro de la firma Agrosur S.A., una empresa con plantas de acopio en las localidades de Rincón de Nogoyá y Victoria, Entre Ríos.

Lo más visto
Azcué Acto Bandera 3

EMOTIVO Y MULTITUDINARIO ACTO POR EL DÍA DE LA BANDERA

pregonando
Concordia 21/06/2024

Con las presencias del intendente Francisco Azcué y del Teniente Coronel Jorge Andrés Camarino, Jefe del Regimiento de Caballería Tanques 6 Blandengues, en la mañana de este jueves 20 de junio se realizó el acto conmemorativo del Día de la Bandera y el 204° Aniversario del paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

EQUIPO FUTSAL

ESTE DOMINGO SE JUEGA LA NOVENA FECHA

pregonando
deportes 21/06/2024

Se reprogramó la fecha 9 de la Liga de Fútbol de Salón para este domingo 23 de junio. El inicio será a partir de las 11 de la mañana con el líder Arnol Futsal y Juana Azurduy.