PREGONANDO PREGONANDO

La Policía española intercepta 13 toneladas de químicos destinados a Rusia para fabricar armamento

Las autoridades han detenido a cuatro personas acusadas de dirigir una operación para eludir las sanciones impuestas al Kremlin.

Policiales16/10/2024  AP/Efrem Lukatsky /// Por Andrew Naughtie
policia española
policia española

Las autoridades españolas han interceptado un cargamento de 13 toneladas de sustancias químicas con destino a Rusia, las cuales podrían modificarse para conformar "posibles componentes de armas químicas o agentes nerviosos", según ha informado la Policía Nacional.

Los materiales han sido incautados en un contenedor marítimo del puerto de Barcelona. Cuatro personas han sido detenidas en la capital catalana y en Gerona, acusados de liderar una red comercial desde España diseñada para eludir las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión que perpetró en Ucrania.

La investigación que ha dado lugar a la operación lleva en curso desde 2022. "Se detectó una empresa, gestionada por ciudadanos de origen ruso, que había desarrollado un sistema de triangulación comercial, logística y económica dirigido al suministro ilegal de productos químicos a Rusia", ha explicado la Policía.

"La empresa española contaba con una filial en Moscú que era la destinataria última de los productos químicos, aunque este destino final se encubría a través de una sucesión de empresas pantalla en países como Armenia y Kirguistán. Estas empresas pantalla no eran las destinatarias de la mercancía, que era desviada por vía terrestre a la Federación Rusa", añaden.

Últimos artículos
Te puede interesar
fiscales de la plata

La Plata: pidieron prisión perpetua y penas de 25 años para 14 imputados por crímenes de lesa humanidad en tres centros clandestinos de detención

pregonando
Policiales05/01/2026

En la cuarta audiencia de su alegato, los representantes del MPF abordaron las responsabilidades y efectuaron el pedido de penas por los hechos cometidos por los imputados -civiles, exmilitares y expolicías- contra 294 personas, en las sedes policiales que funcionaron en los cuerpos de Infantería y Caballería y en las comisarías 2da. y 8va. de la policía provincial. Además, requirieron una serie de medidas de reparación.

Lo más visto