PREGONANDO PREGONANDO

Celebra el sector agroexportador: se eliminan retenciones a los lácteos y se reducen en las carnes

El Gobierno anunció la quita a través de un decreto

campo06/08/2024pregonandopregonando
LECHE
LECHE

El Gobierno anunció hoy la eliminación de los derechos de exportación (DEX) para los productos lácteos y la reducción de estos impuestos para las carnes bovinas y porcinas. Una medida que fue bien recibida por el sector agroindustrial y que fue prometida por el presidente Javier Milei durante la apertura de la Exposición Rural el mes pasado.

Mediante el Decreto 697/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, se eliminaron los DEX que afectan a las exportaciones de lácteos y se redujeron en un 25% las alícuotas para otros productos derivados de bovinos, porcinos, ovinos y aves de corral.

El objetivo, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, con estas acciones es, "apuntar a darle mayor competitividad y previsibilidad a un sector productivo estratégico para la economía argentina".

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), entidad que representa a cadenas de valor y cámaras empresariales que abarcan el 16% del PBI, el 67% de las exportaciones y el 12.4% del empleo directo (más de 1.900.000 personas), elogió la medida.

En un comunicado, el CAA expresó: “La reducción y/o eliminación de impuestos distorsivos como lo son los DEX es el camino correcto para que la producción y exportación de los productos del sector agroindustrial mejoren su competitividad. Esto estimulará una mayor cantidad de bienes producidos, más empleo, agregado de valor y exportaciones, con mayor ingreso de divisas para toda la economía nacional”.

Los cortes vacunos, que en 2023 tributaron unos 60 millones de dólares en derechos de exportación, las autoridades argentinas destacaron que a partir de ahora vuelve a la rentabilidad de la cadena vacuna.

Políticas en línea con el "Plan Agroindustrial Federal 2023-2033" del CAA, presentado en marzo del año pasado, que incluye un esquema de rebaja gradual para los cultivos industriales. 

Últimos artículos
Te puede interesar
Riffel-Elizalde

Suba de la hacienda: ¿mejora el margen del negocio?

Valor Carne
campo11/12/2025

Hace seis meses, el estudio Elizalde&Riffel analizó distintos planteos en campo criador y concluyó que incorporar la recría per se no traía beneficios económicos. Ante el nuevo escenario de precios, el dilema actual es si sigue siendo necesario terminar los animales para que los números cierren. Qué cambió con la carne cara.

gaston garcia

Madres del Futuro, negocio del presente

Ing. Agr. Liliana Rosenstein Edit de Valor Carne
campo06/12/2025

Por primera vez una red de cabañas usuarias de la misma genética, en distintos ambientes, subastan hembras Brangus, Braford y Brahman superiores. “Con fertilización in vitro, cada una puede dar cuarenta crías en el año logrando alta calidad en menos tiempo”, afirman. La experiencia de un criador de Paraguay.

mandarina

CONCORDIA SEDE DE LA 43° JORNADA CITRÍCOLA NACIONAL

pregonando
campo02/12/2025

El próximo miércoles 3 de diciembre, en el predio del INTA Concordia y en el marco de la Fiesta Nacional de la Citricultura, se desarrollará la 43° Jornada Citrícola Nacional, un evento técnico que nuclea a los sectores más importantes de la actividad citrícola argentina, que reunirá a especialistas, productores, profesionales, estudiantes y empresas vinculadas a la cadena citrícola.

Lo más visto
5 la bianca calle

Atención hombres y mujeres de la Ley y de la Salud

pregonando
Concordia16/12/2025

Talvez, algunos están cansados de leer nuestros justos reclamos, pero, somos muchos los torpes contribuyentes a los que le cuesta llegar a fin de mes, estar al día con los elevados impuestos, observando como impunemente se dilapidan esos dineros burlándose de toda la ciudadanía Concordiense.

manos

Desde  la Mesa Coordinadora de Jubilados y  Pensionados de Concordia, el Movimiento Nacional SURGE, GESTARA,

pregonando
Concordia17/12/2025

LOS PIBES MOVIMIENTO POPULAR, MISIONEROS PAPA FRANCISCO y otras organizaciones sociales de la ciudad de concordia sentimos la necesidad —y la obligación moral— de decir lo que muchos piensan pero pocos se animan a expresar con claridad: los trabajadores y trabajadoras, tanto del sector público como del privado, están hoy mayormente ausentes de las luchas que definen el presente y condicionan el futuro de nuestra sociedad.