PREGONANDO PREGONANDO

Ricardo López Murphy sobre las medidas económicas anunciadas por Luis Caputo: “El programa es estremecedor”

Tras la presentación de las primeras medidas económicas por parte del ministro de Economía, Luis Caputo, el diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) y exministro de Hacienda Ricardo López Murphy evaluó el anuncio y el futuro de las mismas.

Argentina 13/12/2023 pregonando pregonando
rica lo murp
rica lo murp

 "El programa es estremecedor", subrayó en diálogo con LN+.

 "Yo escuchaba durante estos días una minimización de la crisis. Yo creo que no. Si algo yo diría es que la crisis es más grave aún de la que el Presidente menciona. La situación cuando era ministro [de Economía de Fernando de la Rúa] era muy delicada. Imagínese lo que es ahora. Cuando yo era ministro había 2 millones de empleados públicos y 4 millones de jubilados. Ahora hay 4 millones de empleados públicos, 10 millones de jubilados y 5 millones de planes sociales", agregó.

  
 Luis Caputo Ministro de Economia 20231212© Proporcionado por Perfil
Con la intención de resaltar la gravedad de la situación económica del país, comparó el déficit de Argentina con el de Estados Unidos: "Todo el mundo habla del déficit de EE.UU. Viene creciendo muy bien, tiene una robustez esa economía y sin embargo tiene un déficit y todo el mundo está muy preocupado. ¿Cuánto es el déficit de EE.UU.? Es 0,5. ¿Cuál es nuestro déficit con respecto a la circulación monetaria? Es aproximadamente 7 veces".

Y agregó: "Es decir, nuestro problema es 14 veces más grave que el problema que conmociona al mundo que es el déficit fiscal de EE.UU., un país que tiene mercado de capitales, una moneda creíble, cosas que no nosotros no tenemos. La situación es extraordinariamente grave".

Las 10 medidas de Luis Caputo: qué opinan los economistas sobre el "paquete de emergencia"

En relación con la emisión monetaria, también señaló que "la velocidad de circulación del dinero se está acelerando". "Era cinco veces cuando yo era joven y ahora es 25, 30. Eso produce mucha inflación porque el nivel de precio es velocidad por cantidad. Si la velocidad sube es aún peor que suba la cantidad", señaló.

En el transcurso de su análisis, López Murphy se detuvo por unos instantes y aclaró: "Deberíamos ser cautelosos igual. Sí, es verdad. Me pareció un discurso estremecedor por parte de Luis Caputo. Pero sería cauteloso porque no conozco los detalles de las medidas".

 
"Tendría que venir a explicarlas en el Congreso. Es la natural consecuencia de la presentación de un paquete ya que luego vamos a tener que aprobar ciertas leyes", apuntó.

Luego de esa aclaración, el exministro de Economía abordó el tema del tipo de cambio y expresó: "Recordemos que hoy el dólar en el mercado paralelo está $1070 o $1100. Una de las claves de los próximos días va a ser que no se escape el dólar marginal".

Ricardo López Murphy: "No es momento de hacer piruetas financieras"

Y completó: "La realidad es que hoy tenemos reservas negativas. Giramos sobre dinero que no es nuestros, que es del Banco Central de China o que proviene de otras garantías. El gobierno anterior tomó de todos lados, todo lo que pudo y vendió papelitos a $350 que ahora va a haber que pagarlos a $800. Han descapitalizado al país y ahora estamos en una situación dramática".

 
Una vez más, el diputado de Juntos por el Cambio reiteró la importancia de analizar detalladamente las medidas anunciadas por Caputo, más allá de su primera impresión, y señaló: "hay que desglosar las medidas no a través de las versión oral".

"Y tenemos que ver qué va a hacer también el Banco Central (BCRA). Mañana hay que fijar las tasas de interés. Y, de acuerdo a cómo abran los mercados, hay que estar atentos a cómo actúa también el mismo BCRA para normalizar la situación", subrayó.

En su análisis final, el diputado se refirió a una medida que considera debería haber sido comunicada por el ministro de Economía: “Nuestros vecinos, Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay, Perú, tienen un mercado único de cambios. El ministro no lo anunció. Nosotros tenemos que ir a un mercado único de cambios. Tiene que avanzar en eso”. “La gran ventaja de ir a una economía libre es que baja enormemente la corrupción. No hay que olvidarse de eso”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
policia de entre rios 1

Policía de Entre Ríos INFORMA

pregonando
Policiales 03/03/2024

En referencia a acciones ilícitas enmarcadas en la Ley Provincial N° 10.566 (Narcomenudeo), personal de la División Toxicología y Grupos Especiales pertenecientes a la Jefatura Departamental Uruguay

TEMPORAL

LA MUNICIPALIDAD ASISTE A FAMILIAS AFECTADAS POR EL TEMPORAL

pregonando
Concordia 03/03/2024

Tras el fuerte temporal que afectó la ciudad en la noche de este pasado sábado, el intendente Francisco Azcué dispuso que todas las áreas de la Municipalidad de Concordia se abocaran a asistir a las familias afectadas y la suspensión de las actividades previstas para la jornada de este domingo.

Juan-Martin-Garay

A la Militancia

pregonando
Actualidad 03/03/2024

Los Justicialistas entendemos a la política como una práctica que se realiza en función de poder, pero el punto es que al poder hay que saber para que se lo quiere.