PREGONANDO PREGONANDO

EEUU veta la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego en Gaza

Washington vetó este 8 de diciembre una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que habría pedido un alto el fuego inmediato entre el grupo palestino Hamás y el Ejército de Israel.

Mundo 09/12/2023 sputnik

 No es la primera vez que el país norteamericano se opone a esta medida.
El proyecto de resolución había sido elaborado por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con el objetivo de poner fin a la escalada del conflicto palestino-israelí, que ha causado unos 1.200 muertos en el país hebreo y más de 17.000 fallecidos en la Franja de Gaza.
El proyecto fue respaldado por 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellos Rusia y China. Sin embargo, Estados Unidos —aliado de Israel— lo vetó, por lo cual no salió adelante la resolución vinculante. El Reino Unido se abstuvo de votar. 
Washington argumentó su decisión de veto en que la propuesta planteada estaba "disociada de la realidad" y "no habría hecho avanzar la aguja sobre el terreno", según dijo en la sesión del Consejo el representante adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood.
En tanto, el embajador de la misión de observación permanente del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad H. Mansour, recordó que "cientos de personas serán asesinadas mañana a esta hora... luego cientos más, luego miles, no por error sino intencionalmente".
 Defensa
"Salven a la Franja de Gaza": Hamás pide a la ONU un cese al fuego total
hace 15 horas
 
Sin embargo, Londres piensa diferente y sigue oponiéndose a aprobar una resolución que no identifique a Hamás como culpable de actos terroristas.
 
"Pedir un alto el fuego ignora el hecho de que Hamás ha cometido actos de terrorismo y sigue manteniendo a civiles como rehenes", dijo Barbara Woodward, representante permanente del Reino Unido.
 
"Este texto tampoco reconoció que Israel tiene derecho a defenderse... si alguno de nuestros propios países fuera atacado de esta manera, todos esperaríamos que este Consejo reafirmara nuestro derecho a proteger a nuestros ciudadanos", agregó el diplomático estadounidense.
Además del fin de las agresiones, la resolución de los Emiratos Árabes Unidos (EUA) también planteaba la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.
 Internacional
Israel acusa al jefe de la ONU de ser un "peligro para la paz mundial"
hace 2 días
 

Un fracaso más para la ONU
De este modo, una vez más el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fracasa en su intento por solucionar el conflicto entre Israel y Palestina, el cual podría extenderse a otras partes del Oriente Medio, como ya ha sucedido con ataques de los rebeldes hutíes de Yemen y otras fuerzas islámicas a bases militares estadounidenses en Siria, Irak y Afganistán. Además, el grupo radical islamista Hizbulá ha advertido en varias ocasiones que está dispuesto a entrar al conflicto para defender al pueblo palestino.
La misma ONU ha dicho que sus agencias no podrán seguir trabajando en la Franja de Gaza si no hay un cese al fuego inmediato.
Organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han alertado que la situación en el enclave palestino asediado por Tel Aviv es insostenible debido a las pésimas condiciones sanitarias y a la devastación. 

Moscú critica el veto de Washington
El Gobierno de Rusia aseguró que, desde hace dos meses, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es incapaz cumplir sus funciones como institución garante de la paz internacional, ya que, dijo, "se niega a exigir que termine el derramamiento de sangre en los territorios [palestinos] ocupados por Israel".
 
"Hay una razón por la que no se ha podido [concretar el cese al fuego en Gaza]: la postura destructiva de Estados Unidos, que hace todo lo posible para proteger a su aliado [Israel] y prohíbe que el Consejo se implique", señaló el representante adjunto de Moscú ante el organismo, Dmitri Polianski.
 
Asimismo, indicó que los esfuerzos norteamericanos por supuestamente tratar de influir en el conflicto solo han contribuido a incrementar la violencia en la región y ha a convertir a Gaza en "un cementerio" para la población civil. 
"A Israel se le alienta a pasar a una nueva fase de sus operaciones militares (...) Poco podemos esperar del gobierno estadounidense actual. No nos hacemos ilusiones al respecto. Pero esta situación es totalmente es excepcional y tenemos que actuar", agregó Polianski.

Te puede interesar
Lo más visto
policia de entre rios 1

Policía de Entre Ríos INFORMA

pregonando
Policiales 03/03/2024

En referencia a acciones ilícitas enmarcadas en la Ley Provincial N° 10.566 (Narcomenudeo), personal de la División Toxicología y Grupos Especiales pertenecientes a la Jefatura Departamental Uruguay

TEMPORAL

LA MUNICIPALIDAD ASISTE A FAMILIAS AFECTADAS POR EL TEMPORAL

pregonando
Concordia 03/03/2024

Tras el fuerte temporal que afectó la ciudad en la noche de este pasado sábado, el intendente Francisco Azcué dispuso que todas las áreas de la Municipalidad de Concordia se abocaran a asistir a las familias afectadas y la suspensión de las actividades previstas para la jornada de este domingo.

Juan-Martin-Garay

A la Militancia

pregonando
Actualidad 03/03/2024

Los Justicialistas entendemos a la política como una práctica que se realiza en función de poder, pero el punto es que al poder hay que saber para que se lo quiere.