PREGONANDO PREGONANDO

La UCR negoció dividida y no votará unida los artículos de la ley Bases

El bloque de diputados de la UCR entra en la recta final de la negociación por la ley Bases y el paquete fiscal sumidos en una profunda división.

Argentina 27/04/2024 pregonando pregonando
ucr dividida
ucr dividida

Si bien formalmente son un bloque conducido por Rodrigo de Loredo, queda claro que no habrá una posición monolítica a la hora de votar. Lejos de eso, se espera un mosaico distinto por cada artículo.

“Hay un problema en el Gobierno y en la oposición. Particularmente en la conducción del radicalismo. El diálogo tiene que darse en el marco de las comisiones. Diálogo entre el Ejecutivo y autoridades de bloques no sirvió para generar consensos reales”, sostuvo el diputado por Formosa, Fernando Carbajal en diálogo con PERFIL.

El teledirigido apuntó a De Loredo, quien pese a buscar acercarse a posiciones del Gobierno no logró aglutinar consensos entre propios.

Hoy, el bloque del radicalismo se encuentra divido entre tres subgrupos. Por un lado, los conducidos por De Loredo y referenciados en los gobernadores; otro del sector de Evolución, cercano a Martín Lousteau ya Emiliano Yacobitti; y un tercero que trabaja cercano al bonaerense Facundo Manes.  

“No estamos conformes con cómo quedó el capítulo de las privatizaciones. Entre idas y vueltas ha habido retrocesos en los procesos de fiscalizaciones y no los vamos a apoyar sin falta de control como está planteando el Gobierno”, continuó Carbajal quien trabaja en el grupo cercano a Manes.

La sesión fallida del miércoles pasado convocada por UxP para tratar la emergencia de las universidades, volvió a mostrar los desacuerdos internos.

Diputadas de Evolución como Danya Tavela y Mariela Coletta fueron de las primeras en dar quórum con el objetivo de avanzar en el tratamiento de herramientas den respuestas a la crisis presupuestarias. Pero paradójicamente, Martín Tetaz, del mismo sector, quien había incluso asistido a la marcha no bajó al recinto.

Los mandatarios provinciales pesan y mucho en la discusión del bloque de diputados. Por caso, la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias beneficiaría sus arcas tras el feroz recorte ejecutado por el Gobierno libertario.    

“Quienes no tenemos compromisos con gobernadores no lo vamos a acompañar; poner un impuesto al salario sin actualización trimestral en este contexto nos parece inviable”, razonó el formoseño.

 Y es que Jujuy, Mendoza, Corrientes, Chaco y Santa Fe podrían recibir fondos coparticipables a partir del restablecimiento del tributo. Es por ello que la mayoría de los legisladores que responden a gobernadores no solo acompañarán Ganancias, sino también otros puntos del Paquete Fiscal (como blanqueo) para que lleguen fondos coparticipables.    

Los desaguisados internos del radicalismo no han impedido que De Loredo, Tavela y Pablo Juliano, el diputado bonaerense del sector de Manes firmen de manera conjunta un pedido de sesión para tratar el “Régimen de Financiamiento de las Universidades Nacionales”, junto a la CC.

 

Te puede interesar
Lo más visto