PREGONANDO PREGONANDO

La faena se habría desplomado en marzo

Los DTEs emitidos hasta el lunes 25 hacen prever una baja interanual del 20%, marca que no se veía desde la salida de la superliquidación 2008/09. Las vacas caerían 27%, que era la única categoría importante que todavía no había entrado en terreno negativo.

campo 30/03/2024 pregonando pregonando
faena-y-despostada FRIGORIFICO
faena-y-despostada FRIGORIFICO

 Un paso muy firme hacia la reducción del procesamiento en planta que venimos previendo desde hace meses.
Con datos del 85% de los días hábiles del mes, en marzo la faena habría caído 20% interanual, marcando una reducción que no se veía desde la salida de la superliquidación de 2008-2009.

Esta afirmación se basa en la emisión de DTEs con destino a frigorífico hasta el lunes 25, que amparó la intención de enviar a 866 mil animales, lo que arroja un promedio por día hábil de poco menos de 51 mil, que resulta 12% inferior al de marzo del año pasado.

Pero como este marzo tiene dos días hábiles menos que el anterior, la reducción absoluta sería del porcentaje mencionado arriba.

Contra ese promedio, la categoría vacas sería la de mayor retroceso, con 27% proyectado de disminución.

   
Este destaque es doble, ya que además sería la primera vez en dos años en que las vacas muestran una reducción interanual, salvo alguna excepción aislada. Cabe destacar que en la actual fase de moderación y reducción de la faena, era la única categoría importante que todavía no había entrado en terreno negativo.

Con estos números, la participación de hembras bajaría a 46%, nivel no visto desde hace un año, antes de que empezara a aumentar, cuando alcanzó un pico de 50%.

Los novillos le siguen con 23% de disminución presunta. Luego se enfilan novillitos con -19% y vaquillonas con -12.

Habrá que esperar a los números finales de la faena, seguramente en la segunda semana de abril, para confirmar esta tendencia, ya que siempre hay algunas diferencias entre la emisión de DTEs y la faena real.

   
En ese caso, sería un paso muy firme hacia la reducción del procesamiento en frigoríficos, que venimos previendo desde hace ocho meses.

Te puede interesar
agroquimicos

Detectaron en Entre Ríos herbicidas y fungicidas falsificados que se comercializaban con la marca de una importante compañía

pregonando
campo 05/05/2024

En el marco de una investigación por posible infracción a la ley de marcas, la Policía Federal Argentina (PFA) secuestró el jueves de la semana pasada 390 cajas con 1530 bidones de agroquímicos presuntamente de la marca Syngenta que se encontraban dentro de la firma Agrosur S.A., una empresa con plantas de acopio en las localidades de Rincón de Nogoyá y Victoria, Entre Ríos.

maiz

Comparación de fertilizantes utilizados en la siembra de maíz temprano

pregonando
campo 08/07/2024

Por: Luis Federico Pagnan – INTA AER Justiniano Posse. Introducción El maíz es el cultivo más importante en volumen de producción de la Provincia de Córdoba, y el segundo en superficie sembrada. Así, para la campaña 2021-2022 fueron sembradas con este cultivo alrededor de 3.292.000 ha, alcanzando una producción total de 20.297.000 toneladas, siendo el rendimiento promedio de la superficie cosechada de 74 qq/ha. Los departamentos de mayor producción fueron: Rio IV, Marcos Juárez, Unión, San Justo, General Roca y Juárez Celman (BCCBA, 2024).

hamburguesa

Primer ganadero que certifica carne libre de deforestación

Ing. Agr. Liliana Rosenstein, Editora de Valor Car
campo 06/06/2024

Con campos de cría en Corrientes y terminación en Córdoba, participó de la prueba piloto de Quickfood/Marfrig para exportar a Europa con el nuevo requisito. La iniciativa, realizada a través de la plataforma VISEC, fue presentada esta semana en Bruselas. Hoy los protagonistas cuentan su experiencia.

Lo más visto
jd Vance

Vance se presenta como candidato vicepresidencial en la convención republicana

AP
Mundo 19/07/2024

MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. (AP) — JD Vance se presentó el miércoles ante una audiencia nacional después de ser elegido como el compañero de fórmula de Donald Trump, compartiendo la historia de su complicada infancia y presentando sus argumentos de que su partido es el que mejor comprende los desafíos que enfrentan los estadounidenses.

seba etchevere y Milei

Sebastián Etchevehere ex candidato a gobernador de la LLA

pregonando
Entre Rios 19/07/2024

El próximo martes 23 de julio con una campaña proselitista y en busca del dialogo con los seguidores de la Libertad Avanza estará presente en la ciudad de Concordia el máximo referente de la provincia de Entre Ríos, ex candidato a gobernador por dicho partido y actual director de ANSES Entre Ríos, Dr. Sebastián Etchevehere.