PREGONANDO PREGONANDO

Papa: Ucrania debería tener la "valentía" de alzar "bandera blanca" y negociar fin de guerra

El papa Francisco indicó durante una entrevista que Ucrania, que enfrenta una posible derrota, debería tener la valentía para negociar un fin a la guerra con Rusia y no sentirse avergonzado de sentarse en la misma mesa para sostener un diálogo de paz.

Mundo 10/03/2024 The Independent 
papa Francisco
papa Francisco

El pontífice hizo su comentario durante una entrevista grabada el mes pasado con la difusora suiza RSI, que parcialmente fue difundida el sábado.

“Creo que el más fuerte es el que observe la situación, piense en la gente y tenga la valentía de levantar la bandera blanca y negociar”, dijo Francisco, quien agregó que las conversaciones deberán llevarse a cabo con la ayuda de potencias internacionales.

Ucrania permanece firme en no involucrarse directamente con Rusia en el diálogo de paz y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha dicho en múltiples ocasiones que la iniciativa para sostener negociaciones de paz debe pertenecer al país que ha sido invadido.

Rusia está ganando impulso en el campo de batalla en una guerra que se dirige a su tercer año, y Ucrania se queda sin municiones. Mientras tanto, algunos aliados occidentales de Ucrania están planteando delicadamente la posibilidad de enviar tropas.

El vocero del Vaticano, Matteo Bruni, dijo el sábado que Francisco repitió el término “bandera blanca” usado por su entrevistador. Emitió un comunicado de aclaración después que los comentarios sobre la “bandera blanca” del papa provocaran que fuera criticado por ponerse del lado de Rusia.

A lo largo de la guerra, Francisco ha intentado mantener la tradicional neutralidad diplomática del Vaticano, pero con frecuencia ha sido acompañada por una aparente empatía hacia las razones rusas para invadir Ucrania, como cuando señaló que la OTAN estaba “ladrando a la puerta de Rusia” con su expansión hacia el este.

Francisco dijo en la entrevista con RSI que “la palabra negociar es una palabra valiente”.

“Cuando ves que eres derrotado, que las cosas no van bien, tienes que tener la valentía para negociar”, dijo. “Las negociaciones nunca son un rendirse”.

Te puede interesar
unite state

Estados Unidos lanza un ataque masivo contra milicias en Irak y Siria

pregonando
Mundo 03/02/2024

El ejército estadounidense ha atacado 85 objetivos estratégicos en Irak y Siria como respuesta al ataque de la semana pasada que mató a tres soldados estadounidenses. Biden dice que "no busca una guerra en Oriente Medio" pero que responderá a los ataques contra norteamericanos.

kin jomg

Corea del Norte lleva a cabo ejercicios de artillería en respuesta a maniobras de Surcorea y EEUU

pregonando
Mundo 08/03/2024

El gobernante norcoreano Kim Jong Un supervisó los ejercicios de artillería dirigidos a reforzar la preparación de combate de su país, informó la prensa estatal el viernes, días después de que Corea del Norte prometió tomar las medidas militares correspondientes en contra de las actuales maniobras militares conjuntas que llevan a cabo las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos, las cuales considera como un ensayo de invasión.

LIU ZHENG

China condena el reciente ataque israelí contra civiles en Gaza

pregonando
Mundo 05/03/2024

PEKÍN (Sputnik) — China condena en términos más enérgicos el ataque perpetrado el 29 de febrero por los militares israelíes contra los civiles que esperaban la distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, declaró la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning.

Lo más visto
nino

¿No sólo de pan vive el hombre?.

ByN
19/04/2024

(ByN) Como molesta sentir la moneda que se va al bolsillo ajeno recordando que ayer tenía el propio lleno, por supuesto obtenidas fácilmente a costa de pisarlo a Juancito Pueblo.