PREGONANDO PREGONANDO

CÓMO QUEDÓ CONFORMADA LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN PREVENTIVA DE LA MUNICIPALIDAD DE CONCORDIA

Durante la gestión de gobierno del intendente Francisco Azcué la “Dirección de Gestión de Prevención y Promoción” pasó a llamarse “Dirección de Gestión Preventiva”. Dependiente de la Subsecretaría de Salud, el área pertenece a la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad.

Concordia 01/02/2024 pregonando pregonando
gestion prevencion
gestion prevencion

 La misma está a cargo de Yanina Techera (Lic. en Psicología) y aborda tres áreas: “ITS” (Infecciones de Transmisión Sexual), “Diversidad Sexual” y “Zoonosis”. Funciona en San Juan 618.

 FUNCIONES 

 La Dirección de Gestión Preventiva está conformada por un equipo de personas capacitadas para implementar  políticas integrales de prevención en el “Área de ITS” (Infecciones de Transmisión Sexual), “Área de Diversidad Sexual" y “Área de Zoonosis".

 Su función es facilitar el acceso a la justicia y fomentar el ejercicio igualitario de los derechos humanos, de salud, de educación, laboral y cultural de las personas con VIH/SIDA y del colectivo LGBTIQNBA+. Del mismo modo, trabajan en la vigilancia, prevención y control de zoonosis en la ciudad, promoviendo la participación comunitaria.

 ÁREA DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

 Lleva adelante acciones de comunicación, sensibilización, capacitación y testeos para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual. A su vez, articula con instituciones y organizaciones sociales, ejecuta políticas de prevención, orienta  y acompaña en situaciones de discriminación y/o maltrato  a personas con VIH/SIDA. Desde un abordaje  integral, con enfoque de género y derechos humanos, se apuesta a la construcción ciudadana intercultural, responsable y autora de su propia salud.

 

ÁREA DE DIVERSIDAD SEXUAL 

 Impulsa la transversalización de la perspectiva de género y diversidad sexual en el accionar de los diferentes dispositivos municipales, para el efectivo ejercicio de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las personas  LGBTIQNBA+.

A su vez, brinda asistencia técnica y capacitación en género y diversidad sexual al personal de las diferentes áreas municipales.

 Como así también, articula con organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos e instituciones académicas para la generación de espacios de diálogo e intervención en defensa de derechos humanos y en la resolución de conflictos en materia de género y diversidad sexual.

 ZOONOSIS

 Ésta área aborda la prevención de enfermedades infecciosas transmisibles desde los animales al ser humano y es coordinada por María Ester Aldaz (Médica Veterinaria). El principal objetivo de esta área es vigilar, controlar y prevenir enfermedades en los animales que afectan la salud de las personas, en armonía con el medio ambiente; articulando con instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales para reducir la población de perros y gatos sin propietarios. Promueve la educación y sensibiliza sobre la tenencia responsable de animales domésticos. Como así también, impulsa acciones de cumplimiento de ordenanzas municipales, leyes provinciales y nacionales vigentes como la prohibición de tracción a sangre en la ciudad.

 CÓMO TRABAJARÁN LAS ÁREAS DE ITS Y DIVERSIDAD

 El Área de ITS coordinada por Eloisa Azanza (Lic. en Comunicación Social) y el Área Diversidad Sexual, que coordina Florencia Stechina (Médica General) trabajan de manera conjunta abordando cuatro estrategias de trabajo: comunicación, sensibilización, capacitación y testeos.  Por medio de esta propuesta de trabajo, el equipo llevará adelante políticas de gestión preventiva que apuntan a descentralizar la atención pública de la salud, facilitando el acceso para la realización de testeos de VIH y Sífilis. Como así también, se trabajará en la creación de consejerías pre y post testeos, que brinden información científica adecuada sobre prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual.

 Las acciones de comunicación y sensibilización se realizan de manera transversal comprendiendo dinámicas de talleres, charlas y actividades dirigidas a la población en general. Este tipo de acciones focaliza en la importancia de hablar sobre la vida cotidiana, el amor, la sexualidad, los cuidados, la identidad, las relaciones entre las personas y los derechos humanos. En cuanto a las capacitaciones sobre ITS y Diversidad Sexual que realizarán ambas áreas, comenzarán a desarrollarse en distintos centros de salud de la ciudad y estarán destinadas a capacitar a profesionales de la salud. 

 CANALES DE COMUNICACIÓN

 La dirección dispone de distintas vías de comunicación telefónica: 345-4213750

 y por Whatsapp: ITS 345-4048884 - Diversidad Sexual: 345 4266491

Quienes quieran hacer una consulta vía Email pueden hacerlo a: [email protected]

Te puede interesar
terma lago salt gra

“Mantenimiento en el Complejo Termal Ayuí”

codesal
Concordia 01/01/2024

La Corporación de Desarrollo de Salto Grande  (CODESAL) informa que los días lunes 01, martes 02 y miércoles 03 de enero 2024, se encontrara cerrado el “Complejo Termal Ayuí", dicha situación se corresponde a que se llevarán a cabo tareas de limpieza en general,

concejales PJ

El Bloque Justicialista trabaja en proyectos de alivio al bolsillo de los concordienses

pregonando
Concordia 22/02/2024

Frente a la eliminación de los subsidios al transporte que hace que las empresas soliciten aumentos para seguir operando, situación que recae de manera directa en los bolsillos de los usuarios, que son los trabajadores, jubilados, estudiantes, es decir clase media y sectores más vulnerables de la sociedad, cuyos devaluados ingresos, entendemos, no soportan más incrementos.

Lo más visto