PREGONANDO PREGONANDO

Máxima tensión: Corea del Norte derrumbó el arco de la reunificación con Corea del Sur y lo declaró su “principal enemigo”

Corea del Norte derrumbó el arco de la reunificación, según muestran imágenes satelitales dadas a conocer en los últimos días. La demolición del monumento que simbolizaba la esperanza de unificación con Corea del Sur se da a una semana que Kim Jong-Un prometiera hacerlo, alegando que el Sur ahora era su “enemigo principal”.

Mundo 26/01/2024 pregonando pregonando
arco Corea Norte
arco Corea Norte

Las imágenes fueron tomadas el 23 de enero por el satélite Plèiades Neo de Airbus. Según se logra divisar, en el espacio donde se encontraba el arco ahora solo se hallan escombros. A su vez, se logran ver varios camiones y grúas ubicados en la autopista, ayudando a la demolición total. 

Aunque todavía no está claro cuándo habría comenzado el retiro del gran monumento, la última vez que se lo vio nítidamente en pie fue en una imagen del 19 de enero por un satélite. Se cree que su derrumbe pudo empezar el 22 de enero, aunque las imágenes de ese día son borrosas.

  
 En la imagen satelital se divisa un espacio donde antes se encontraban las gigantescas figuras.© Proporcionado por Perfil
Hace tan solo una semana Kim había anunciado esta medida en una sesión de la Asamblea Popular Suprema (SPA), alegando que el monumento era una “molestia” y ordenando que fuera retirado “para eliminar por completo conceptos como 'reunificación', 'reconciliación' y 'compatriotas' de la historia nacional de nuestra República”.

La decisión tiene como objetivo enviar una fuerte señal a las autoridades de Seúl de que el líder norcoreano se toma en serio el abandono de una política de unificación pacífica con el Sur. Sin embargo, Kim aclaró que el Norte no quiere la guerra, pero tampoco tiene la intención de evitarla. 

¿Cómo era el arco de reunificación en Corea del Sur?
Conocido como el Monumento de las Tres Cartas para la Reunificación Nacional, el arco tenía unos 30 metros de alto y 61,5 metros de ancho, con un total de nueve pisos. Se encontraba ubicado en la calle Thongil (Unificación), al suroeste de Pyongyang, sobre la zona desmilitarizada que separa el Norte y el Sur. 

Las medidas de urgencia que deberá tomar la OTAN para evitar la “Tercera Guerra Mundial" planeada por Putin

Tras dos años de construcción, la gran estructura se terminó en el año 2001 y recreaba a dos mujeres, una de cada Corea, sosteniendo un emblema del contorno de toda la Península de Corea, representando la posible unión de ambas naciones. 

"Destaca que los coreanos son una nación homogénea con un territorio, la misma sangre y un solo idioma desde la antigüedad, y que todos los compatriotas deben participar en la lucha por la reunificación nacional, fieles a las tres cartas", decía la página Naenara, administrada por el gobierno norcoreano .

El monumento estaba formado por “740 piedras conmemorativas de alta calidad enviadas dentro y fuera del país por numerosas personas que aspiraban a la reunificación nacional, incluidas figuras patrióticas y personajes partidarios de la reunificación en Corea del Sur”, afirmó otra página web gubernamental de Corea del Norte. 

  
 Arco de la reunificación de Corea del NortE© Proporcionado por Perfil
Aumentan las tensiones entre Corea del Norte y del Sur
El Norte y el Sur siguen técnicamente en guerra, aunque ambas partes declararon durante mucho tiempo que el objetivo final sería algún día reunificar pacíficamente la península y verse unos a otros como miembros de una misma nación. A pesar de ello, Kim parece alejarse cada vez más de esta retórica. 

 
Además de pedir la destrucción del monumento a la reunificación, en clara señal de desestimar esta postura, el líder norcoreano también dijo en SPA que Pyongyang estaba eliminando todas las agencias que promueven la cooperación con Seúl. Al mismo tiempo, llamó al Sur el “principal enemigo invariable” del Norte.

Asimismo, Kim aseguró que las autoridades deberían "bloquear completamente todos los canales de comunicación norte-sur a lo largo de la frontera, incluido el corte físico y completo de las vías férreas” de su lado, ya que existen “como símbolo del intercambio y la cooperación norte-sur".  

“Nuevo Orden Mundial”: Putin visitará Corea del Norte en busca de una alianza contra Occidente

Después de que un período de distensión intercoreana de 2018 a 2020 no lograra el resultado que Corea del Norte deseaba, volvió a lo que Estados Unidos y Corea del Sur llaman un “comportamiento provocativo". Esto incluye hacer pruebas militares cercanas a la costa del Sur y dirigir múltiples reuniones de planificación militar en las que apunta contra áreas surcoreanas.

No obstante, Pyongyang ha sostenido que el Norte no atacará al Sur a menos que sea atacado primero, al tiempo que advierte de una “aniquilación” total si Washington y Seúl “violan incluso 0,001 mm de nuestra tierra, aire y aguas territoriales”.

Te puede interesar
michel martin

Los ministros de Exteriores de la UE debaten sanciones contra Israel

(Sputnik)
Mundo 28/05/2024

MOSCÚ – El ministro de Exteriores de Irlanda, Micheal Martin, declaró que los titulares de Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) por primera vez discutieron con seriedad la aplicación de sanciones a Israel en caso de su negativa a cumplir las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Lo más visto
handball er

Entre Ríos sigue una y una

Gustavo Cardozo.
deportes 11/06/2024

Un triunfo y una derrota entrerriana en la segunda jornada del Argentino de Selecciones Menores – San Carlos de Bariloche 2024.

nino

¿Traición a la Patria?

ByN
Argentina 16/06/2024

Palabra muy dura que está en los labios de muchos hoy en día, pero pocos saben su significado y el daño moral que causa.