
Juan Valdez acelera su expansión en Brasil con un ambicioso plan a 2030, la marca colombiana de café apuesta por el mayor mercado de América Latina con un modelo de franquicias, identidad cafetera y enfoque en calidad premium

PREGONANDO PREGONANDO


LA HABANA (AP) — El sexto ciclo de conversaciones para trazar un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional comenzó el lunes en Cuba bajo un fuerte hermetismo.
Mundo23 de enero de 2024 AP

La confirmación del reinicio de las conversaciones, que en su etapa anterior —hasta diciembre— se desarrollaron en México, llegó con un comentario de saludo del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de X, antes Twitter.

“Esperamos que el Sexto Ciclo de la Mesa de Diálogo de Paz entre las Delegaciones del Gobierno de Colombia y el ELN, iniciado hoy en La Habana, propicie nuevos avances en el camino del hermano pueblo colombiano hacia la paz, lo que Cuba seguirá apoyando”, escribió el mandatario.
Poco después, los delegados de la guerrilla colombiana, encabezados por Pablo Beltrán —un alias para Israel Ramírez Pineda—, publicaron en la red social X una foto de ellos frente a la Plaza de la Revolución de La Habana indicando que estaban en la isla para el diálogo.
En los ciclos anteriores, que se han dado de forma rotativa entre Cuba, México y Venezuela, las partes dieron acceso a la prensa o realizaron pequeños actos para instalar la mesa de diálogo.
Según se informó en diciembre pasado en México, al fin del quinto ciclo, las conversaciones se retomarían en la isla este lunes 22 de enero cuando está a punto de vencerse el cese al fuego pactado en agosto de 2022 y cuyo plazo culminaría el 29. Las partes, por ende, deberán decidir si se continúa con este alto de hostilidades y las condiciones para el mismo.
Cuba es uno de los garantes del proceso de paz iniciado en 2016 y que sufrió una pausa entre 2018 y 2022 cuando, tras una explosión de una bomba en una escuela de policías, se suspendieron los diálogos. El entonces presidente colombiano, Iván Duque, poco afecto a las conversaciones que fueron impulsadas por su antecesor Juan Manuel Santos, incluso pidió oficialmente la captura de los líderes guerrilleros, especialmente de Beltrán.
La nación caribeña también fue patrocinadora del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se desmovilizó tras un acuerdo negociado en la isla.

Juan Valdez acelera su expansión en Brasil con un ambicioso plan a 2030, la marca colombiana de café apuesta por el mayor mercado de América Latina con un modelo de franquicias, identidad cafetera y enfoque en calidad premium

Buenos Aires 26 diciembre (NA) — Venezuela dispuso la liberación de 71 presos políticos, pero entre ellos no figura el gendarme argentino Nahuel Gallo, detalle que acrecentaba la sensación de angustia e incertidumbre de sus familiares.

La televisión estatal KRT mostró al líder norcoreano Kim Jong-un abrazando a los soldados y depositando una flor blanca ante los retratos de los nueve fallecidos en combate.

Se decía que era una cumbre decisiva para Ucrania y la UE, y lo era. Pero la noche no salió según lo previsto. A partir de conversaciones con diplomáticos implicados en el acuerdo, Euronews le cuenta entre bastidores cómo la UE acordó un préstamo sin precedentes para que Ucrania siguiera adelante.

Ruth Morton, una mujer uruguaya de 97 años, confesó que en 1983 trabajó para el ejército británico durante la Guerra de Malvinas.

NUEVA YORK (AP) — Al menos 16 archivos desaparecieron de la página web pública del Departamento de Justicia de Estados Unidos donde se muestran documentos relacionados con Jeffrey Epstein, incluyendo una foto en la que aparece el presidente Donald Trump, menos de un día después de haber sido publicados, sin explicación por parte del gobierno y sin aviso al público.




Investigadores vinculados a la Academia de Ciencias de Rusia informaron un hallazgo arqueológico de alto impacto en el lago Issyk Kul, en Kirguistán.

Los procedimientos afectaron a Sur Finanzas, de Ariel Vallejo, y a la casa de su madre; también a Elías Picirillo y al Banco Central; fueron efectuados por las juezas Servini, Capuchetti y el juez Casanello

Mientras en Finlandia proponen que las jornadas laborales sean de 6 horas y cuatro días a la semana, para que los trabajadores puedan estar más tiempo con sus familias, en la Argentina proponen 12 horas diarias de “explotaciones laborales”.

La realidad es inapelable. En el final de este ciclo se demuestra claramente que el gobierno libertario perjudicó al pueblo trabajador, a los jubilados y a todas las instituciones públicas sin excepción.

Mientras avanza el debate en la región, crece la evidencia de que menos horas de trabajo no solo mejoran la calidad de vida, sino que también impulsan la productividad y competitividad empresarial.

