PREGONANDO PREGONANDO

Asombroso descubrimiento demuestra que los antiguos egipcios intentaban curar el cáncer hace 4.000 años

Un cráneo desenterrado en Egipto sugiere que los antiguos egipcios intentaban comprender y tratar el cáncer hace más de 4.000 años.

Curiosidades 29/05/2024 pregonando pregonando
CRANEO 4000
CRANEO 4000

El cráneo pertenecía a un hombre que tenía entre 30 y 35 años cuando murió.

Es probable que las marcas de corte encontradas se hicieran con un objeto afilado, lo que sugiere que los antiguos egipcios podrían haber intentado operar un tumor.

los investigadores hallaron en un cráneo marcas de corte alrededor de una lesión de gran tamaño que se cree que fue causada por un tumor canceroso.

También encontraron 30 lesiones más pequeñas en el cráneo, lo que sugería que el cáncer se estaba extendiendo.

Según ellos, es probable que las marcas de corte se hicieran con un objeto afilado, lo que sugiere que los antiguos egipcios podrían haber intentado operar el tumor.

En palabras de Tatiana Tondini, investigadora de la Universidad de Tubinga (Alemania): “La primera vez que observamos las marcas de corte al microscopio, no podíamos creer lo que teníamos ante nosotros”.

 Lesiones metastásicas en el cráneo de un varón con marcas de corte. Los científicos teorizan que los antiguos egipcios intentaban comprender y tratar el cáncer hace más de 4.000 años (Tondini/Isidro/Camaros/Frontiers in Medicine/PA Wire)© Proporcionado por Independent en Español
Sin embargo, el profesor Edgard Camaros, paleopatólogo de la Universidad de Santiago de Compostela (España), insinuó que las marcas de corte quirúrgico podrían proceder de una autopsia médica para conocer mejor la enfermedad después de la muerte.

También agregó: “Ambas posibilidades revelan una intervención quirúrgica íntimamente relacionada con los tumores, y es asombroso. Este hallazgo es una prueba única de cómo la antigua medicina egipcia habría intentado tratar o explorar el cáncer hace más de 4.000 años. Representa una nueva y extraordinaria perspectiva en nuestra comprensión de la historia de la medicina”.

 
Cráneo egipcio de entre 2687 y 2345 a.C. perteneciente a un varón de entre 30 y 35 años (Tondini/Isidro/Camaros/Frontiers in Medicine/PA Wire)© Proporcionado por Independent en Español
La investigación del equipo se publicó en Frontiers in Medicine y sugiere que, aunque el cáncer suele considerarse una enfermedad provocada por el hombre y causada por factores ambientales como la contaminación y la alimentación, la enfermedad también afectó a las civilizaciones antiguas.

 El profesor Camaros, autor principal del estudio, explicó: “Es cierto que el cáncer se percibe como una enfermedad moderna, relacionada sobre todo con los hábitos occidentales y en relación con los carcinógenos ambientales”.

“Sin embargo, en muchos sentidos, el cáncer ha estado con nosotros desde el principio. Incluso los dinosaurios padecían cáncer”.

Se sabe que los antiguos egipcios eran muy hábiles en medicina y tenían conocimientos avanzados de anatomía y cirugía.

Las pruebas sugieren que podían identificar, describir y tratar heridas, enfermedades y fracturas, y colocar empastes dentales. Pero los investigadores señalaron que el cáncer seguía siendo una frontera del conocimiento médico.

También analizaron otro cráneo de más de 2.000 años de antigüedad que pertenecía a una mujer que podría haber tenido más de 50 años.

El análisis reveló una gran lesión consistente con un tumor canceroso que destruía el hueso, según el equipo.

El profesor Camaros argumentó: “Sabemos que era cáncer por las características de las lesiones de esos huesos, que están relacionadas principalmente con la creación y destrucción ósea”.

“Al analizar a nivel interno las estructuras óseas con una microtomografía computarizada, encontramos rasgos cancerosos muy claros”.CRANEO 2

Ambos cráneos proceden de la Colección Duckworth de la Universidad de Cambridge, que alberga una de las mayores colecciones de restos humanos del Reino Unido.

Los investigadores señalaron que el cráneo de la mujer también mostraba dos lesiones cicatrizadas que se creía que se debían a heridas traumáticas causadas por un instrumento afilado.

 Los investigadores encontraron marcas de corte en un cráneo alrededor de una lesión de gran tamaño que se cree que fue causada por un tumor canceroso (Tondini/Isidro/Camaros/Frontiers in Medicine/PA Wire)© Proporcionado por Independent en Español
Manifestaron que no eran lesiones habituales, ya que la mayoría de las lesiones relacionadas con la violencia se dan en varones.

El profesor Camaros observó que, en general, los resultados son “alentadores”, pero que “serán necesarios más estudios para desentrañar cómo trataban el cáncer las sociedades antiguas”.

 
Como parte de los próximos pasos, el equipo está intentando comprender mejor la evolución del cáncer como enfermedad.

El profesor Camaros expresó: “Nuestro objetivo es completar la biografía del cáncer desde el principio de la historia de la humanidad”.

The Independent en Español es la publicación hermana de The Independent, comprometida en ofrecer las últimas noticias de política, entretenimiento, cultura y más. Nos dedicamos a brindar un enfoque especial para la audiencia de habla hispana, resaltando las últimas novedades a nivel internacional.

Te puede interesar
Curso Repostería

CURSO DE REPOSTERÍA PARA LA TERCERA EDAD

pregonando
Curiosidades 20/06/2024

Organizado por el Departamento de Política de la Tercera Edad de la Municipalidad de Concordia, en la mañana de este martes se realizó un Curso de Repostería en el Hogar de Ancianos Juana Sarriegui de Isthilart.

dinosaurios

CONFERENCIA “DINOSAURIOS: LO GRANDE, LO ANTIGUO, LO SORPRENDENTE”

pregonando
Curiosidades 26/04/2024

Organizada por el Museo de Antropología y Ciencias Naturales, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Concordia, este viernes 26 de abril se desarrollará la Conferencia “Dinosaurios: lo grande, lo antiguo, lo sorprendente”, a cargo del Dr. En Ciencias Naturales y especialista en Paleontología Rodolfo Coria.

arañas es mate

Detectan señales de ‘arañas negras’ en la superficie de Marte

pregonando
Curiosidades 27/04/2024

¿Qué son las ‘arañas negras’ que hallaron en la superficie de Marte?© ESA A simple vista, parecería un cúmulo de arañas en la superficie del planeta Marte; sin embargo, es mucho más que eso. Recientemente, la ESA (Agencia Espacial Europea, por sus siglas en inglés) desveló imágenes satelitales de una ciudad del ‘Planeta Rojo’.

Lo más visto
Azcué Acto Bandera 3

EMOTIVO Y MULTITUDINARIO ACTO POR EL DÍA DE LA BANDERA

pregonando
Concordia 21/06/2024

Con las presencias del intendente Francisco Azcué y del Teniente Coronel Jorge Andrés Camarino, Jefe del Regimiento de Caballería Tanques 6 Blandengues, en la mañana de este jueves 20 de junio se realizó el acto conmemorativo del Día de la Bandera y el 204° Aniversario del paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

EQUIPO FUTSAL

ESTE DOMINGO SE JUEGA LA NOVENA FECHA

pregonando
deportes 21/06/2024

Se reprogramó la fecha 9 de la Liga de Fútbol de Salón para este domingo 23 de junio. El inicio será a partir de las 11 de la mañana con el líder Arnol Futsal y Juana Azurduy.