PREGONANDO PREGONANDO

El increíble hallazgo en las pirámides de Teotihuacán que sorprendió a los arqueólogos

En las llanuras de Teotihuacán, México, arqueólogos desenterraron un descubrimiento que podría transformar nuestra comprensión de esta antigua ciudad.

Curiosidades 27/04/2024 El Cronista
Piramide Teotihuacán
Piramide Teotihuacán

Durante 6 años de excavaciones en las ruinas de la Pirámide de la Serpiente Emplumada, los expertos revelaron un secreto oculto a lo largo de los siglos: grandes cantidades de mercurio líquido, cuidadosamente escondido bajo la entrada de una enigmática cámara funeraria, ubicada a casi 20 metros por debajo de la superficie.

Metal mercurio: el descubrimiento que despierta interrogantes sobre la civilización de Teotihuacán
Este hallazgo dejó perplejos a los arqueólogos, ya que, si bien los túneles sagrados de Teotihuacán revelaron innumerables artefactos a lo largo de los años, ninguno fue tan intrigante como el mercurio. 

Este elemento tóxico podría ser la llave para descifrar un misterio aún más profundo: la posibilidad de la existencia de la primera tumba de un gobernante de Teotihuacán, indica una nota escrita por Luis Arana en el sitio web ensedeciencia.com.

   Los secretos que seguro no conocías de las pirámides de Teotihuacán© Proporcionado por El Cronista
Hasta ahora, Teotihuacán compartió sus secretos a través de aproximadamente 50.000 artefactos, incluyendo esculturas de piedra y cuchillos de obsidiana. Sin embargo, el descubrimiento de este misterioso metal líquido plantea interrogantes intrigantes. 

¿Fue el mercurio un componente ritual en las ceremonias fúnebres de los antiguos habitantes de Teotihuacán? ¿O podría señalar la presencia de una tumba real, oculta durante siglos bajo las pirámides?

Mercurio en Teotihuacán: ¿una conexión entre el mundo de los vivos y el de los muertos?
Los arqueólogos se embarcan en una nueva fase de investigación, utilizando este hallazgo para abrir las puertas a un mundo perdido de rituales y creencias, acercándonos así a la comprensión de la enigmática civilización que alguna vez floreció en Teotihuacán.

   El increíble hallazgo en las pirámides de Teotihuacán que sorprendió a los arqueólogos© Proporcionado por El Cronista
Según la misma nota de ensedeciencia.com, el arqueólogo principal, Sergio Gómez, sugiere que el mercurio podría haber tenido un propósito simbólico, representando un río o lago del inframundo. Aunque el metal fue encontrado en pequeñas cantidades en sitios mayas más al sur, su presencia en Teotihuacán es inédita. 

Esta teoría plantea la posibilidad de que el mercurio haya sido utilizado en rituales funerarios, como una conexión entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

Te puede interesar
arañas es mate

Detectan señales de ‘arañas negras’ en la superficie de Marte

pregonando
Curiosidades 27/04/2024

¿Qué son las ‘arañas negras’ que hallaron en la superficie de Marte?© ESA A simple vista, parecería un cúmulo de arañas en la superficie del planeta Marte; sin embargo, es mucho más que eso. Recientemente, la ESA (Agencia Espacial Europea, por sus siglas en inglés) desveló imágenes satelitales de una ciudad del ‘Planeta Rojo’.

paula litvachky

Paula Litvachky: “Un escenario posible en Argentina es una deriva más antidemocrática”

eldiario.es
Curiosidades 10/05/2024

Paula Litvachky (Buenos Aires, 1972) es directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organismo dedicado a la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos. Litvachky estuvo en Madrid, en el Congreso, en unas jornadas sobre los 40 años de democracia en Argentina, organizadas por el diputado Gerardo Pisarello (Sumar), en un momento en el que las libertades parecen en riesgo por las políticas del Gobierno de Javier Milei.

paseo rio

FERIA “PASEO DEL RÍO” EN LA COSTANERA

pregonando
Curiosidades 19/04/2024

Este fin de semana regresa la Feria “Paseo del río” en la Costanera de nuestra ciudad. Será durante los días sábado y domingo con la presencia de emprendedores quiénes ofrecerán una diversidad de productos. Habrá actividades recreativas.

circulo entrerriano trabajadores de prensa

Feliz dia a todos los Periodistas, 7 de junio

pregonando
Curiosidades 07/06/2024

En este Día del Periodista, saludamos a todos los colegas que diariamente dignifican esta profesión. A todos quienes han seguido el latido de la pasión para informar, investigar y fundamentalmente contar la verdad de los hechos.

Lo más visto