PREGONANDO PREGONANDO

La mujer más anciana del mundo cumple 117 años: está a dos meses de hacer historia

Maria Branyas, reconocida como la persona más longeva del mundo desde enero de 2023, celebra este lunes su cumpleaños número 117. Originaria de San Francisco (EEUU) y de ascendencia catalana, Branyas se encuentra a solo dos meses de convertirse en una de las personas más longevas registradas en la historia.

Curiosidades 04/03/2024 pregonando pregonando
maria branyas
maria branyas

 Residente en una residencia en Olot desde hace más de dos décadas, la mujer ha sido descrita por su familia como alguien que, aunque ha experimentado un declive en su salud desde el verano, “no le duele nada, ni tiene ninguna enfermedad”.

 Su hija, Rosa Moret, señaló a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) que su madre ve los récords de longevidad como “tonterías”, restando importancia a su edad y al hecho de ser la persona más anciana del mundo en la actualidad. A pesar de algunos problemas de salud como la pérdida de visión, audición y memoria, así como la incapacidad para caminar sin ayuda, Maria Branyas conserva sus facultades mentales y disfruta de conversaciones con su familia.

 De acuerdo con el Grupo de Investigación Gerontológica (GRG), encargado de verificar los récords de longevidad, actualmente hay 11 personas que han superado la edad de Branyas, todas ellas ya fallecidas. El 10 de mayo, Branyas avanzará en la lista de las personas más longevas de la historia, acercándose al top 10. La francesa Jeanne Calment, quien falleció a la edad de 122 años y 164 días en agosto de 1997, ostenta el récord de longevidad hasta la fecha.

 
Su historia
Nacida en 1907 en San Francisco (Estados Unidos), Branyas llegó a Girona en su infancia cuando su familia se trasladó debido a las dificultades económicas de su padre, un periodista y escritor de Pamplona. A lo largo de los años, ha residido en Barcelona, Banyoles, Calonge y Sant Antoni, tejiendo una historia rica en vivencias.

En 1931, contrajo matrimonio con el médico Joan Moret, con quien tuvo tres hijos. Sus descendientes incluyen once nietos, uno de los cuales tiene más de 60 años, y trece bisnietos, todos los cuales celebran junto a ella este hito histórico.

Además, desde 2019, Branyas ha mantenido un perfil activo en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, bajo el nombre de “Súper Abuela Catalana”, gestionado por su familia. Con más de 1.500 seguidores, comparte anécdotas, reflexiones y hoy, en su 117º cumpleaños, su perfil está adornado con globos y un mensaje matutino breve, acompañado por una cita inspiradora de Pere Casaldàliga. “Buenos días, mundo. Hoy cumplo 117 años. Hasta aquí he llegado. ‘La vejez es una especie de sacramento. Pierdes oído, pero sientes más, porque escuchas la vida, no los ruidos… A la luz de la muerte, la vida adquiere un peso específico, más definitivo’ (Pere Casaldàliga)”, ha escrito en la red social.

Te puede interesar
helicoptero en marte

El pequeño helicóptero de la NASA en Marte ha hecho su último vuelo

AP
Curiosidades 26/01/2024

La agencia espacial estadounidense anunció el jueves que el helicóptero de 1,8 kilos (4 libras) llamado Ingenuity (Ingenio) ya no puede volar debido a un daño en un aspa del rotor. Aunque se mantiene erguido y en contacto con los controladores de vuelo, su misión de 85 millones de dólares se da por concluida oficialmente, señalaron directivos.

Lo más visto
nino

¿No sólo de pan vive el hombre?.

ByN
19/04/2024

(ByN) Como molesta sentir la moneda que se va al bolsillo ajeno recordando que ayer tenía el propio lleno, por supuesto obtenidas fácilmente a costa de pisarlo a Juancito Pueblo.