PREGONANDO PREGONANDO

Cristina Kirchner cobró más de $14.000.000 en enero por ex presidenta y viuda de Néstor: son 142 jubilaciones mínimas

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) reveló, por primera vez en cuatro años, los detalles financieros de las dos jubilaciones de privilegio que recibe la expresidenta argentina Cristina Kirchner.

04/03/2024 Via Pais
cristina K
cristina K

Según los datos difundidos, en enero de este año, la líder política percibió la suma de $14.5 millones en bruto.

 De acuerdo con la información publicada por Clarín, la Anses desglosó los pagos, indicando que Cristina Kirchner recibió $8.1 millones por su pensión no contributiva como expresidenta y $6.4 millones correspondientes a la pensión de su difunto esposo, el expresidente Néstor Kirchner.

  
Más de $14 millones es lo que percibe Cristina Kirchner de jubilación por mes.© Proporcionado por Vía País
Esta cifra no incluye posibles deducciones ni suplementos. Además, aún queda en incógnita si la expresidenta cobra otros beneficios como antigüedad, compensación jerárquica y un “adicional por zona austral (40% del haber real)” debido a su residencia en El Calafate.

Las jubilaciones mínimas en diciembre se ajustaron a $105,713. En términos comparativos, la cifra recibida por Cristina Kirchner equivaldría a 142 jubilaciones mínimas, sin tener en cuenta bonos extras que Anses paga a otros jubilados.

 
Fernanda Raverta, ex titular de la Anses y referente de La Cámpora, se había negado a dar esa información jubilatoria justificando que se trataba de datos personales y privados de la expresidenta, pero ahora el organismo accedió a dar la información porque cambió el criterio y sostuvo que se trata de una exfuncionaria y de fondos públicos.

  
 
Fernanda Raverta, titular de Anses durante el gobierno de Alberto Fernández.© Proporcionado por Vía País
En enero, Alberto Fernández inició los trámites en la Anses para acceder a una jubilación estimada en alrededor de $7 millones. Sin embargo, Graciela Ocaña se presentó ante el organismo para impedir que le otorguen la prestación ya que argumentó que no está configurado en “uno de los dos requisitos” que exige la ley.

 
La legisladora argumentó que la ley establece dos condiciones para acceder a una jubilación de este tipo: “no debe cobrar ningún otro tipo de jubilación o pensión dentro del sistema, y debe residir en el país”. Ocaña afirmó que presentarán al Anses “varias declaraciones en las que dijo que cuando dejara la presidencia iba a residir en Madrid, lo que hace desde 21 de diciembre”.

Lo más visto
nino

¿No sólo de pan vive el hombre?.

ByN
19/04/2024

(ByN) Como molesta sentir la moneda que se va al bolsillo ajeno recordando que ayer tenía el propio lleno, por supuesto obtenidas fácilmente a costa de pisarlo a Juancito Pueblo.