PREGONANDO PREGONANDO

Toda una vida engañados: ahora resulta que el Everest no es la montaña más alta del mundo

¿Es el Everest realmente la montaña más alta? El Monte Everest es la montaña más alta del mundo, según lo que nos han enseñado a todos desde la escuela primaria, ¿verdad? Bueno, resulta que la verdad es un poco más complicada que eso...

Curiosidades 23/12/2023 ©Proporcionado por The Daily Digest
alpinistas
alpinistas

La montaña más alta sobre el nivel del mar
El pico del Monte Everest se encuentra a 8.849 metros sobre el océano, lo que la convierte en la montaña más alta del mundo sobre el nivel del mar, según National Geographic.

Hay una montaña más alta que comienza debajo del nivel del mar
Sin embargo, técnicamente no es la montaña más alta del mundo, si se consideran las montañas que comienzan debajo del nivel del mar, sostienen los expertos.Más de la mitad de Mauna Kea está bajo el agua


Sin embargo, más de la mitad de Mauna Kea está bajo el agua, por lo que no tiene la altitud que alcanza el Monte Everest, según el Servicio Oceánico Nacional.

 Basado en un tecnicismo
La distancia de una montaña sobre el nivel del mar es la medida más común para su altura, pero Mauna Kea podría ser considerada la más alta por aquellos que quieren discutir el tecnicismo.
 
  
Mauna Kea: la montaña más alta desde la base hasta la cima
La montaña más alta del mundo desde la base hasta la cima es Mauna Kea, un volcán inactivo durante mucho tiempo en Hawaii, EE. UU. En total, cuenta con aproximadamente 10.205 metros de altura.

Otras montañas que podrían considerarse las más altas
Pero Mauna Kea no es la única que compite por el título de la montaña más alta del mundo por un tecnicismo. Hay un par de candidatos más.
Monte Chimborazo en Ecuador
El Monte Chimborazo en Ecuador también podría considerarse la montaña más alta del mundo gracias a que la Tierra no es perfectamente esférica y el ecuador sobresale hacia afuera, según BBC Science Focus.

El pico más cercano al Sol
El Chimborazo es otro volcán inactivo con un pico de 6.310 metros sobre el nivel del mar. Gracias a que se encuentra sólo un grado al sur del ecuador, Chimborazo tiene el pico más cercano al Sol.

El más alto si se mide desde el centro del planeta
Eso significa que, si se mide desde el centro del planeta, el Chimborazo puede presumir de ser la montaña más alta de la Tierra, según explica la BBC.

¿Cómo medimos la altura de las montañas?
Sin embargo, normalmente las montañas no se miden desde el centro del planeta, sino que se miden desde encima del nivel del mar o desde la base hasta la cima. Lo que nos lleva al otro contendiente.

Denali: la montaña más alta desde la base hasta la cima
Como se explicó anteriormente, el Monte Everest es considerado la montaña más alta sobre el nivel del mar. Sin embargo, la montaña más alta, desde la base hasta la cima, y cuya base está en tierra, es la montaña Denali de Alaska (anteriormente conocida como Monte McKinley), según la Universidad de Montana.

914 metros más alta que el Everest
Debido a que la Tierra no es una esfera perfecta con un terreno uniforme, cuando se mide desde la base hasta la cima, Denali es 914 metros más alta que el Everest, según el Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. Sin embargo, su elevación sobre el nivel del mar es aproximadamente 2.743 metros menos que la del Everest.

La elevación es lo que hace que sea difícil alcanzar una cumbre
Al final, los picos montañosos más altos del mundo son célebres  debido a la inmensa dificultad para alcanzarlos, lo que tiene que ver con la elevación sobre el nivel del mar, que puede reducir la capacidad de una persona para obtener suficiente oxígeno.

El monte Everest es uno de los más difíciles de escalar
Si bien el Monte Everest se encuentra ciertamente entre las 10 montañas más difíciles de escalar del mundo, según varios sitios web de escalada, los otros candidatos en esta galería no son mencionados.

Al menos 322 personas han muerto escalando el Everes
Según la base de datos del Himalaya, al menos 322 personas han muerto en el Monte Everest desde que comenzaron los registros en 1922, con un promedio de aproximadamente 4,4 muertes por año.

Te puede interesar
piramide mirada

Sorprendente hallazgo en la gran pirámide de Guiza

The Daily Digest
Curiosidades 18/02/2024

Un gran descubrimiento Las autoridades egipcias han anunciado un descubrimiento histórico. Por primera vez en mil años se ha hallado un nuevo corredor en la pirámide de Guiza, la más antigua de las icónicas construcciones egipcias. Un misterioso túnel oculto que podría conducir al descubrimiento de más secretos.

Decepciones

Viviana Martin
Curiosidades 09/12/2023

Trajinar la vida cursando los ríos de la vida Con tristezas y alegrías, pero con el corazón henchido de justicia social

Lo más visto
cgt na

C.G.T. REGIONAL CONCORDIA.- EN DEFENSA DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA.-

pregonando
General 20/02/2024

El movimiento obrero organizado de Concordia con inquebrantable decisión, firmeza y resolución unánime reafirma la irrestricta defensa del banco de la Nación Argentina y rechaza de plano y abiertamente a este capitalismo desbocado puesto en práctica por el actual gobierno en su pretendida intención malsana de entregar esta institución a la banca trasnacional con el velo eufemístico de crear una sociedad mixta en primer término, un solapado caballo de Troya, para quedarse con el capital de todos los argentinos.-