PREGONANDO PREGONANDO

¿Sabías que la ciudad más grande de Nueva Zelanda está construida sobre cuevas volcánicas?

Si bien aún no existe una cartografía aproximada de la red de cuevas, sí se sabe que Auckland está asentada sobre una gran región durmiente.

Curiosidades 15/05/2024 pregonando pregonando
NUEVA ZELANDIA
NUEVA ZELANDIA

Por más inverosímil que parezca, la ciudad más grande de Nueva Zelanda está asentada sobre una extensa red de cuevas volcánicas cuya formación data de los últimos 200.000 años.CUEVA 2

sin embargo, a pesar de que suene altamente peligroso, los riesgos de que hayan erupciones volcánicas son mínimos, pues la mayoría de los volcanes están extintos. Aún así, se están desarrollando planes de evacuación que contemplen distintas posibilidades ante una eventual catástrofe.

¿Qué son las cuevas volcánicas y cómo se forman?
 
Si bien las cuevas volcánicas son comunes de encontrar en naciones como Nueva Zelanda, no en todos los países del mundo se produce esta formación geológica y menos de manera tan abundante.

Las cuevas de lava, como también se las conoce, se forman cuando la lava fundida se desplaza hacia abajo luego de la erupción del volcán. Cuando el magma deja de erupcionar, ese suministro de lava se corta, haciendo que las cuevas se drenen y queden vacías.

 
Así, en los últimos 200.000 años, la zona que ocupa la actual nación oceánica estuvo repleta de volcanes activos que propiciaron la formación de estos canales subterráneos   
      

¿Cuántas cuevas volcánicas hay debajo la ciudad más grande de Nueva Zelanda?
Auckland, si bien no es la ciudad capital de Nueva Zelanda, sí es la más extensa y la de mayor densidad poblacional:

Tiene aproximadamente 1.351 habitantes por kilómetro cuadrado.
Es el hogar de 1.7 millones de personas.
 
A pesar de que existen planos de evacuación y de que las cuevas volcánicas llevan miles de años de formación, no se sabe la cantidad exacta que existe, ya que todos los meses se descubren nuevas. Además, la mayoría de las cuevas volcánicas subterráneas se encuentran en terrenos privados e incluso, como algunas están tan cerca de la superficie terrestre, impiden la construcción de sótanos o piletas.

 
También te puede interesar:
Así, precisamente por la falta de una cartografía aproximada de las cuevas, se inició un proyecto para poder ubicar en un mapa toda la red.

¿Para qué se usaban las cuevas volcánicas de la ciudad más grande de Nueva Zelanda?
 
Puntualmente en la ciudad de Auckland, las cuevas volcánicas funcionaban como sitio sagrado para los maoríes desde el siglo XIII, que las utilizaban como lugares de sepultura.

Sin embargo, también funcionaron como espacio clandestino de reuniones políticas o para cultivo de ciertas especies de plantas.CUEVA 1

Te puede interesar
dinosaurios

CONFERENCIA “DINOSAURIOS: LO GRANDE, LO ANTIGUO, LO SORPRENDENTE”

pregonando
Curiosidades 26/04/2024

Organizada por el Museo de Antropología y Ciencias Naturales, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Concordia, este viernes 26 de abril se desarrollará la Conferencia “Dinosaurios: lo grande, lo antiguo, lo sorprendente”, a cargo del Dr. En Ciencias Naturales y especialista en Paleontología Rodolfo Coria.

imperio 12

CARPE DIEM

pregonando
Curiosidades 06/04/2024

La frase se hace famosa en la película “La Sociedad de los poetas muertos” a raíz de un poema del gran Walt Whitman.   Aquí el poema de Witman...

Lo más visto
cecco cge

CAFESG y el CGE firmaron un Convenio de colaboración mutua

pregonando
Entre Rios 23/05/2024

La presidenta del Consejo General de Educación de la Provincia, Alicia María Fregonese, y el presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Carlos Cecco, firmaron un Convenio de Colaboración ad referéndum del Gobernador de la Provincia, Rogelio Frigerio.

diputado marcelo lopez

Fue sancionada la ley que incrementa recursos para caminos rurales

Prensa Dip. M Lopez
campo 23/05/2024

En la sesión llevada a cabo este miércoles la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó de forma definitiva la ley que eleva del 20 % al 50 % el llamado Fondo de Desarrollo y Conservación Vial. La propuesta de legislación sobre esta demanda tan extendida provino del poder ejecutivo, recibió media sanción del Senado días pasados y finalmente ayer quedó aprobada por unanimidad de la cámara baja.